Vino seco: ¿Qué es y por qué es más saludable?

5 min de lectura
una mesa en la que hay una botella de vino blanco y otra de vino tinto, ambas con sus respectivas copas y de tipo seco.

El mundo del vino es mucho más amplio de lo que puede parecer, con todo tipo de variedades y distinciones que hacen de cada botella una experiencia novedosa e increíble. Entre tanto por descubrir, surgen nuevos interrogantes: ¿Qué es el vino seco?

La curiosidad es una buena noticia. Si eres un aficionado de esta bebida y ya conoces los beneficios del vino tinto, pero todavía te intriga cuál es el mejor vino tinto para la salud, en este artículo podrás comenzar a esbozar una respuesta. Pero para ello necesitamos saber primero qué es el vino seco. ¡Sigue leyendo y entérate!

¿Qué es el vino seco?

Como mencionamos, existen muchos tipos de vino, aunque la clasificación más conocida es entre el blanco, el tinto y el rosado. Seguramente te hayas preguntado cuál es el vino más dulce entre las variedades que existen. Pues bien, podemos decir cuál no lo es: el vino seco.

Se denomina vino seco a aquella bebida en la cual la fermentación transforma los azúcares naturales en alcohol, por lo cual tiene una mayor cantidad de acidez y grado alcohólico.

Generalmente, el término “seco” se utiliza para expresar las características de esta bebida de dos formas: por un lado, desde el punto del enólogo, es decir, de la fabricación del vino; y, por el otro, desde el punto de vista del sommelier de la cata del vino. De cualquier manera, es posible decir que el seco y el dulce son cualidades incompatibles en una misma botella. 

Cabe señalar que esta concepción de los vinos secos puede aplicarse tanto a tintos y rosados como a blancos, aunque es para definir a estos últimos cuando suele emplearse con mayor frecuencia.

¿Cuáles son las características del vino seco?

Ahora bien, sabemos qué es el vino seco, pero ¿cuáles son sus características distintivas? 

Menos cantidad de azúcar

La característica principal del vino seco es la mínima presencia de azúcar en su fórmula, que no llega a los 5 gramos por litro.

Si bien la uva es naturalmente dulce, durante la elaboración del vino el azúcar se convierte casi completamente en alcohol en el proceso de fermentación, dejando apenas una pequeña cantidad residual. Si el enólogo corta la fermentación antes de su finalización natural, se obtendrá una bebida más “dulzona”; y si no, se obtendrá un vino seco.

lagar donde se pisa el vino

Textura y consistencia

La baja concentración de azúcar de este tipo de vinos modifican su textura en boca. De esta forma, mientras que los vinos dulces suelen ser más melosos, dejando una agradable sensación de espesor en la lengua y el paladar, los vinos secos se perciben como más ligeros y fluidos.

Asimismo, la consistencia también permite identificar cual es el vino más dulce y cuál el más seco, ya que los primeros son más espesos que los secos dada la fortificación de azúcar.

Aroma y sabor intensos

Otra característica del vino seco es que suele tener un aroma y sabor intensos en el primer contacto, pero su persistencia es mucho más corta y tiene un final más limpio que en el caso de los vinos dulces, cuyo recuerdo aromático se alarga durante más tiempo.

Asimismo, los vinos secos a menudo muestran notas aromáticas herbáceas, especiadas y amaderadas.

Apariencia y color

Ciertamente estos puntos varían según el tipo de vino pero, por ejemplo, los vinos blancos secos suelen presentar reflejos verdosos o amarillentos.

Te puede interesar: Tipos de uva para vinos

Nivel de acidez

Los vinos secos también se caracterizan por el nivel de acidez que poseen, justamente gracias a la poca concentración de azúcares en su fórmula. Esa ausencia de dulzor es lo que permite percibir más fácilmente sabores y notas aromáticas más complejas y sutiles.

¿Por qué el vino seco es más saludable? 

Saber cuál es el mejor vino tinto para la salud es un dato importante, sobre todo si quieres iniciar tu propio negocio de vinos (algo que puedes aprender en nuestro Programa de Creación de Negocios). A continuación te daremos las razones por las que deberías privilegiar un vino seco por sobre uno dulce a la hora de servirte una copa:

Menos calorías

Los vinos secos tienen un menor contenido calórico gracias a su baja cantidad de azúcar residual luego de la fermentación, por lo que son más saludables.

persona saludable disfrutando una copa de vino seco

Menos azúcares

Como mencionamos, todos los vinos secos contienen menos de 5 gramos por litro, por lo que es mucho más recomendable para un consumo saludable y responsable de esta bebida.

Antioxidantes

Otro de los componentes importantes de los vinos secos son los antioxidantes que ayudan a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo. Estas sustancias se llaman polifenoles, entre los cuales destacan el resveratrol, la quercetina y las epicatequinas.

infografia sobre las caracteristicas del vino seco

Conclusión

Ya sabes qué es el vino seco y cuáles son sus principales características, así como el por qué es uno de los mejores tipos de vino para tu salud. Si quieres aprender más sobre este increíble tema, te invitamos a nuestro Programa de Todo sobre Vinos, donde podrás convertirte en todo un experto en poco tiempo. ¡Ingresa ya!