Coctelería tiki: historia y sus más famosas recetas

6 min de lectura
bar tematico tiki

En los últimos años, la tendencia de la coctelería tiki ha resurgido con fuerza, transportándonos a las playas tropicales, los misteriosos rituales polinesios y las vibrantes fiestas de mediados del siglo XX.

Su historia es tan increíble como fascinante, y sus sabores son dignos de probarse al menos una vez en la vida. Es por eso que hoy hemos reunido la opinión de los mejores profesionales para explorar de lleno el colorido mundo de los tragos tiki. Te compartiremos increíbles recetas, y consejos invaluables para que puedas replicar estos manjares en tu hogar o restaurante. 

Desde los intensos rones hasta las notas refrescantes de las frutas tropicales, te sumergirás en un mundo lleno de exotismo y presentaciones llamativas. ¡Empecemos!

También te puede interesar: Tendencias actuales en la industria del bartending

¿De dónde surge la coctelería Tiki?

La historia de los tragos Tiki en Estados Unidos se remonta a los años 30 y 40, cuando los soldados  regresaban al país después de la Segunda Guerra Mundial con recuerdos de sus experiencias en las islas del Pacífico Sur. 

Sin quererlo, los habitantes se fueron sumergiendo lentamente en la cultura polinesia. En su etimología, la palabra “tiki” se traduce como “Primer hombre que habitó la tierra”. Este término es el que estas civilizaciones utilizaban para referirse a su deidad, a la que representaban con grandes esculturas de madera. 

Los relatos que trajeron los soldados sobre estas costumbres tan diferentes inspiraron a profesionales gastronómicos en toda la nación, y dieron paso a la apertura de bares temáticos que se convirtieron en refugios exóticos para disfrutar de una experiencia única. 

Las esculturas de madera se reflejaron en los vasos, la tropicalidad en los diferentes ingredientes de los cócteles frutales, y el exotismo en la presentación llamativa que tenían todas las decoraciones y platillos. Además, el refuerzo de estas tendencias en las películas de Hollywood, la música y la moda, hicieron que la temática sea un verdadero furor. 

La aparición de este tipo de bebidas dio inicio a lo que se conoce como cócteles conceptuales. Su base principal es el ron, aunque también hay algunas recetas que llevan vodka, gin o whisky. 

Aunque a muchos les parezca que su popularidad se diezmó, en la actualidad la tendencia se ha adaptado a los gustos contemporáneos, y sigue sirviendo de inspiración para realizar cócteles originales a base de frutas o usar como tema principal de fiestas temáticas. 

Elementos icónicos de la coctelería Tiki

El aspecto visual y la presentación son los elementos más característicos de la coctelería Tiki. Si quieres destacar en este arte, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

El vaso 

Cualquier vaso corto, largo, una copa grande o con alguna forma peculiar es perfecto para servir estos cócteles. Una piña o un coco ahuecado también son candidatos idóneos, y si lo que deseas es darle un aire más polinesio, entonces los jarros de cerámica con alguna forma de escultura Tiki tienen que ser la elección. ¡Asegúrate de contar con estos utensilios antes de incluir estos cocteles en el menú de tu restaurante!

vaso de cerámica tiki

Las decoraciones y adornos 

La decoración del vaso es otro elemento característico de la coctelería tiki. Preferiblemente debes usar elementos naturales como flores o trozos de frutas, acompañados de una pajilla o sorbete de colores y algún adorno adicional, como por ejemplo, pequeñas sombrillas, una bailarina hawaiana o un pez. 

decoraciones tiki sobre la mesa

Los ingredientes

Como te comentamos, estos tragos en su mayoría están hechos a base de ron combinado con frutas. Las mejores combinaciones las encontrarás en:

  • Maracuyá
  • Coco
  • Piña
  • Limón
  • Naranja
  • Toronja
  • Mango

Según la receta, puedes añadir también licor de pimienta de Jamaica, vainilla, granadina o algún otro jarabe. 

Recetas famosas de coctelería Tiki para replicar 

Mai Tai

Con este cóctel comenzó todo, y su nombre se traduce como: “excelente”. La receta original consiste en una mezcla de rones (blanco y dorado) con curaçao naranja, zumo de limón, orga (sirope de almendras) y mucho hielo. Algunas variantes incluyen menta fresca, jamaica y granadina. 

trago mai tai

Trago Zombie

Se le llama así por la graduación alcohólica que tiene, es una de las bebidas más fuertes que puedes servir. Se prepara con tres tipos diferentes de ron, brandy de albaricoque y algún jugo de fruta. Naranja y piña son las más usadas, aunque también puedes usar las frutas de estación que más te gusten. ¡Anímate a jugar con los sabores!

trago zombie tiki

Doctor Funk

Es un cóctel brillante y ligeramente espumoso, creado por el Dr Bernhadr Funck durante su estadía en el Pacífico. Se prepara con jugo de lima, absenta y agua mineral. Cuando llegó a Beachcomber se añadió el ron, y así fue como comenzó a considerarse un trago Tiki. 

tragos doctor funk

Aku aku

Este es otro de los cócteles Tiki que destaca por su exquisita combinación de sabores cítricos, afrutados y dulces. Es ideal para los días frescos, ya que se prepara con ron blanco, licor de melocotón, juego de piña, zumo de limón, azúcar líquida y hierbabuena. 

trago aku aku

Piña colada

No podíamos cerrar este top cinco sin mencionar uno de los tragos más famosos que existen. ¿Sabías que esta receta también tiene origen tiki? Para prepararlo, debes incluir: ron, crema de coco y piña. ¡No falla!

trago piña colada

¿Por qué es importante dominar las técnicas de coctelería Tiki?

Aprender técnicas de coctelería Tiki te será de gran ayuda tanto si eres un bartender amateur como profesional. Podrás crear bebidas de sabor dulces pero frescos, combinando diferentes ingredientes y especias para deleitar todo tipo de paladar. 

Por otra parte, si tienes un bar o restaurante, o deseas emprender en este maravilloso rubro, debes saber que estas bebidas siempre son de las más pedidas, ya que a los clientes les atraen las presentaciones exóticas y hasta los shows de cócteles con fuego. ¡Aprovecha la tendencia!

Aprende sobre coctelería con nuestro curso online

Ahora que ya conoces todos los secretos detrás de la coctelería tiki, seguramente quieras seguir ampliando tus conocimientos en el mundo de los tragos y bebidas. ¿Qué otras combinaciones asombrosas puedes lograr?

Estudiar para bartender es una gran oportunidad, que te ayudará a potenciar tu talento natural, y además, representa una excelente idea de negocio. ¿Sabías que se trata de un oficio con salida laboral rápida?

No esperes más tiempo e inscríbete a nuestro Curso de Bartender Online, donde te enseñarán los mejores expertos. ¡Inscríbete!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía