Nutrióloga Alejandra Loza
10 min de lectura

2 cursos de nutrición online y todo lo que debes saber

banner-estudiar-nutricion

Nunca antes había sido tan importante la nutrición como ahora, porque si algo crea una pandemia es un alto nivel de incertidumbre sobre nuestra salud, podríamos pensar que no sabemos qué está pasando y tampoco sabemos qué hacer para evitar y mitigar el daño y la respuesta puede parecer algo simple: Cuidarnos más.

Pero, ¿qué es la nutrición?

La nutrición es, por definición, la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un proceso que considera los aspectos celulares hasta los sociales. Con base en esto, la nutrición es también el conjunto de fenómenos mediante los cuales se obtienen, utilizan y excretan las sustancias nutritivas. Estas sustancias nutritivas son los llamados nutrimentos.

De estos últimos hay macronutrimentos (carbohidratos, lípidos y proteínas) y micronutrimentos (vitaminas y minerales); que el cuerpo necesita para poder realizar todas sus funciones y para que haya un adecuado crecimiento y desarrollo.

¿Por qué estudiar nutrición?

estudiar-nutricion-aprende

Si estás considerando la idea de estudiar nutrición podemos decirte con mucha certeza que es una muy buena idea, aquí el por qué.

La demanda de especialistas en este campo sigue en crecimiento, sobre todo en estas épocas en las que la salud cobra cada vez más relevancia.

En los últimos años la nutrición ya no es solo una preocupación para quienes padecen sobrepeso o alguna otra enfermedad; sino que la nutrición ha pasado a ser parte importante del estilo de vida de millones de personas.

Piensa en tu propia nutrición

Te has preguntado, ¿cuál es tu dieta? o ¿qué patrones de alimentación sigues? Sabemos que no es una pregunta que nos hagamos todos los días pero que es de gran valor hacerla.

Te preguntamos esto porque en la gran mayoría de personas suele ocurrir que la dieta constituye la unidad fundamental de la alimentación, sin embargo, al comer eligen alimentos, no nutrimentos.

En ese sentido, ¿tu te alimentas o te nutres?

Te preguntarás esto por qué ocurre y es porque nuestras preferencias están determinadas por valores sociales, culturales y también por aspectos psicológicos y económicos.

Nuestros hábitos alimenticios son heredados

Estudiar nutrición te ayudará a reconocer el impacto que tienen los hábitos alimenticios de las personas y cómo mejorar su forma de alimentación, siendo una de las muchas razones que verás en este post.

Cultura y alimentación

En cuanto al valor cultural, la dieta tiene un significado muy importante en todas las sociedades y países, porque es a través de la gastronomía de cada hogar dónde es posible expresar valores, formas de pensar y ver la vida de los distintos grupos humanos.

Tal vez pensarás que esto no te ocurre a ti, sin embargo debemos entender que aunque esto estará más arraigado en algunas personas que en otras, siempre tendremos hábitos heredados.

Mente, sociedad y alimentación

También ocurrirá que el ser humano, en ocasiones, no solo comerá para satisfacer su hambre, sino que puede ser una elección influenciada por una serie de impulsos emocionales y sensoriales.

Práctica el ejercicio, trata de identificar todo lo que sientes y piensas antes de comer. Así mismo ocurre con situaciones sociales que determinan gustos, estado de ánimo, hábitos, costumbres y hasta la economía.

Aterricemos ideas

Pensemos en una persona que come todos los días con su familia, la parte social: si la mamá cocina transmite sus valores y sus conocimientos de la cocina a sus hijos. Estos alimentos que prepara están determinados por la cultura en la que vive.

Veamos otro ejemplo, hay alimentos que se consumen en México pero que no se conocen en otros países, aunque tengan la misma receta va a variar de un hogar a otro; si comen en familia seguramente haya armonía, la parte psicológica.

Así es como la nutrición se convierte en todo un proceso: desde la elección de alimentos, la preparación, hasta el consumo de los mismos.

Impacto de la nutrición

Lo que acabas de leer es un acercamiento muy sencillo a la idea de cómo la nutrición es afectada por la cultura, la sociedad, entre otros tantos factores, ¿no es genial? En conclusión, la nutrición es uno de los factores más importantes en la vida.

Una mala alimentación será de las razones por las que algunas personas pueden padecer enfermedades graves que puedes evitar o al menos reducir su impacto, sí, como lo pensaste, a través de una adecuada nutrición.

Mejorar los hábitos alimenticios puede contribuir a la calidad de vida, energía y productividad de las personas, así que si estás en camino para este objetivo, regístrate en el Diplomado de Nutrición y aprende sobre las necesidades nutricionales requeridas por cada tipo de persona.

¿Qué estudia la nutrición?

estudiar-nutricion-aprende

La nutrición interviene en la salud individual y colectiva.

En la actualidad se considera que enfermedades crónicas-degenerativas como la diabetes mellitus, cáncer o enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la nutrición.

Y claro que podrían interferir otros factores, sin embargo, este tipo de enfermedades no sólo se relacionan con desequilibrios metabólicos, sino también con aspectos sociales y medio ambientales.

Más factores que influyen en la alimentación

La nutrición es importante como medio preventivo que contribuye a la adopción de hábitos alimentarios adecuados a los aspectos biológicos, sociales y psicológicos de cada comunidad.

En la actualidad hay muchos cambios en la alimentación que han sido marcados por la gran oferta de comidas que hay, ya sean de restaurantes, supermercados, plazas, restaurantes, comida rápida, entre otros.

El cambio en el estilo de vida de la población origina que haya una nueva adopción de hábitos alimentarios. Esto hace que aumente en la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas que recién mencionamos.

