¿Cómo ser entrenador personal?

8 min de lectura
como-ser-entrenador-personal

En la actualidad, cualquier persona que decida adoptar una vida más saludable cree que ingresar a una app especializada, mirar un video en internet o guiarse por un manual en redes sociales es suficiente. Pero por más efectivo y sencillo que esto resulte, ¿Quién puede asegurar que los ejercicios se están realizando de manera correcta? Y aún más importante, ¿Cuál es el objetivo de ejercitarse? 

De esto se encarga el entrenador personal o personal trainer. Este profesional de la salud física es un especialista en el área del deporte, y requiere de una formación que le enseñe a dominar una gran variedad de conocimientos para realizar su trabajo de forma idónea. De cualquier forma no te asustes, pues hoy te enseñaremos todo sobre cómo ser entrenador personal

Te invitamos a conocer Los mejores Cursos de Entrenador Personal

¿Qué hace un entrenador personal?

Es un profesional que evalúa la fortaleza física de los clientes para poder realizar un plan de entrenamiento personalizado que pueda cumplir con sus objetivos físicos. 

Además de ayudar a realizar un cambio físico, el entrenador personal es el encargado de garantizar colaboración psíquica, motivando a lograr cada meta. Pueden trabajar con una o más personas en grupos reducidos, ya que deben ser capaces de controlar su progreso periódicamente.

Asimismo, deben explicarle al cliente cuáles son las técnicas correctas para que no sufran ningún tipo de lesión. De esta manera, algunas de las tareas que debe realizar son: 

  • Evaluar las necesidades físicas de los clientes.
  • Crear y asignar los ejercicios adecuados para cada uno de ellos.
  • Explicar detalladamente los ejercicios.
  • Explicar el uso seguro y adecuado de los equipos del gimnasio.
  • Poner a disposición del cliente toda la tecnología, recursos y tiempo necesario.
  • Llevar un seguimiento del progreso físico.
  • Motivar a los clientes en su proceso.
  • Apoyarlos ante un decaimiento o mal día.

Requisitos para ser entrenador personal

A raíz de la pandemia del Covid-19, el rol del entrenador personal ha ganado más popularidad.Esto se debe principalmente a que un gran número de personas se han dado cuenta de la importancia de la actividad física para lograr un cuerpo saludable. 

Como mencionamos anteriormente, realizar esta labor no es algo sencillo, ya que se trata de una profesión que requiere de ciertas habilidades y aptitudes, así como una formación continúa y una constante actualización. 

Entonces, ¿qué se necesita para ser personal trainer? 

Título profesional 

Un punto de partida importante es tener una carrera en este campo, ya que un título que avale tu capacidad y conocimientos te ayudará a conseguir más clientes, y al mismo tiempo facilitará que otros confíen en ti. Realizar una carrera universitaria en educación física, así como algún curso o programa de entrenador personal es una excelente opción para tu desarrollo profesional.

Una buena condición física 

Parece lógico que un entrenador personal deba contar con una buena condición física. Sin embargo, no faltan los casos en los que el personal trainer no es precisamente la imagen de la buena salud. Esto no solo afectará la confianza de las personas que deciden poner las rutinas en sus manos, sino que también limitará los movimientos del entrenador, que no podrá brindar la guía adecuada. Recuerda que un profesional de esta área debe mantenerse en óptimas condiciones y comenzar su enseñanza desde su imagen. 

Constante actualización profesional y académica  

Actualmente, contar con solo un título universitario o un diploma de una institución privada no es suficiente para ser un personal trainer. En realidad, se trata de una profesión que no tiene fin, ya que siempre existen maneras de profundizar y mantenerse al corriente con alguna maestría, posgrado o especialización, para así poder diseñar las mejores rutinas de ejercicio para cada uno de sus clientes. 

