¿Cómo se obtiene el tiro del pantalón?

5 min de lectura
como-se-obtiene-el-tiro-del-pantalon

En la actualidad existen distintos tipos de pantalones tanto para damas como para caballeros. Cada uno está diseñado a partir de diferentes moldes con el propósito de resaltar unas u otras partes del cuerpo de acuerdo al outfit que se quiera lucir. Pero, aunque la moda es rica en estilos, diseños y texturas, esto no quiere decir que todo lo que usemos nos siente bien. 

El pantalón es una de esas prendas a las que debemos prestar mucha atención, ya que dependiendo del modelo que escojamos, ésta nos favorecerá o nos jugará en contra. Si queremos seleccionar el indicado, debemos primero conocer las proporciones de nuestro cuerpo y en base a ello, decidir el tiro de pantalón que nos haga sentir más cómodos.

Si estás pensando en renovar tu stock de pantalones, ya sean vaqueros o rectos, sigue leyendo y aprende cómo tomar tus medidas y elegir el que más se adecúe a tu tipo de cuerpo. 

¿Qué es el tiro del pantalón y qué tipos hay?

El tiro del pantalón es la medida que va desde las costuras de tu entrepierna hasta la cintura. En otras palabras, es la distancia entre el corte de la entrepierna y la parte alta de la prenda.

Existen muchos tipos de tiro, pero los cuatro más comunes son: los pants con el tiro largo, extra alto, tiro medio y bajo. De acuerdo a tu fisionomía podrás elegir el que más se ajuste a ella y resalte tus cualidades de forma adecuada. Esta norma aplica tanto para damas como para caballeros. 

Si al momento de comprar tus pantalones no sabes qué modelo te sienta bien, primero debes identificar tu tipo de cuerpo y conocer tus medidas. En base a esto tendrás una idea clara de cuál es la mejor opción. 

¿Cómo se obtiene el tiro del pantalón?

Conocer las medidas del tiro del pantalón te será de utilidad cuando te dispongas a confeccionar prendas desde cero, desees comprar en una tienda o quieras hacer algún arreglo en un pantalón. Existen muchas formas de obtener el tiro del pantalón; sin embargo, hay tres métodos recomendados para determinar la medida correcta:

Altura del tiro

Se obtiene midiendo desde la parte alta de la prenda (cintura), hasta la parte baja al nivel de las caderas. De esta manera sabrás si es necesario hacer alguna corrección o ajuste en el tramo que abarca desde la cintura hasta la parte alta del muslo. 

Largo del tiro

Esta medida se saca desde la parte alta (cintura), pasando por la entrepierna y finalizando en la parte alta de la espalda, justo donde termina el pantalón. Este dato te ayudará a determinar el corte de la prenda: alto, extra alto, medio o bajo. 

Largo de la entrepierna 

Esta medida determina la distancia que hay desde la entrepierna hasta el ruedo final en los tobillos. Resta esta medida al largo total del pantalón, la cual va desde la cintura hasta el ruedo. La diferencia te dará como resultado el tiro.

Nunca es tarde para complementar tus conocimientos en corte y confección. Si te interesa saber cómo iniciarte en el mundo del diseño de moda, visita nuestro blog e infórmate con nuestros expertos. 

tiro-de-pantalon

¿Cómo cambiar el tiro del pantalón en casa? 

Los tiempos en los que descartabamos un pantalón porque ya no nos gustaba han quedado atrás. Ahora, gracias a la tecnología y la internet, es muy fácil aprender la mejor manera de confeccionar nuestra propia ropa o refaccionarla. 

Si deseas cambiar el tiro del pantalón sin ayuda de un profesional de la costura, debes antes medir cuánto quieres achicar o agrandar la prenda. Es recomendable hacer una prueba, y a partir de allí tomar la medida exacta con una cinta métrica. A continuación te dejamos algunos tips para facilitarte el proceso:

Medidas de nuestro cuerpo

Primero toma las medidas exactas de tu cuerpo. Si tienes algún pantalón que puedas utilizar como referencia, sería de gran ayuda. En caso contrario, necesitarás el apoyo de un tercero para que te ayude a medir con exactitud.

Medidas de la prenda

Mide el tiro del pantalón tanto de alto como de largo, y no olvides los cm de la entrepierna. Con la medida de los muslos y las caderas podrás hacer las modificaciones necesarias y sin temor a equivocarte. 

Momento de la costura y ajuste

Determina cuántos centímetros vas a achicar o agrandar el pantalón. Teniendo en cuenta estos números, puedes voltear el pantalón del revés y comenzar a coser. Mientras más precisas sean las medidas, mejor será el resultado.

Ya sea que desees aprender a sacar el tiro del pantalón, o producir una prenda desde cero, es necesario que conozcas las herramientas indispensables de corte y confección. Éstas te facilitarán en gran medida todo el procedimiento.

como-medir-el-tiro-de-un-pantalon

Conclusión

No tienes que ser un experto para confeccionar tu propia ropa, solo necesitas conocer tus medidas y comenzar a crear el outfit que mejor te quede y te haga sentir más cómodo. 

El pantalón es una pieza sumamente importante de un atuendo, y saber elegirlo es sin duda algo esencial para todo tu look. Recuerda que aprender sobre los distintos tiros y cortes de pantalón te abrirá un abanico de posibilidades. 

No le des más largas y estudia nuestro Programa de Corte y Confección. Comienza a explorar este camino de la moda con nosotros y diseña piezas con estilo para marcar las próximas tendencias. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda