¿Cómo marcar y coser una pinza en la ropa?

6 min de lectura
como-marcar-y-coser-una-pinza-en-la-ropa

Dentro del área de corte y confección, existen una infinidad de técnicas que han sido creadas con la finalidad de dar forma y aportar estilo a una prenda de vestir. Las pinzas de costura son una de estas grandes alternativas que se usan cuando queremos agregar o quitar volumen a un pantalón, camisa, vestido o falda, sin tener que lucir improvisados y terminar dañando el diseño.

En pocas palabras, las pinzas son un ajuste delicado que queda perfecto en cualquier diseño y tela. Por lo tanto, es una de las primeras prácticas que debemos aprender a dominar cuando decidimos dedicarnos a trabajar en el mundo de la moda. Y es que saber cómo hacerle pinzas a un pantalón o a cualquier otra prenda nos garantizará trabajos profesionales y adecuados para cada persona. 

Hacer una pinza, si bien es algo sencillo de realizar, requiere de ciertos trucos para no terminar dañando o dando una forma incorrecta a la prenda. En el siguiente artículo, queremos darte algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para llevar a cabo esta técnica. ¿Cuál es el momento perfecto para utilizarla? ¿Con que tipos de pinzas básicas puedes iniciar? ¡Vamos a comenzar!

¿Qué es una pinza en la ropa?

Las pinzas son pequeños pliegues o dobleces que se le hacen a las prendas en un determinado punto, bien sea para agregar volumen o para ajustar la pieza en esa parte del cuerpo. Se utiliza tanto en la confección de ropa de mujeres como de hombres y aunque no es obligatorio que toda prenda deba llevarlas, algunas piezas lo requieren para poder destacar el cuerpo.

Las pinzas pueden encontrarse en la parte interna o externa de la prenda y generalmente se utilizan en partes como el pecho, cintura, espalda y caderas, en el caso de la creación de piezas femeninas. Para el caso de los caballeros, se aplica en las mismas zonas, menos en el pecho o busto.

Para realizar la pinza que dará forma a la prenda, se necesitan materiales básicos de costura como: lápiz, greda y regla para el marcado, hilo para la sujeción y una máquina recta.

como-hacer-una-pinza

¿Cómo marcar y coser una pinza en la ropa?

Ya sea que estés buscando cómo hacer pinzas a un pantalón, camisa, vestido o cualquier otra prenda, es fundamental que tengas preparado un patrón. De esta manera, podrás traspasar la forma de las anteriores hacia la tela. 

Posteriormente, podrás marcar la pinza para luego coserla. Este procedimiento requerirá de ciertos cuidados para que las pinzas cumplan su función de ajuste. ¡Toma nota!

Sujeta correctamente la tela para el marcado

Esta es una de las partes más delicadas, especialmente si estás dando tus primeros pasos en el diseño de moda. Un punto fuera de lugar puede arruinar toda la prenda. Para evitarlo deberás sujetar la tela con el molde utilizando alfileres o con algún objeto pesado, así evitarás que ésta se mueva durante el marcado.

Traspasa el molde a la tela por la parte interna

Si quieres aprender cómo hacer pinzas a un pantalón u otra prenda, te recomendamos que, al traspasar el molde a la tela, lo hagas por la parte interna de la misma. Además, deberás utilizar el material adecuado para el marcado, como una greda o una tiza de sastre para tener garantía de que tu tela no termine dañada. 

Empieza a coser la pinza por la parte más ancha

Al empezar a coser las pinzas, siempre debemos hacerlo por la parte más ancha. Respetar esta regla hará que evites malos pasos y pliegues indeseados. 

Si es pinza doble, siempre coloca alfileres en ambas puntas

Si estás haciendo una pinza simple, puedes optar por utilizar un alfiler en la parte más ancha. Pero, si eliges una pinza doble, que generalmente es utilizada cuando buscamos cómo hacerle pinzas a un pantalón, lo mejor será agregar una alfiler en cada punta. Así, podrás asegurar mejor la prenda y evitar que se mueva al ser manipulada.

¿Cuándo aplicar y coser las pinzas en la ropa?

Las pinzas no se aplican a todas las prendas; solo en casos especiales donde se necesite hacer un ajuste significativo, ya sea por el material de la tela, la forma de la prenda o la silueta del cuerpo. Veamos algunos ejemplos:

Telas que no ceden o estiran 

Esta es una de las consideraciones que debemos tener presente cuando realizamos pinzas. La técnica del pinzado es solo para telas que sean rígidas, es decir, que no modifiquen su estructura. Opciones elásticas como la lycra, jersey o de punto no requieren de esta práctica.

Prendas con exceso de tela

Aunque esta es una técnica que agrega estilo a la prenda, su funcionalidad principal es el reducir la cantidad de tela en zonas donde se acostumbran formar bolsas, por ejemplo el área del busto o laterales. También es adecuado si estás buscando cómo hacer pinzas en un pantalón para agregar amplitud en las piernas y reducir la zona de la cintura.

Pantalones de tiro alto o bajo con pinzas

Si bien las pinzas no fueron diseñadas para crear tendencia en las prendas, desde los años 80 esta técnica se fue implementando en pantalones de vestir, tanto de damas como caballeros para hacer un estilo mucho menos casual y más divertido. Hoy en día, es una pieza clásica en muchos guardarropas. Es importante que sepas cómo vas a obtener el tiro del pantalón para luego agregar las pinzas necesarias que ajusten y den el estilo al mismo.

Aprender sobre el uso de las pinzas será fundamental si quieres confeccionar tu ropa o iniciar un emprendimiento con estilo. ¿No sabes cómo iniciarte en el mundo de la moda? ¡Nosotros te mostramos las herramientas que necesitas para crear con éxito tu negocio! Ingresa al siguiente enlace e inscríbete ahora en nuestro nuevo Programa de Creación de negocios.

los5tipos-de-pinzas-mas-utilizados

Conclusión

Las pinzas son una técnica funcional y atractiva que ha logrado trascender con los años. Aprender cómo hacer pinzas en un pantalón o cualquier otra prenda, es uno de los primeros conocimientos que necesitas para iniciarte en el mundo de la confección. 

¿Buscas otras técnicas fáciles y rápidas para hacer pinzas a un pantalón? Ingresa al siguiente enlace e inscríbete con nosotros en el Programa de Corte y Confección, donde aprenderás todos estos trucos y muchos más, de la mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda