¿Qué es un sommelier?

6 min de lectura
que-es-un-sommelier

Capturar aromas de una copa, encontrar sabores en un sorbo y disfrutar del buen beber, de eso se trata la profesión ideal para los amantes del vino. 

En este post descubrirás qué es un sommelier y cuáles son sus tareas. Conoce todos los detalles sobre este trabajo que conecta la pasión por las bebidas y los secretos que esconde el mundo de estas.

Si quieres convertirte en un profesional en vinos, te invitamos a que estudies en nuestro Curso online de Sommelier. Sumérgete en la historia de vinos provenientes de diferentes regiones, y aprende a realizar la mejor coctelería internacional con todas las herramientas que te brindamos.

¿Cuál es el trabajo de un sommelier?

  • Degustar, reseñar y criticar vinos son algunas de las tareas que hace un sommelier.
  • Organizar, ofrecer y ser anfitrión en una cata de vinos que puede estar acompañada por un maridaje y diferentes alimentos.
  • Presentar vinos en eventos privados o públicos.
  • Ser consultor o asesor de vinos para empresas o aficionados es una de las tantas funciones de un sommelier.
  • Ser responsable del servicio de bebidas en un local gastronómico, o diseñar la carta de vinos.
  • Enseñar y transmitir los métodos de elaboración y conservación de la vid, así como reconocer los tipos de vinos según las regiones del mundo.
que-hace-sommelier-infografia

¿Cuál es la diferencia entre un enólogo y un sommelier?

Las funciones de un sommelier son diferentes de las de un enólogo. Ambos profesionales trabajan en el mismo ámbito y sus tareas están relacionadas, pero cumplen roles diversos. Existen algunas distinciones importantes.

  • El trabajo del enólogo empieza en el cultivo de la vid. Estos profesionales tienen la capacidad de evaluar las condiciones climáticas, los recursos disponibles y la geografía del terreno. Así determinan las técnicas de cultivo, la vendimia y el proceso de almacenamiento. Un enólogo puede determinar qué vinos añejar y cómo hacerlo, mientras que un sommelier sabe reconocer un vino añejo y evaluar sus características. 
  • El enólogo acompaña a las bodegas en el proceso de elaboración del vino, desde la semilla hasta el embotellamiento. Esto es muy distinto a preguntarse qué es un sommelier y cuáles roles cumple. Ya que lo que hace un sommelier se basa en el producto terminado, que puede presentarse, catarse o reseñarse.
  • El sommelier conoce el recorrido del vino y puede transmitirlo, su formación es mucho más práctica a diferencia del enólogo. Las relaciones públicas y el entrenamiento del olfato son dos aspectos preponderantes en este trabajo. Por su parte, el enólogo es un experto en vitivinicultura, y tiene una formación mucho más técnica sobre los procesos y la crianza de los vinos. 
  • Ambos profesionales son amantes del vino y tienen las facultades para asesorar sobre el diseño, consumo y comercialización.

Principales funciones de un sommelier

sommelier haciendo prueba de vino

Las funciones de un sommelier varían según el puesto de trabajo y el rol que ocupe en una empresa o emprendimiento. Aún así, podemos enumerar algunas responsabilidades propias de la profesión.

  • Lo que hace un sommelier en una cata de vinos es explicar al público los aromas y las sensaciones que ofrece cada bebida. Este busca con palabras hacer entender a los oyentes y que puedan reconocer los diferentes matices del vino en cada sorbo. También complementa la degustación con información sobre la elaboración de los productos seleccionados para la cata.
  • Durante la presentación de un vino, el sommelier describe el producto a la audiencia. Los discursos suelen ser muy creativos gracias a la capacidad y sensibilidad características de esta profesión.
  • En un restaurante, el profesional se encarga de recomendar qué tipo de vinos comprar, por qué bodegas optar y en qué cristalería servir las bebidas. 
  • La tarea de un asesor de vinos implica un gran conocimiento sobre los métodos de elaboración, el perfil de cada vid y las características del producto. Un sommelier debe conocer cuántos tipos de vinos existen y cómo se clasifican.

Los mejores sommeliers del mundo

  • El sueco Jon Arvid Rosengren es considerado el mejor sommelier del mundo. Si bien, se inició en el ámbito de la gastronomía desde muy joven, no fue hasta que comenzó a estudiar ingeniería en nanotecnología que descubrió su verdadera vocación: la comida y el vino. En 2009 participó de su primera competencia y ganó el segundo lugar, lo que lo impulsó a seguir preparándose y estudiando los secretos del vino. En 2013, fue reconocido como Mejor Sommelier de Europa. Vive en Manhattan con su familia, tiene su propio restaurante y cofundó una consultora de vinos.
  • La francesa Julie Dupouy es una de las mujeres más reconocidas en el mundo del vino. Ganó el premio a Mejor Sommelier de Irlanda en 2009, 2012 y 2015. En 2019 fue premiada como una de las 50 promesas para el futuro por la International Wine and Spirit Competition y el Wine & Spirit Education Trust. Adicinalmente, creó el proyecto Down2Wine, en el que trabaja como asesora y educadora.
  • El francés David Biraud es un sommelier premiado en múltiples ocasiones. Se dedica a la gastronomía desde 1989, y en 2002 ganó el premio a Mejor Sommelier de Francia. Es mundialmente reconocido por ser una gran analista de vinos. Trabaja como sommelier en el Mandarin Oriental de Paris.

¿Quieres convertirte en un experto en la cata de vinos? Aprende a degustar el vino y desarrolla tu paladar con este curso online.

¿Cómo ser sommelier?

estudiantes de sommelier degustando vinos

Beber y saber disfrutar de una buena copa de vino es el primer paso en tu carrera como sommelier. Deberás entrenar tu olfato y tu gusto para poder reconocer las notas y los aromas ocultos en cada vino; sin embargo, es fundamental adquirir conocimientos sobre la producción y la elaboración del vino, así se podrá apreciar la complejidad y la sofisticación de esta bebida. 

El Programa de Todo sobre Vinos es la mejor opción para iniciarte en el mundo vitivinícola. Regístrate y conviértete en un especialista de la bebida que más adeptos tiene en el mundo.