6 cosas que debes saber sobre los vinos orgánicos

6 min de lectura
persona sirviendo una botella de vino orgánico

En los últimos años, y en parte gracias a la aparición de nuevas tecnologías, la industria del vino se ha acrecentado y popularizado considerablemente, introduciendo nuevos tipos de vinos para todo tipo de paladares y bolsillos

Entre ellos podemos mencionar a los vinos orgánicos, que en poco tiempo ya han logrado romper todo tipo de esquemas en el mercado, por formar parte de la tendencia en producción llamada “agricultura respetuosa”. Pero, ¿Qué quiere decir esto exactamente? Nuestros expertos enólogos te lo cuentan todo en este artículo.

¿Qué son los vinos orgánicos?

Para entender con exactitud qué son los vinos orgánicos, se debe tener en cuenta que lo que es orgánico en sí, es el viñedo en el que se produce esta bebida, y, por ende, las uvas con las que se fabrica. 

En este tipo de agricultura, se utilizan ciertas técnicas y tecnologías novedosas que privilegian el respeto del medioambiente evitando tajantemente el uso de sustancias químicas en la producción de la vid. Es decir, en lugar de aplicar fertilizantes al suelo, se usan métodos naturales que cumplen la misma función. 

Aunque el gusto entre el vino orgánico y el vino convencional puede ser similar, los expertos afirman que todo dependerá de las cualidades gustativas de cada consumidor, además del proceso que se realice en la finca y en la bodega a la hora de su preparación.

Hay ciertas características con las que podemos realmente entender por qué un vino es orgánico, entendiendo además que no existe diferencia entre vinos orgánicos y ecológicos. ¡Veamos más a continuación!

¿Por qué se llaman vinos orgánicos?

Como bien mencionamos anteriormente, no hay diferencias entre ecológico y orgánico o biológico y ecológico, cuando de vinos se trata. Sin embargo, y a pesar de su cuidadosa selección de ingredientes para la producción,  este vino no es vegano.

Los especialistas indican que se le llama vino orgánico al producto hecho a base de uvas cultivadas y certificadas orgánicamente. Tal como se explicó con anterioridad se trata de un proceso amigable con el medioambiente y, por ende, mucho más saludable para el organismo.

6 Cosas qué debes saber sobre los vinos orgánicos

Su sabor es intenso

Aunque es similar al de un vino tradicional, el sabor de los vinos orgánicos tiene tendencia a ser mucho más “limpio” o “expresivo” por ser tan puro en su proceso productivo. Además, la producción de las uvas de manera orgánica hace que sus componentes naturales sean mucho más concentrados. Para diferenciar sus sabores es necesario conocer cómo degustar un vino.

alguien degustando un vino

Aportan al cuidado del ambiente 

Según algunos estudios realizados por científicos, el vino tiene una importante huella ambiental, pues para la producción de cada botella es necesaria una gran cantidad de Co2, lo que perjudica al medioambiente. Sin embargo, la tendencia de un vino orgánico es todo lo contrario. Se trabaja sin maquinaria y su producción es más sustentable. 

viñedo con el atardecer de fondo

No contienen químicos perjudiciales

Este tipo de vinos se elabora a base de sustancias naturales como lo son: cebos de vitaminas, ácido bórico, silicato, entre otros. 

bodega de vinos

No contienen levaduras añadidas

La fermentación de los vinos tradicionales y otras bebidas alcohólicas es a base de levaduras añadidas, pero los vinos orgánicos son tratados con ingredientes seleccionados por el enólogo, siempre a base de productos naturales. Es decir, que todas las levaduras que puede contener un vino orgánico son nativas.

vino fermentado con queso

Su envasado es diferente

Otro de los puntos a destacar es el envasado de esta bebida. Además de su proceso de producción, un vino es considerado como orgánico si se envasa en un recipiente de vidrio, preferentemente reciclado, y usa corchos naturales enteros. Al momento de encapsular las botellas, se tratan con una cera o incluso, cápsulas de plásticos biodegradables o aluminio.

botella de vino junto a copa y ramo de uvas

Son beneficiosos para la salud 

Al cultivar uvas más sanas y de calidad, los consumidores que prefieren los vinos orgánicos cuentan también con beneficios para la salud. Esto tiene que ver con que los vinos ecológicos están libres de residuos y contienen bajo nivel de anhídrido sulfuroso.

cultivo de uvas

¿Los vinos orgánicos son más saludables?

Muchas veces hemos escuchado decir que tomar una copa de vino es saludable y puede tener muchos beneficios para el organismo. En la actualidad, hay muchas personas que eligen para su consumo el vino orgánico por su proceso de elaboración, pero sin dudas, esta bebida, sea tradicional u orgánica está bien vista si su consumo es moderado.

Varios estudios han comprobado que el vino tiene muchos beneficios, incluso para el corazón. Según un artículo compartido en Mayo Clinic, el vino tinto posee sustancias antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades que obstruyen las arterias coronarias, es decir, reduce el riesgo de infartos.

Asimismo, es conocido también por sus propiedades beneficiosas para la prevención de artrosis, la prevención del colesterol, reducir el riesgo del padecimiento de cáncer y hasta ralentizar el envejecimiento; entre otros.

infografia sobre las ventajas de los vinos orgánicos

Conclusión

Que un vino sea ecológico, como lo indicamos en el artículo, no solo traerá beneficios para el medio ambiente sino también incluso para quienes lo consumen. Aunque la preferencia del consumidor se basa en el gusto hacia esta bebida, sin duda, es importante tener en cuenta el proceso con el que se elaboran los vinos para ayudar a aportar aunque sea un pequeño granito de arena en el cuidado del planeta.

Si te interesa este tema y quieres conocer más sobre ello, te recomendamos nuestro Programa de Todo sobre vinos, para que aprendas lo relacionado a esta bebida que, para muchos, es apasionante.

Por otra parte, si ya tienes conocimientos y buscas emprender en este importante rubro, puedes conocer las técnicas de crecimiento de un negocio en nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!