¿Cómo preparar una auténtica cochinita pibil en casa?

6 min de lectura
platillo de cochinita pibil manjar mexicano casero

¿Quieres transportarte a la vibrante cultura culinaria de México en un solo bocado? Entonces, preparar una auténtica cochinita pibil es la clave.

En la península de Yucatán, al sur del país, se originó este famoso platillo, que se ha transformado en una parada obligatoria para turistas pero también locales, ya que su sabor queda para siempre fijado en la memoria. 

¿Pero qué es lo que lo hace único? En este artículo te contaremos todo, desde cómo preparar cochinita pibil hasta los mejores acompañamientos. Por eso, si te interesa la receta, no te pierdas el artículo que hemos preparado para ti. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es una cochinita pibil?

Para saber cómo preparar cochinita pibil, primero hay que conocer parte de la historia de la gastronomía mexicana. Este plato data de la época de los conquistadores, quienes importaron la carne de cerdo, y los yucatecos fueron los primeros en conocerla. A partir de este ingrediente, se les ocurrieron varias ideas para innovar con recetas deliciosas.

Una de ellas fue la cochinita pibil estilo Yucatán, la cual agregaba ingredientes que en muchos países no son tan conocidos, y por eso la hace tan única. Para preparar este plato se necesitan muchas cosas, pero hay dos elementos que nunca pueden faltar:

Pasta de achiote

La cochinita pibil con achiote es un manjar que solo se puede degustar en México, y tiene lógica. La pasta proviene de unas semillas que da un árbol originario de América Central, que al madurar, otorgan ese gusto distintivo a la receta. Se trata, a su vez, de una de las especias más usadas en esta región. 

Zumo de naranja agria

Para saber cómo preparar la cochinita pibil, hay que conocer la importancia de la naranja. Este zumo le da el toque amargo al plato que necesita para resaltar. ¡No olvides incluirlo en la lista de la compra!

¿Cómo preparar una auténtica cochinita pibil como un profesional?

Ya sabes de qué se trata, y conoces los ingredientes de la cochinita pibil, pero ahora es necesario aprender a utilizarlos. Toma nota de los siguientes pasos, que te asegurarán el éxito ante tus comensales, ya sean amigos o familiares, o incluso clientes en un restaurante. 

Trocear la carne

El primer paso para saber cómo preparar la cochinita pibil original es dominar el corte adecuado que debes usar para la carne. Considera trozos de 4 o 5 centímetros como máximo, bien pequeños. Asegúrate de eliminar las partes más fibrosas, y también la grasa. 

Hacer una marinada y sumergir la proteína animal

Este paso es vital para hacer una cochinita pibil de pollo, de carne o de cerdo. Debes mezclar el jugo de naranja con la pasta de achiote, y agregarle orégano, comino, y hasta canela. La marinada debe reposar un par de horas antes de seguir con la receta. Para obtener mejores resultados, algunos la dejan toda la noche. Si está bien hecha, otorgará sabor al resto de la preparación.

Bol con marinada y carne sumergida

Elegir la forma de cocción

Ahora, debes elegir si quieres cocinar tu plato en estufa o al horno. En el caso de elegir la segunda opción, debes precalentarlo con anticipación, a 180 grados centígrados. La cocción es vital para el resto de la preparación.

Verter manteca sobre la preparación

Este punto es uno de los secretos para saber cómo preparar la cochinita pibil original y lograr la textura justa. Derrite manteca y viertela sobre la carne mientras se cocina. La idea es que esto la suavice hasta casi deshacerse, lo que le dará un toque más tierno.

Ideas de acompañamientos para esta tradicional comida

Ya sabes cómo preparar cochinita pibil, los ingredientes, y su origen. ¿Listo para poner manos a la obra? 

¡Claro que no! Porque si bien este manjar se luce con su receta original, siempre se puede mejorar un poco más a la hora de comer. Si crees que la innovación estaba solamente en la preparación, entonces lo que viene será nuevo para ti.

Anímate a degustar este clásico mexicano con estas novedosas opciones de acompañamientos, que harán que tu experiencia culinaria sea aún mejor.

Cebolla encurtida

Si eres amante de los sabores fuertes, esta opción es ideal. Durante la preparación, corta dos o tres cebollas moradas en juliana y cuécelas en agua hirviendo. Luego, sumérgelas en agua fría para cortar la cocción, y espera a que tu cochinita pibil esté lista. Sirve las cebollas a un lado del plato, con guacamole para untar. ¡Pruébalo, no te arrepentirás!

Mayonesa de chipotle

Si mezclas salsa de chipotle con mayonesa, obtendrás un aderezo ideal para este plato, ya que adquirirá un sabor tanto ahumado como picante. Da el primer paso para preparar la cochinita pibil de manera original y única. 

Tortillas

Esta opción es tan sencilla como deliciosa, y es muy utilizada en locales de comida al paso. Una vez que termines de preparar la carne, busca unas tortillas y caliéntalas en una sartén durante un minuto. Puedes preparar unas fajitas de cochinita pibil deliciosas, rápidas y casi sin esfuerzo. Tu paladar agradecerá este plato.

Plato con tortillas con cochinita pibil

Conclusión

Ya sabes cómo preparar cochinita pibil, uno de los mejores platos de la lista de comida típica mexicana. Aparte de ello, también conoces su origen y puedes inspirarte con novedosas opciones de acompañamiento. ¿Qué esperas para intentarlo en casa?

Sin embargo, esta deliciosa receta es solo una pequeña parte del gran abanico culinario que tiene para ofrecer este país. Por eso, si deseas aprender más del tema, te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa de Cocina Tradicional Mexicana, donde aprenderás a dominar todas las preparaciones más relevantes, de la mano de los mejores expertos. 

Además, si buscas tener tu propio restaurante o emprendimiento gastronómico, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía