Programas de Vinos de Aprende Institute: todo lo que aprenderás

6 min de lectura
aprende todo sobre vinos

Si quieres iniciarte en esta industria, te contaremos todo lo que puedes y debes aprender en los programas que Aprende Institute tiene preparado para ti con la ayuda de nuestros expertos y docentes.

Conceptos básicos del vino

La mayoría de los vinos se elaboran con uvas, uvas diferentes a las que puedes comprar en el supermercado. Estas son las vitis vinifera y son más pequeñas, más dulces, tienen piel gruesa y contienen semillas. De ellas puedes encontrar más de 1.300 variedades para vinificación que se utilizan en la producción comercial, pero solo unas 100 de estas variedades constituyen el 75% de los viñedos del mundo. Hoy en día, la uva para vino más plantada en el mundo es la Cabernet Sauvignon 

En el Curso de Sommelier aprenderás los básicos del vino que parten desde la comprensión de las uvas. Las uvas de vinificación tardan toda una temporada en madurar y, por lo tanto, el vino se produce solo una vez al año. De ahí el origen del término vendimia, en la que vint significa “enología” y edad del año en que se hizo. Cuando ves un año de cosecha en la etiqueta, ese es el año en que las uvas fueron recolectadas y convertidas en vino. La temporada de cosecha en el hemisferio norte, como Europa y Estados Unidos, es desde agosto a septiembre, y la temporada de cosecha en el hemisferio sur como Argentina y Australia, de febrero a abril. 

Aprende a servir el vino y elegir las copas adecuadas

Copa de vino con uvas al lado

El vino es una bebida peculiar. Es útil conocer las mejores prácticas para servir, manipular y almacenar vino, incluida la elección de las copas adecuadas para su ocasión. En el Programa de Cata de Vino podrás aprender cuál es el proceso de servir el vino y tendrás las herramientas necesarias para que lo realices paso a paso.

Existe evidencia científica que respalda la importancia de la forma del vidrio de la copa donde vayas a servir la bebida. En 2015, un grupo médico japonés utilizó una cámara especial para grabar imágenes de vapores de etanol en diferentes vasos. En su estudio el grupo de investigación mostró cómo las diferentes formas de vidrio afectan la densidad y la posición de los vapores en las aberturas de diferentes vidrios. De las diferentes copas de vino disponibles, encontrará que ciertas formas son mejores para disfrutar de ciertos tipos de vino.

Te podría interesar: Tipos de copas de vino.

Desarrolla tu sentido del gusto

Aprenda a identificar sabores en el vino e identificar fallas molestas en él. Ten prácticas para degustar y detecta una gran calidad también cursando tu programa. Los sumilleres practican catar vinos para refinar su paladar y agudizar su capacidad de recordar vinos. Los métodos que verás son profesionales, pero también bastantes simples de entender ayudándote a mejorar su paladar. Cualquiera puede probar el vino y desarrollar el sentido del gusto. Todo lo que necesitas es una copa y tu cerebro. Aquí algunos pasos para que te animes a iniciar:

  1. Aspecto: realiza una inspección visual del vino bajo una iluminación neutra.
  2. Olor: identifica los aromas a través del olfato ortonasal, prueba con respirar por la nariz. 
  3. Sabor: evalúa, tanto la estructura del gusto: agrio, amargo, dulce; como los sabores derivados del olfato retronasal por ejemplo, respirar con la parte posterior de la nariz.
  4. Piensa y concluye: desarrolla un perfil completo de un vino que pueda almacenarse en su memoria a largo plazo.

Maneja el vino como un profesional

Las personas de la industria del vino solicitan frecuentemente consejos y trucos adicionales para manipular los vinos.  El entusiasmo mundial por el vino repercute en los comensales cada vez más conocedores y en espera de ser atendidos con un protocolo adecuado y un excelente servicio en restaurantes. En el Programa de Vitivinicultura y Cata de Vinos podrás encontrar cómo manejar el vino como un profesional, aprendiendo cómo ofrecer un buen servicio de vino.

Un buen servicio de vino se fundamenta en dos pilares: las sugerencias que el sommelier da al cliente sobre la combinación de vino y comidas; y en la forma en que este sirve la botella elegida por el cliente. El sommelier es la o el profesional responsable del servicio del vino en establecimientos que sirven la bebida en botella. La persona encargada de ofrecer atención al cliente, el maridaje de vinos y comidas; y construir la carta de vinos. Es una persona experta en vinos y licores; conocimientos sobre puros, chocolates, quesos, aguas minerales y toda clase de alimentos nobles, según la región particular donde se encuentre.

Conoce las claves en el maridaje de vino y comida

Expertos olfateando el vino

Un gran maridaje de vino y comida crean una sinergia en tu paladar. Los conceptos de maridaje de sabores son moderadamente complejos porque involucran cientos de compuestos. El maridaje se define como la técnica de armonizar mediante contraste o afinidad, un conjunto de comida y bebida, permitiendo que cada elemento destaque las bondades del otro. El maridaje de vinos y comidas se trata ante todo de un asunto de armonía cuando se combina un platillo y una copa, se busca un efecto sensorial. 

En el Programa de Vitivinicultura y Cata de Vinos aprenderás a combinar el vino adecuadamente con la comida. Por ejemplo, mezclarlos con alimentos nobles como el queso es una costumbre muy antigua que adquiere nuevas formas como el chocolate. Conocer los fundamentos de cada tipo de maridaje específico resulta esencial para lograr la satisfacción de los comensales. 

Compra el vino correcto 

El mercado del vino cambia constantemente, debido a que es una gran industria. Hay más de 100,000 etiquetas registradas cada año en la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco de Estados Unidos. Una forma de hacerlo es guiar la compra de vino consultando las opiniones de la crítica o las revistas especializadas en vino. También puedes preguntarte o preguntar a la persona a quien le vas a ofrecer la bebida lo siguiente: ¿Quieres aventurarte hacia nuevos horizontes o quieres un vino que te resulte familiar?. ¿es para una ocasión especial o para consumo diario?¿Es un vino para consumo personal o para venderlo en un restaurante?

¡Conviértete en un experto en vinos!

Hombre y mujer disfrutando de una copa de vino

El vino es una bebida que se disfruta mejor en compañía de otros. Un poco de conocimiento sobre el vino ayuda mucho al abrir las puertas a nuevos sabores y estilos. Explorar el vino es una aventura inagotable que podrás aprender en el Programa de Vitivinicultura y Cata de Vinos.