¿Cuáles son las oportunidades laborales en el mundo de la enología?

6 min de lectura
mujer mirando una copa de vino antes de degustarla

Si quieres basar tu trabajo en una disciplina emocionante y apasionante, la carrera en el mundo del vino es, sin dudas, la mejor opción para ti. La enología tiene muchas salidas laborales grandiosas que te atraparán si eres un admirador del vino.

Un enólogo es el encargado detrás de toda la ciencia detrás del vino, conoce a la perfección cómo se elabora esta bebida y todo sobre ella. Si te preguntabas por qué estudiar sobre vinos, sigue leyendo que seguro te convencerás fácilmente. ¡Comencemos!

¿Por qué estudiar sobre vinos?

Estudiar sobre vinos puede ser muy apasionante si amas esta bebida y la vida en el campo. Las responsabilidades del trabajo pueden variar mucho según dónde trabajes, dependiendo del tamaño de la bodega y los vinos que se produzcan.

Si eres una persona analítica, paciente, con los cinco sentidos muy potenciados, y creativa, la salida laboral de un enólogo llamará mucho tu atención. El vino es una bebida socialmente histórica, conocer sobre él podrá ayudarte a entender mejor su origen, sus diferentes tipos y su producción. 

¿Qué salida laboral ofrece el mercado?

Dentro de la salida laboral de un enólogo se puede identificar la supervisión de todo el proceso de elaboración del vino en bodegas, por ejemplo. Además, el control de la calidad que se realiza en laboratorios, donde se garantiza que el producto final cumpla con todos los estándares necesarios.

La investigación y la docencia también son posibles trabajos que puede ocupar un enólogo. La primera se especializa en mejorar la producción y la bebida, mientras que la segunda trata de transmitir estos conocimientos, tanto los beneficios del vino, como la forma de producirlo y beberlo correctamente. También se puede trabajar en tiendas de vinos, restaurantes y agencias de marketing con la salida laboral de sommelier

investigador de vinos en el laboratorio

Carreras relacionadas con la viticultura y enología

Existen diversas profesiones relacionadas con las carreras en el mundo del vino, cada una de ellas presenta una particularidad que la diferencia. Éstas son:

  •  Vitivinicultor: es un especialista en el cultivo de la vid y la producción de vino. Su trabajo incluye una variedad de tareas, como la plantación, la poda, el cultivo del suelo, la eliminación del follaje, la protección de las plantas contra los parásitos y las posibles enfermedades, la cosecha y la vinificación.
  • Enólogo: como se mencionó anteriormente, se dedica a supervisar la producción de vino y puede trabajar en bodegas y laboratorios, entre otras.
  • Catador de vinos: se dedica a evaluar y analizar vinos mediante un examen sensorial en el cual utiliza sus sentidos, principalmente la vista, el olfato y el gusto, para determinar las condiciones de éste y su sabor, desde los vinos más secos hasta los más dulces.
  • Maridaje de vinos: es el arte de combinar armónicamente los alimentos con un tipo de vino específico para generar agradables experiencias gastronómicas.
  • Dirección de bodegas: se encarga de gestionar todas las operaciones diarias de una bodega, planifica, organiza y programa la distribución, el personal, las entregas, entre otras cuestiones.
un mozo sirviendo una copa de vino a un cliente

Carreras relacionadas con el marketing del vino 

Como todas las actividades productivas de hoy en día, el marketing es un área de gran importancia y valor agregado. En las carreras en el mundo del vino esto no es una excepción y existen salidas laborales que unen el vino y el marketing:

  • Gestión de marca en el sector vitivinícola: permite aumentar el valor de la marca en el mercado al lograr una relación emocional con el consumidor y analizar el impacto del marketing en el nicho del vino.
  • Comunicación y relaciones públicas en el mundo del vino: permiten a las bodegas diferenciarse de la competencia, comunicando sus valores, sus productos y la calidad de éstos. 
  • Marketing digital para bodegas y vinos: sirve para destacarse, atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. 

Carreras relacionadas con el turismo enológico 

El turismo enológico es una excelente salida laboral para un enólogo, guiando a aficionados y viajeros a través de las instalaciones de las bodegas y los viñedos, en busca de vivir una experiencia gastronómica relacionada a los vinos y la comida, degustando cada uno de ellos y combinándolos con diferentes alimentos, guiados en el maridaje.

  • Enoturismo y visitas a bodegas: el enólogo puede participar realizando eventos para turistas en diferentes bodegas, planificando maridajes y catas de vino. 
  • Guía profesional: puede ofrecer también sus servicios en eventos o recorridos particulares como guía profesional, explicando acerca del proceso de elaboración del vino. 
una persona guiando a otras en una bodega

Carreras relacionadas con el servicio del vino 

Dentro de las carreras en el mundo del vino también existen posibilidades de trabajar en restaurantes, como un experto en vinos. Los dos roles principales a ocupar son:

  • Sommelier: es un experto del vino, responsable de la selección y presentación de esta bebida en los restaurantes y bares. También puede capacitar al personal en las listas de vinos y en los servicios que deben brindar.
  • Servicio y maridaje de vinos en restaurantes: al igual que en otro tipo de eventos, el maridaje puede realizarse en bares y restaurantes, donde se recomienda al cliente el alimento ideal para acompañar su copa de vino.

Carreras relacionadas con la investigación

La investigación es una importante rama dentro del mundo de los vinos, si buscas una alternativa a la salida laboral de sommelier. Existen dos principales puestos:

Innovación y desarrollo de nuevos productos enológicos

Las empresas partícipes en la industria del vino están constantemente buscando cómo mejorar la calidad de sus productos y hacer que el proceso sea lo más eficaz posible, aumentando la productividad. Esta rama de estudio se enfoca en aplicar diferentes tecnologías al proceso productivo. 

Análisis de mercado en la industria del vino

El mercado del vino es un mercado global y altamente competitivo en donde la investigación de mercado ayuda a las empresas a poder comprender mejor las tendencias del mercado, las reglas del juego y las preferencias de los consumidores, para crear productos que se vendan mejor. 

Análisis de mercado del vino

Conviértete en un experto en Aprende Institute 

Como has podido ver, el mundo del vino está lleno de posibles salidas laborales, que además de interesantes, representan una excelente oportunidad para hacer la diferencia a nivel económico. Y tú, ¿Qué esperas para empezar?

Si te apasiona esta bebida histórica y todo sobre ella, nuestro Curso online de Cata de Vinos es ideal para ti. En él puedes profundizar todos los conocimientos que adquiriste hoy y muchos más, para empezar a formar parte activa de esta amplia y diversa industria. ¡Inscríbete ahora! ¡Te esperamos!