+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

Cómo iniciar en el mundo del diseño de moda

como-iniciarse-en-el-diseno-de-modas

Iniciarse en el mundo de la moda va más allá de conocer quiénes son los diseñadores con mayor influencia, estar al día con las tendencias o los colores que se usarán en cada temporada, y poseer un gusto delicado para elegir las piezas de tu armario. 

El diseño textil es saber de tejidos, texturas, corte y confección, sin olvidar que también es tener visión de negocios y aprender un poco de marketing si el objetivo es lanzar tu propia marca. 

Si esto es lo que realmente te apasiona, sigue leyendo, pues aquí te contaremos todo lo que debes saber para dar tus primeros pasos en el diseño de moda

Inscríbete ahora en nuestro Diplomado en Corte y Confección y capacítate online con los mejores docentes. Emprende en el mundo del diseño de modas como todo un profesional. 

¿Qué es el diseño de moda? 

Cuando se habla de “moda”, se hace referencia a una tendencia que es utilizada por la mayoría de las personas y es asociada generalmente a la vestimenta. Sin embargo, el diseño de moda es mucho más que interpretar los gustos de las masas para fabricar prendas o accesorios fáciles de vender.

El diseño de modas no es solamente una actividad económica, es una expresión artística fuertemente ligada con los valores culturales de una sociedad en una época determinada. La moda no es estática, sino que se transforma constantemente y encuentra inspiración en diferentes lugares y momentos. 

Entonces, ¿qué es diseño de moda? Se trata de la aplicación de una serie de principios artísticos y teóricos que buscan reproducir o confeccionar prendas de vestir, accesorios y calzado. Esta disciplina le permite a los diseñadores plasmar su forma de ver el mundo a través de textiles, colores y diversos materiales. 

que-se-necesita-para-ser-disenador-modas

Primeros pasos en el mundo de la moda

Conocer la industria

Como ya sabrás, el mundo de la moda es altamente competitivo, motivo por el cual es fundamental estar atento a lo que pasa en los diferentes escenarios del mundo. En este sentido, los primeros pasos para el diseño de moda se relacionan con la identificación de competidores y referentes que posibiliten la creación de nuevos estilos. Recuerda que debes estar a la expectativa tanto de diseñadores en auge, como editores de revista, modelos, fotógrafos y estilistas. 

Estar al día con las noticias de la moda

La información es oro, en especial cuando hablamos de moda, pues es un campo que se renueva constantemente. Estar pendiente de lo que pasa en el día a día es la mejor forma de mantenerse a la vanguardia, sobre todo cuando se acercan los cambios de estación. La era digital facilita esta tarea y hace mucho más sencillo recibir la información necesaria. Los portales especializados, las redes sociales y los canales de video te ayudarán a encontrar la inspiración para tus creaciones. Esto te brindará las posibilidades de darte a conocer al público y desarrollar la imagen de tu marca. 

Elegir un área para especializarte

La moda abarca los diseños de ropa, los accesorios, el calzado y la joyería. Por eso es crucial seleccionar cuál de estas áreas es la que más te apasiona, de este modo sabrás qué cursos adicionales tomar para complementar tus habilidades. Si te interesa el diseño de ropa y ya te has planteado iniciar tu marca, te conviene tomar clases de corte y confección. Esto será de gran utilidad para aprender no solo a crear tus prendas, sino a conocer el precio que puedes darles y el costo de los materiales. 

Fortalecer tus cualidades artísticas

Antes de definir qué es diseño de moda, debemos recordarte que se trata de un oficio en el que la creatividad lo es todo. Por lo tanto, desarrollar tus habilidades manuales y de dibujo será esencial para la elaboración de tus bocetos. No es necesario ser un gran dibujante, pero sí tener suficiente soltura con el lápiz para plasmar tus ideas en papel. 

Desarrollar tus habilidades comunicativas

Es cierto que tus creaciones hablarán por ti, aun así, tendrás que interactuar con proveedores, equipo de trabajo, editores, inversores y clientes, entre otros. Por eso es necesario que desarrolles tus habilidades sociales y comunicativas para dar pasos firmes en el mundo de la moda.

como-iniciar-en-diseno-de-modas

¿Cuáles son los materiales necesarios?

Como cualquier oficio, el diseño de moda requiere de ciertas herramientas, equipamiento y materiales que se convertirán en tus mejores aliados. Sin ellos, el camino que va desde plasmar el diseño en una hoja hasta finalmente materializarlo sería mucho más complicado. 

Aquí te detallaremos cuáles son los materiales indispensables para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso y hacer realidad los diseños de ropa. Si quieres ejecutar los bocetos de tus creaciones, deberás tener a mano los siguientes materiales:

  • Una libreta de dibujo.
  • Lápices de dibujo gruesos para realizar las líneas, y blandos para hacer las sombras.
  • Colores. 

Para realizar los patrones de tus diseños comienza por tener:

  • Tijeras para cortar papel. 
  • Cinta métrica.
  • Papel para realizar patrones (bond, manila y kraft).
  • Reglas (regla L, curva sastre y curva francesa) 

En cuanto a los materiales confección:

  • Máquina de coser
  • Agujas, alfileres e hilos
  • Dedales
  • Bobinas o carretes
  • Diferentes prensatelas
  • Telas 
diseno-de-modas

Aprende a realizar tus propias confecciones 

Realizar tus propios diseños de ropa no es difícil, pues gracias a las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, puedes aprender de manera online y a tu ritmo todo lo que necesitas. Ahora solo falta que comiences a diseñar lo que quieras crear. 

Aprender sobre diseño de modas y originar tus propias confecciones te abrirá las puertas a un mundo gigantesco de innovación y creatividad. El diseño textil no se trata únicamente de seguir tendencias, también debes adentrarte en las raíces culturales de cada sociedad y entender los gustos de las personas. Solamente así podrás combinar diferentes herramientas, aplicar materiales nuevos y descubrir estrategias prácticas de negocios. 

Estudiar un Curso de Corte y Confección te dará la oportunidad de dar tus primeros pasos en el diseño de moda, mostrarle al mundo de lo que eres capaz y vestir a miles de personas con tus prendas.