¿Qué importancia tiene la música en la salud?

5 min de lectura
cual-es-la-importancia-de-la-musica-en-la-salud

En la vida de las personas la importancia de la música es indiscutible, pues a través de ella se transmiten expresiones y sensaciones que conmueven de una manera cálida y profunda.

Hoy nuestros especialistas te enseñarán más sobre la importancia que tiene la música en la salud y el bienestar de los seres humanos, además de otros increíbles beneficios. 

¿Qué produce la música en las personas?

Gracias a la música, las personas pueden representarse e identificarse. Sin lugar a dudas, resulta una forma de expresar los sentimientos y comunicarse con otros, y también ayuda a ejercitar la memoria y mejorar el aprendizaje. 

Incluso escuchar música de una manera consciente puede ser una de las claves para el manejo de las emociones. 

¿Cuáles son los beneficios de la música para la salud?

Cuando hablamos de la importancia de la música, no podemos dejar de mencionar los beneficios que esta proporciona a quienes la escuchan. Algunos de los más influyentes son: 

Mejora el estado de ánimo

La música brinda un estado de bienestar y felicidad a las personas porque ayuda a regular las emociones. Además, es un factor clave a la hora de encarar la gestión del optimismo, debido a que puede llevar nuestra mente de un sentimiento de tristeza o melancolía a uno más positivo u optimista. Esto generalmente ocurre sin importar el género que se escuche, puede ser solo una melodía o contener una letra. 

beneficios-de-la-musica

Reduce el estrés 

Asimismo, muchos estudios han comprobado que escuchar música puede reducir el estrés. Por lo general, se recomienda la música instrumental para este fin. Algunas personas prefieren terminar sus jornadas laborales escuchando música clásica o con clases de meditación y relajación acompañadas de música instrumental. 

Sin embargo, es importante aclarar que la música por sí sola no hará desaparecer problemas crónicos o recurrentes, por eso es importante conocer cuáles son las causas del estrés e implementar el método adecuado para reducirlo. 

efectos-de-la-musica

Mejora la memoria

Otro beneficio de la música en la vida de las personas es su repercusión en la mejoría de la memoria. Esto sucede porque los elementos repetitivos del ritmo y las melodías logran que el cerebro desarrolle patrones, los cuales cuidan y ejercitan la memoria a corto y largo plazos. Por otro lado, también puede funcionar como recordatorio, ya que oír alguna canción o melodía puede transportar a la persona a otro momento, lugar o experiencia. 

ventajas-de-la-salud

Mejora las habilidades verbales

En las primeras etapas de la infancia, la música ayuda a desarrollar el vocabulario y las habilidades de interpretación. Por eso, cuanto más variada sea, mejor será para los infantes. 

ventajas-de-la-musica-en-la-salud

Ayuda a aprender nuevos idiomas 

La importancia que tiene la música repercute en el campo del aprendizaje. Por ejemplo, quienes escuchan música en otros idiomas podrán notar cómo su entendimiento o vocabulario se incrementa. Adicionalmente, las letras de ciertas canciones nos enfrentan a realidades diferentes a las nuestras, lo que nos hace crecer a nivel personal y promueve una mente más tolerante y flexible. 

efectos-musica-salud

¿Cuál es la importancia de la música en nuestra vida?

No existen culturas que no escuchen música o que no cuenten con exponentes, pues es una característica identitaria en cualquier parte del mundo. Además, representa diferentes momentos o épocas que ejemplifican la historia de cada lugar. 

Así, como hemos visto a lo largo del texto, son muchos los beneficios que tiene la música para la salud, por ejemplo: ayuda a mantener una autoestima saludable, mejora las habilidades verbales, ejercita la memoria, reduce el estrés y eleva el estado de ánimo. Sin duda alguna, incluir música en la cotidianidad es una excelente decisión. 

Sin embargo, es necesario mencionar que es fundamental que cuides tu salud auditiva y respetes el nivel de volumen recomendado a la hora de escuchar tus canciones con auriculares. 

Si escuchas poca música por falta de tiempo, acá te dejamos algunos momentos del día que son ideales para que reproduzcas tus playlists favoritas: 

  • En el desayuno, puedes escuchar dos o tres canciones puede ayudarte a comenzar de la mejor manera tu día. 
  • Mientras te duchas. 
  • Cuando te transportas al trabajo.
  • Al momento de realizar las compras o las actividades domésticas. 
  • Se recomienda escuchar música instrumental antes de dormir. 
  • Durante la realización de actividad física.
musica-cuando-escuchar

Conclusión

El papel que cumple la música en la vida cotidiana es invaluable. Si aún no la incluyes en tu rutina, ¡anímate a escuchar música con frecuencia! Podría ser muy favorecedor para tu salud y bienestar emocional. Además, solo 20 minutos al día te harán notar la diferencia. 

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar tu salud emocional y sentimental, inscríbete en nuestro Programa Online en Psicología Positiva. Aprende técnicas profesionales de la mano de los mejores docentes. ¡Te esperamos!