Conocimiento en equipo y otros aditamentos 

Esto no significa que debas armar un gimnasio en casa o que te conviertas en portavoz de alguna marca deportiva; pero un entrenador personal debe tener conocimiento de las herramientas, el equipo y los utensilios que forman parte de este campo. Esto facilitará enormemente la atención y la guía que pueda dar a sus clientes. 

requisitos-para-ser-entrenador-personal

¿Cómo promocionar tus servicios de entrenador personal?

Un entrenador personal, contrario a lo que muchos piensan, cuenta con una enorme variedad de campos y puestos de trabajo. Sin embargo, la creciente competencia ha propiciado que cada personal trainer decida tomar sus propias medidas para promocionar sus servicios. Entre los principales campos se encuentran: 

Crea tu propio arsenal digital (redes sociales y página web) 

Hoy en día, ningún profesional puede darse a conocer sin el uso de redes sociales o páginas web. En el caso del entrenador personal, estas herramientas son de vital importancia, ya que millones de personas buscan a diario la manera de ejercitarse y mantenerse en forma. 

Recuerda mostrar o imprimir tu marca personal en estas plataformas, pues así te darás a conocer de manera efectiva. No olvides promocionar tus servicios y productos mediante contenido de calidad como fotografías y videos con información clara e interesante para tu público objetivo. 

No te enfoques en un único campo de trabajo 

Aunque hayas decidido profesionalizarte en este campo con la finalidad de brindar asesorías personalizadas a domicilio o vía online, es importante que te involucres en otros escenarios como gimnasios, clases de muestra y más. 

Esto no solo te brindará experiencia en diferentes áreas laborales, sino que también te dará la oportunidad de darte a conocer a más personas y demostrar tu versatilidad. 

monitoreando-entrenamiento

Incentiva a tus clientes 

Parte fundamental para darte a conocer de forma masiva es fidelizar a tus clientes. Si quieres lograrlo, puedes optar por diversas opciones, como promociones y asesorías gratuitas. A partir de esto, puedes visualizar grandes resultados y mejorar tu alcance en diferentes escenarios.  

entrenador-personal-conversando

Consejos para iniciar un negocio de fitness 

Después de todo lo anterior, es seguro que te estarás preguntando, ¿cómo vender entrenamientos personalizados? o ¿cómo puedo iniciar mi negocio fitness? Aquí te daremos algunos tips:

  • Define un modelo de negocio acorde a tus metas u objetivos SMART
  • Elabora un plan de negocios profesional con la finalidad de obtener financiamiento. 
  • Rodéate de un equipo de trabajo que comparta tus metas. 
  • Aprende todo sobre este campo y añade nuevos servicios o productos a tu cartera. 
  • Obtén los equipos y herramientas necesarias.

Personal trainer, una profesión en ascenso

La profesión de entrenador personal está en pleno ascenso desde hace algunos años y cada vez es más solicitada debido a los numerosos beneficios que puede proporcionar. Para tener éxito en esta profesión, es crucial que tengas una verdadera pasión por ella y estar bien preparado en cada uno de los aspectos que la componen.

El personal trainer debe tener una vocación bien marcada y formarse continuamente para mantenerse al día con las últimas investigaciones científicas, ya que la información actual puede cambiar con el tiempo y nuevos métodos más saludables pueden surgir en el futuro. Nunca se debe dejar de aprender y evolucionar como profesional para ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.

Conoce nuestro Curso de Personal Trainer Online

¿Qué estudiar para ser personal trainer?

Como ya has podido notar, muchas veces la pregunta más importante no es cómo ser personal trainer, sino cómo obtener beneficios a través de esta especialización y campo de trabajo. Y es que como ya debes saber, el punto de partida para lograr cualquier objetivo es la preparación profesional. 

Si quieres comenzar a dedicarte a este trabajo, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Entrenador Personal. Aprende todo sobre esta profesión y deja que nuestros docentes y expertos te guíen en todo el proceso. ¡No lo dudes más y aprende con los mejores!

ana-godina-docente-aprende-institute
Escrito por Ana Godina

Experta en Mindfulness & Wellbeing