Enfoques de la carrera de nutrición

Dada la importancia de la nutrición, esta disciplina tiene dos enfoques: el primero se caracteriza por ser informativo, el cual implica la transmisión de información para orientar actividades educativas.

Y el segundo enfoque son las intervenciones destinadas a facilitar cambios en la conducta y en los estilos de vida cuyo objetivo es conseguir hábitos saludables.

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo y esta es la parte que muchas veces pasamos por alto, las necesidades nutricionales particulares.

Importancia de una buena nutrición

Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud.

Por otro lado, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.

Y no decimos esto con el fin de asustarte, por supuesto que no, nuestro objetivo es mostrarte, una vez más, la importancia de la nutrición en la vida de las personas.

5 ventajas de estudiar nutrición

Después de haber ido por todo este viaje informativo, ¿no es apasionante esta carrera? Pero eso no es todo, hay más. Las ventajas de estudiar nutrición son muchísimas, sin embargo te mencionaremos solo algunas de las más importantes.

Podrás brindar asesoramiento nutricional

Al estudiar nutrición estará en la capacidad de brindar asesoramiento en las siguientes temáticas.

  • Los nutrientes requeridos por el cuerpo en diferentes etapas de desarrollo.
  • El papel de los nutrientes y la dieta en la salud.
  • El papel de los nutrientes en la prevención de las enfermedades.

Incluso, mejorarás tu propia alimentación

Sabrás cómo alimentarte más saludablemente. Al estudiar nutrición aprenderás a tener una alimentación adecuada, es decir, adaptada a tu edad, peso, talla, IMC.

Tus alimentos diarios se convertirán en menús saludables, equilibrados, completos y variados.

Impactar la vida de muchas personas

Puedes ayudar a las personas. Esta carrera te dará herramientas para que puedas influir en tu familia y la sociedad.

Te permite convertirte en un apoyo para las personas que tienen alguna enfermedad diagnosticada, cambios de hábitos y personas que hacen ejercicio.

Además tendrás la capacidad de diseñar dietas y menús especiales para personas que quieren perder peso o que quieren aumentar peso.

Leer y entender información nutricional

Sabrás leer etiquetas nutricionales. Dentro de la industria alimentaria se venden muchos productos.

Al saber leer la información nutricional procedente de las etiquetas sabrás valorar cuál de los productos te convienen más, cuáles son más sanos y cuáles no te conviene consumir.

Campo laboral de la nutrición

Si nos lo permites, nos gustaría incluir esta información como ventaja de esta carrera, ¿la razón? Puedes ejercer en el extranjero.

Los conocimientos adquiridos al hacer análisis de las propiedades de los alimentos y su interacción con el organismo humano te serán útiles en diferentes naciones.

Áreas de trabajo de la nutrición

Estudiar nutrición, afortunadamente, se ha convertido en una profesión muy rentable en estos días.

Su alta demanda permite que puedas desempeñarte en diferentes áreas, e incluso también puedes pensar en emprender y ofrecer tus servicios de asesoría.

  1. En el área de la salud. Trabajando en hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, consulta privada, empresas de hospitalización domiciliaria.
  2. Educación. Un título universitario te permite trabajar en universidades, institutos, colegios  u otros centros de formación superior o técnico.
  3. Servicios de alimentos. En restaurantes, guarderías infantiles, casas de reposo de adultos mayores, es decir, todos los lugares donde se pueda planificar, elaborar o distribuir alimentos a personas.
  4. Tu labor sería planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las propias actividades de un servicio de alimentación colectiva, institucional y servicios gastronómicos.
  5. Industria alimentaria. Puedes participar en el proceso, desarrollo y evaluación de nuevos productos alimentarios. Promoviendo la comercialización de productos y consultorías especializadas en las áreas de producción, distribución, mercadeo y promoción de alimentos.
  6. Investigación. Realizando estudios en las áreas de nutrición clínica y comunitaria, en las propiedades de alimentos.

Diplomados en Nutrición

Si te ha interesado la nutrición y quieres conocer un poco más, puedes estudiar con nosotros, tenemos dos Diplomados que puedes iniciar hoy mismo, regístrate en nuestros Diplomados de Nutrición.

Nutrición y buena alimentación

El primero es el Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación donde aprenderás conocimientos básicos de nutrición.

Evaluar tu salud, realización de tu propio plan de alimentación, diseño de menús ricos y saludables, lectura de etiquetas, entre otros.

Nutrición y salud

En el segundo Diplomado en Nutrición y Salud donde podrás ver temas importantes como embarazo, diabetes, hipertensión, dislipidemias, alimentación del deportista y veganismo.

Empieza hoy mismo a aprender Nutrición

Además aprenderás temas bastante interesantes, a realizar evaluaciones y valoraciones nutricionales para diferentes grupos de personas.

Al finalizar puedes estudiar la carrera de Nutrición en alguna Universidad de tu país, de esta manera podrás ejercer como Nutriólogo y laborar en las áreas de salud, educación, alimentos, industria e investigación.

Si quieres dar el primer paso para cambiar tu estilo de vida y el de los demás apostándole a la educación en línea nuestros Diplomados en Nutrición son para ti. Regístrate ahora.

Deja una respuesta

La Nutrióloga Alejandra Loza es Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un diplomado en naturismo y control de peso y otro en nutrición aplicada al deporte por el Instituto Mexicano de Nutriología Clínica.

Su experiencia laboral comenzó en el Hospital General de México dando soporte nutricional a pacientes oncológicos, mejorando su respuesta al tratamiento y calidad de vida. Además, ha dado consultas nutricionales privadas a pacientes con sobrepeso, obesidad, enfermedades crónico degenerativas y a personas que realizan deporte.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más