5 alimentos con alto contenido de azúcar

6 min de lectura
5-alimentos-con-alto-contenido-de-azucar

Sabemos que para garantizar una alimentación saludable debemos controlar la cantidad de grasa que consumimos, pero ¿qué pasa con los azúcares?

La realidad es que muchos de los alimentos que forman parte de nuestra dieta cotidiana cuentan con algún tipo de endulzante o azúcar, ya sea añadido, durante el proceso de producción o consumo; o natural, como es el caso de la miel, las frutas o la leche.

Distintas organizaciones relacionadas con la salud recomiendan limitar el consumo de alimentos que contienen fructosa, azúcares simples del tipo de la sacarosa. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total, y por consiguiente, reducir el consumo de productos con alto contenido de azúcares.

También coinciden en esto las Pautas Alimentarias para Estadounidenses y la American Heart Association, las cuales insisten en la importancia de aprender a leer las etiquetas de los alimentos para seleccionar cuidadosamente los ingredientes que formarán parte de nuestra dieta.

Existen numerosos alimentos que contienen azúcar y no tenías ni idea. Sigue leyendo y entérate de cuáles son los productos con alto contenido de azúcares que a menudo pasamos por alto.

¿Por qué un consumo elevado de azúcar es dañino?

No es difícil imaginar por qué los alimentos que contienen fructosa y otros tipos de azúcares en altas cantidades pueden ser perjudiciales para la salud. De hecho, según la OMS, la ingesta abusiva de azúcares puede tener consecuencias negativas para la salud, como la diabetes, las caries dentales y el sobrepeso, entre otras.

Asimismo, MayoClinic considera que los azúcares tienen bajo valor nutricional, en comparación con las calorías que aportan y pueden ocasionar problemas de salud, como mala nutrición, aumento de peso y aumento de los triglicéridos.

Esto sucede porque los productos con alto contenido de azúcares se digieren rápidamente y provocan un aumento de glucosa en sangre, lo que genera una cascada de reacciones metabólicamente dañinas. En los peores casos, el resultado puede desencadenar una enfermedad del hígado graso no alcohólico, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 e inflamación sistémica.

De más está decir que una dieta saludable para un paciente con diabetes evita muchos de estos problemas. En realidad, todas las dietas deberían dejar por fuera cualquier producto con alto nivel de azúcar. Sin embargo, muchas veces te encontrarás con alimentos que contienen azúcar y no sabías, o al menos, no en la cantidad que creías. 

Alimentos con más contenido de azúcar del que creías

Te sorprendería saber la cantidad de alimentos que contienen más azúcares agregados de los que piensas. Aquí seleccionamos algunos de ellos, quizás los más comunes o los que más fácilmente pasan desapercibidos y son perjudiciales:

Barras de cereal

Son ideales para sacarnos de un apuro y hasta las percibimos como snacks saludables, pero las barras de cereal definitivamente están entre los alimentos que contienen azúcar y no sabías. Dependiendo de la marca y los ingredientes, cada barrita puede contener hasta 11 gramos de azúcar. Ni siquiera las alternativas light escapan del alto agregado de azúcar. ¡Ten cuidado y regula su consumo!

barras-alimentos-con-azucar

Sopa instantánea

Ya sea en sobre o en lata, la sopa instantánea puede sorprendernos, y no sólo por su alto contenido en sodio, sino por la gran cantidad de azúcar que contiene. Podemos encontrar hasta 15 gramos de azúcar por cada cien gramos de sopa.

sopas-instantaneas-alimento-con-mucha-azucar

Yogures de frutas

Entre los productos con alto contenido de azúcares, los yogures pueden parecer los más saludables de todos, pero las apariencias engañan. De hecho, algunas marcas tienen al azúcar entre los tres ingredientes principales. Debes tener cuidado de que no esté “disfrazada” bajo otro nombre.

Ciertamente, las mermeladas entran en la misma categoría, sobre todo si son industriales. Estas pueden llegar a tener el 50% o más de su contenido en azúcar.

mermeladas-alimento-con-mucha-azucar

Salsas y aderezos

Las salsas y aderezos son alimentos que contienen fructosa, pero también muchos otros añadidos de azúcar en grandes cantidades. Con un promedio de 6 gramos por ración —el ketchup llega a tener hasta 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos de contenido—, ninguna de estas preparaciones es recomendada si intentas llevar una dieta saludable. 

catsup-alimentos-con-mas-azucar

Cacao soluble

Por mucho que te guste tomar una chocolatada caliente o agregarle un poco de cacao a tu café, el cacao soluble típico del supermercado no es una buena idea. Este puede llegar a contener un 65% de su peso en azúcar, así que lo mejor es optar por alternativas desgrasadas, lo más puras posibles y sin azúcares añadidos.

¿Traen beneficios los alimentos con azúcares naturales?

No todo el azúcar es malo, los azúcares naturales que se encuentran en los alimentos sin procesar son importantes para que el cuerpo obtenga la energía necesaria, siempre y cuando se los consuma en cantidades adecuadas. Un ejemplo claro de esto son las frutas, las cuales contienen además de fructosa, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. 

Según especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, los azúcares tienen diferentes beneficios que no pueden pasarse por alto:

Generan saciedad

Según algunos especialistas, los azúcares añaden una amplia variedad de cualidades favorables a los alimentos, como su acción microbiana, el gusto, el aroma y la textura. Asimismo, aportan viscosidad y consistencia, lo que genera una sensación de saciedad.

Proporcionan energía

La glucosa es importante para el funcionamiento del organismo, los músculos y, particularmente, el cerebro, ya que las neuronas la necesitan para mantener su integridad y funcionalidad. Además, el azúcar proporciona energía rápida que se transforma en glucosa y fructosa. 

Mejoran el rendimiento deportivo

El azúcar también retrasa la aparición de la fatiga, gracias a su aporte directo de glucosa al músculo. Esto alarga el tiempo de ejercicio y nos brinda resistencia. Recuerda siempre acudir con un experto antes de hacer cambios en tu dieta. 

5-alimentos-con-maz-azucar-del-que-creias

Conclusión

Como puedes ver, es importante evitar productos con alto contenido en azúcares, pero no todo el consumo de azúcar debe ser recortado. Lo importante es que encuentres una dieta equilibrada y los alimentos correctos. Nuestro Programa de Nutrición y Salud te será muy útil para aprender a diseñar una dieta consciente, prevenir enfermedades y mantenerte sano. ¡Entra ahora! Nuestros expertos te esperan.