5 consejos para lograr un mejor desarrollo del lenguaje en niños

5 min de lectura
niña expresándose y jugando junto a su madre

El desarrollo del lenguaje en niños atraviesa diferentes etapas, y no siempre se da de manera lineal. Debes saber que cada pequeño aprende a hablar a su propio ritmo, y puede diferenciarse normalmente de otros. Pero; ¿Cómo conocemos si es normal el desarrollo del habla que está teniendo un niño? Existen ciertas maneras de saberlo.

El punto primordial que debemos tener en cuenta son los factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje. En este artículo te daremos esa información y además compartiremos cinco consejos imperdibles que no te querrás perder. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el desarrollo del lenguaje?

La organización Healthy Children define al desarrollo del lenguaje como la comunicación de los niños, la cual comienza desde los primeros meses de vida, a través de gestos, señales o cualquier comunicación no verbal, hasta el momento en el que se comienzan a pronunciar las primeras palabras.

En resumen, se trata de la capacidad que los infantes tienen para comunicarse y comprender el lenguaje verbal de los adultos, para luego adoptarlo como propio. Sin dudas, es una etapa muy importante en el crecimiento, por lo que se deben conocer muy bien las escalas del desarrollo del lenguaje y todo lo que ellas comprenden.

Los expertos destacan que hay gran variación en cuanto al desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años. Es decir, como mencionamos con anterioridad, hay niños que pueden decir sus primeras palabras, incluso, al alcanzar su primer año.

Teniendo en cuenta esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existen ciertos factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje, entre los que destacan el uso de la tecnología. La OMS afirma que se debe prohibir el uso de dispositivos electrónicos a niños menores de cinco años para evitar dificultades en la comunicación, e incluso, en la conducta.

5 Consejos para lograr un mejor desarrollo del lenguaje en niños

En este punto, cabe destacar que la estimulación es la clave del éxito. Más de una vez hemos escuchado que los niños “absorben como una esponja” lo que se les va enseñando, por lo que es importante estimularlos para lograr de manera correcta las escalas de desarrollo del lenguaje. Presta atención a estos consejos:

Usar imágenes

Este método le permite al niño crear una asociación entre una palabra y un objeto. Aconsejan que, en los primeros meses, sea esta técnica la herramienta elegida para estimular el habla del pequeño.

Fomentar el juego

Sin dudas, los juegos para estimular el habla son un buen método para cumplir con las etapas del desarrollo del lenguaje. Los juegos sonoros como el del perro o el gato, refiriéndose al sonido, ayudarán a cumplir con esto.

niño con juegos didacticos

Usar gestos

El lenguaje de las señas es muy usado para estimular la comprensión de los bebés. Completar una frase usando gestos o señas, puede hacerle recordar más fácil la palabra que esté aprendiendo. Cabe destacar que los médicos indican que este es un trabajo de varias semanas o meses, dependiendo por supuesto de la capacidad de retención del niño.

una mamá haciéndole gestos a su hijo

Hablar al niño como si fuera un par

Quizás uno de los consejos más importantes y más recomendado por especialistas es saber hablarle al niño. En lugar de balbucear, habla fuerte y claro con el pequeño. Entabla una conversación, aunque él no diga ninguna palabra. Explícale lo que sucede, cuéntale historias, y describe escenarios. 

Te puede interesar también: Todo sobre la Educación Waldorf y Montessori

persona hablando con un niño

Corregir los errores

A la hora de las primeras palabras, es importante comenzar a corregir. Según los especialistas, es recomendable repetir una palabra cuantas veces sea necesaria hasta que el niño la pronuncie de manera correcta. Esta, quizás, es una de las etapas que lleva más tiempo, pero la insistencia es la clave.

padre enseñando a su hija a leer

¿Qué etapas se incluyen en el desarrollo del lenguaje?

Según el Hospital de Minnesota, existen varias etapas del desarrollo del lenguaje en infantes. Conócelas a continuación:

Etapa prelingüística

Se da desde los 0 meses hasta el primer año. En esta etapa en el desarrollo del lenguaje por edades, el niño comienza a emitir ruidos, a reconocer voces y despertar su atención visual.

Las primeras palabras

En la segunda etapa existen dos variables: la combinación de palabras y la holofrase, que no es más que una frase de repetición constante de una sola palabra. Se da entre los 12 y los 18 meses. En este momento, también es muy común el uso de onomatopeyas, como parte de las etapas del desarrollo del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje avanzado

En este período que va desde el año en adelante, comienza a aumentar el vocabulario del niño. El desarrollo del lenguaje se incrementa y, por ende, se facilita la comprensión tanto oral como auditiva.

infografia sobre los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje en los niños

Conclusión

Los expertos en el desarrollo del lenguaje destacan su importancia, ya que explican que de él dependen otros procesos como el cognitivo, emocional y hasta el social de los niños. En este sentido, es vital evitar los factores que interfieren en el desarrollo del lenguaje. 

Si quieres seguir informándote sobre las infancias y cómo acompañar a los niños para su mejor desarrollo, visita nuestro Programa de Childcare. Nuestros docentes te aportarán todas las herramientas que necesitas para darle el impulso a tu talento o pasión. ¡Inscríbete ahora!