+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
7 min de lectura

¿Cómo decolorar el pelo sin dañarlo?

como-decolorar-el-cabello-sin-dañarlo

Sabemos lo importante que es la cabellera para una persona. Un cabello bien arreglado y a la moda es lo primero que notamos cuando vemos a alguien. 

En definitiva, una melena bonita hace la diferencia, pues complementa nuestro outfit y resalta nuestra belleza natural. Por este motivo, siempre debemos darle a nuestro pelo los cuidados necesarios, en especial, cuando aplicamos tintes y otros productos químicos. Hoy, nuestros especialistas  te contarán qué se necesita para decolorar el cabello correctamente y ¡sin dañarlo!

¿Es perjudicial decolorar el cabello?

Antes de explicar las posibles contraindicaciones de la decoloración, es necesario entender primero en qué consiste. Ahora bien, la decoloración capilar es el procedimiento por el cual logramos aclarar el tono del pelo y modificar su pigmentación natural. 

En general, este proceso suele aplicarse antes de teñir el pelo con un tono más claro, pues esto ayuda a que el color penetre, luzca y quede fijo. Sin embargo, si el cabello es muy oscuro, puede que no se obtenga el resultado esperado en una sola sesión. Por otro lado, el pelo decolorado también puede dejarse como resultado final de un look bleach blonde o babylights

Los productos con los que se decolora el cabello pueden ser un tanto dañinos para este. Sin embargo, cuando el proceso es realizado de manera profesional, se puede reducir el daño. Otros factores que pueden ayudar son los cuidados postratamiento, ya que pueden contrarrestar el cabello seco y debilitado.

decolorar-el-cabello-paso-a-paso

Recomendaciones para la decoloración 

Como ya vimos, la decoloración es un proceso que se debe llevar a cabo con varios cuidados. Ahora veamos las principales recomendaciones para decolorar el cabello, tanto para la tintura de color como para la decoloración de puntas.

Prepara el cabello

Antes de comenzar, deberás preparar tu cabello para este procedimiento. Es preferible tener el pelo sucio, ya que los aceites naturales que desprende el cuero cabelludo ayudarán a protegerlo de los químicos. También es recomendable cepillar el pelo por completo antes de aplicar la mezcla decolorante y, con esto, facilitar su acción.

Hazlo con profesionales

Cuidar tu cabello también es ponerlo en manos de profesionales. Asegúrate de que la persona que te realiza la decoloración conozca a fondo el procedimiento. Es preferible, también, que acudas con algún especialista en colorimetría. 

Ahora bien, si quieres hacerlo por tu cuenta, procura tener supervisión de alguien que sepa bien cómo y con qué se decolora el cabello.

como-decolorar-el-cabello

Presta atención al tiempo

La coloración es el método a través del cual podemos cambiar el color del pelo. No existe una receta única para decolorar y, sobre todo, no es posible aplicar el mismo procedimiento en todos los casos. Esto es porque el tiempo que dejemos actuar los productos decolorantes dependerá del color base que tenga la persona. Es decir, cuanto más oscuro, más tiempo llevará la decoloración. Otros aspectos que influyen son el grosor del cabello y los tratamientos previos. 

Por este motivo, debemos estar pendientes cada cierto tiempo del cliente, de esta forma, evitaremos cualquier inconveniente en su pelo. Dejar el decolorante más tiempo de lo aconsejado puede producir un daño irreversible, por ejemplo, que se resquebraje y caiga el cabello. 

Utiliza productos de calidad

Cuando aplicamos productos en nuestro cuerpo, ya sea en la piel o en el cabello, es importante utilizar elementos de calidad. Lo mejor que podemos hacer es pedirle ayuda a alguien que tenga experiencia utilizando este tipo de productos. 

Evita hacerlo con frecuencia

La decoloración es un tratamiento corrosivo para el pelo, por más que se realice con los cuidados necesarios. De hecho, estamos forzando el pelo a cambiar su composición para obtener un resultado que, de otra forma, no podríamos conseguir. Es por eso que es necesario darle tiempo al cabello para que se recupere.

En muchas ocasiones no es necesario repetir el procedimiento para lograr el resultado que queremos, pues solo basta con utilizar productos para mantener el color y alargar su duración.

Cuida tu pelo de los factores externos

Si has decolorado todo tu cabello, o bien, solo has optado por la decoloración de puntas, debes evitar exponerte al sol directamente y el contacto con productos químicos como el cloro de las piscinas. 

Además, debes tener en cuenta que tu pelo, después de este proceso, estará más débil, por lo que también es aconsejable incorporar cuidados postratamiento como cremas y productos hidratantes. Aprende cómo cuidar el cabello seco y maltratado con nuestros consejos.

recomendaciones-al-decolorar-el-cabello

Productos recomendados para decolorar

Ahora que conoces los puntos más importantes de este procedimiento, es momento de que veamos qué se necesita para decolorar el cabello. Estos son algunos de los productos necesarios para realizar esta técnica:

Polvo decolorante, peróxido y aditivos

El polvo decolorante y el peróxido son los productos con los que se decolora el cabello. Es sumamente importante que revises las instrucciones antes de mezclarlos, ya que las proporciones pueden variar dependiendo del resultado que busques. Te recomendamos utilizar aditivos como el Olaplex®, el cual protege el cabello del amoniaco y da un recubrimiento a los puentes de disulfuro y la cutícula capilar. 

Brocha

Mezcla de manera homogénea los productos y aplícalos sobre el cabello con una brocha especial. Lo más importante es distribuir el producto equitativamente por toda la zona que se desea decolorar. Te aconsejamos dividir el pelo por capas para ayudar a la penetración del producto.

Toalla

Una toalla es otro de los elementos necesarios para decolorar el cabello. Sirve para proteger la ropa y evitar las manchas, así como para brindar un mejor servicio a tus clientes. 

Guantes

De la misma forma que tomamos medidas para cuidar el cabello al decolorarlo, también es importante que protejamos nuestras manos. Utiliza guantes para manipular los productos, así evitarás accidentes y manchas. Además, los químicos utilizados en tratamientos como este pueden ser muy corrosivos para la piel. Otro elemento importante es la capa cubridora, pues esta protegerá la ropa del cliente. 

Recipiente

También necesitarás un contenedor en el que puedas preparar la mezcla. Procura escoger uno que no vayas a utilizar para otra cosa, ya que pueden quedar residuos del producto.

¿Te interesa seguir aprendiendo sobre tratamientos y cuidados capilares? Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la diferencia entre botox capilar y keratina.

Como consejo final, recuerda saturar bien el cabello con el producto con el fin de obtener una decoloración uniforme. De igual manera, si se hace una decoloración de raíz a puntas, debes tener en cuenta que la parte superior se  aclara más rápido por el calor del cuero cabelludo. Por lo tanto, debes dejar esta zona para el final de la aplicación. 

Conclusión

Decolorar el cabello puede ser una parte fundamental del proceso de teñido, pero esto no significa que deba tomarse a la ligera. Ahora ya sabes qué se necesita para decolorar el cabello. Si quieres convertirte en un o una profesional del cabello, de las tinturas y el estilismo capilar, te recomendamos estudiar nuestro Diplomado en estilismo y peluquería. ¡Inscríbete hoy mismo y aprende con  nuestros especialistas!