¿Qué son la educación Montessori y la Waldorf?

6 min de lectura
imagen de niños en aula Montessori

Tanto la educación Montessori como la educación Waldorf, en los últimos tiempos, fueron desplazando a la educación tradicional. Miles de personas hoy en día eligen estas formaciones para sus hijos, con el objetivo de estimularlos más desde temprana edad. Pero, ¿De qué tratan? ¿En qué se diferencian? Te lo contamos.

Introducción

Son muchas las personas que aún están poco familiarizadas con este tipo de enseñanzas, e incluso, hay quienes aún confunden una con la otra. Es por eso que en Aprende Institute te revelamos de qué trata cada una.

La educación Montessori es una propuesta educativa basada en respetar las diferentes etapas de desarrollo de los niños a lo largo de su vida. Es un método que tiene como característica principal la libertad para desarrollarse al ritmo de cada infante, y tiene lugar en un ambiente especialmente adaptado de acuerdo a los objetivos que se busque perseguir. 

Por su parte, la educación Waldorf se enfoca en tres puntos principales: estimulación del aprendizaje libre a través de actividades artísticas, el juego libre, y la imaginación de los niños. Teniendo en cuenta esto, podemos entender que existen algunas similitudes entre ambos métodos, pero también diferencias. 

¿En qué consiste la educación Montessori? ¿Cuáles son sus ventajas?

La educación Montessori, como adelantamos, se centra en la consigna de que el educador debe ser quien siga al niño, y no al contrario. Esta metodología de enseñanza tiene amplio reconocimiento desde hace  años en varias escuelas alrededor del mundo. Además, puede fácilmente trabajar en conjunto con la educación tradicional, por lo que cuenta con algunas ventajas notables. Éstas son:

Aprendizaje personalizado

Cada niño marca su propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a sus capacidades y motivaciones individuales. Una de las técnicas de enseñanza es aplicar el “ensayo y error”, desarrollando muchas cualidades como la imaginación y la atención.

niños jugando junto a su docente

Autodisciplina

Con esta metodología los niños desarrollarán autonomía a la hora de cumplir con sus deberes o tareas. Además de ser una característica fundamental para el desarrollo de su personalidad y responsabilidad, esta práctica aumenta la motivación y el anhelo de aprender mucho más en los niños. 

Pluralidad

Mayormente en las aulas que aplican esta educación existe una comunidad bastante variada, con niños de diferentes edades, lo que genera una interacción mayor y un aprendizaje más enriquecedor. Incluso, los mayores, sirven como modelos a seguir de los más pequeños.

¿Qué es la educación Waldorf? ¿Cuáles son sus ventajas?

El propósito de la enseñanza con el método Waldorf es la libertad. Según explican los expertos en el área, el sistema de enseñanza aplicado en ella comprende muchas ventajas para quienes lo usan. Entre ellas mencionamos:

Desarrollo de actividades artísticas

La metodología Waldorf busca incentivar al niño a ser mucho más creativo por medio del arte en todas sus formas. Es muy común que en una escuela Waldorf se destine mucho más tiempo de la currícula a actividades manuales antes que a las tradicionales asignaturas. 

niños en una clase pintando

Ambiente

Tanto la educación Waldorf como la Montessori tienen como principio crear un ambiente óptimo para el niño. En este caso, se busca que el ambiente escolar sea una especie de prolongación del hogar, para mayor comodidad. Incluso, se pasa gran parte del tiempo en espacios al aire libre con mucha naturaleza. Por otro lado, se trabaja con grupos pequeños de alumnos, para enfocarse en las necesidades de cada niño de manera particular.

Te puede interesar: ¿Qué es la deserción escolar y cómo combatirla?

Menos estrés

Una de las técnicas o características más distintivas de la pedagogía Waldorf es que no se realizan exámenes, esto con la finalidad de no generar estrés en el niño y, por el contrario, hacer que disfrute más el aprendizaje.

¿Cómo ambientar los espacios de aprendizaje con estos métodos?

Una de las características que más llama la atención de la educación Waldorf vs Montessori, es la ambientación de los espacios donde se aplican estos métodos de aprendizaje. Para ello, los expertos han elaborado exhaustivas guías para con pautas que puedes utilizar para adecuar tus propios salones de clase. Cabe resaltar que también hay quienes ambientan las habitaciones de sus hijos basándose en estos métodos. Toma nota:

Iluminación

Tanto para la educación Montessori como la pedagogía Waldorf, la iluminación juega un papel relevante. Si bien, la iluminación natural es lo ideal a la hora de ambientar estos espacios, también puede usarse luz artificial, pero con colores cálidos. La idea es que las actividades puedan realizarse bajo un ambiente que incentive a la relajación.

Naturaleza

Aún dentro de un edificio tradicional, la naturaleza debe ser protagonista en las aulas. El uso de plantas en estos espacios trae consigo beneficios para la salud. Diversos estudios confirman que la naturaleza es indispensable para la salud psicoemocional de los niños, por lo que se recomienda tener varios espacios verdes en la institución. 

salon con plantas

Comodidad

La comodidad es primordial en muchas áreas de nuestras vidas, y así lo es para la educación. La idea es ofrecer un espacio acogedor, donde el niño se sienta prácticamente en casa. A su vez, otro punto a destacar es tener estanterías a su altura, con fácil acceso a los materiales que se usarán durante las distintas actividades, para inspirar y entregar confort al niño.

infografia sobre las ventajas y diferencias entre la educación waldorf y montessori

Conclusión

Ahora ya conoces los principios de la educación Montessori y Waldorf. La popularidad en ambos métodos de enseñanza ha generado que en la actualidad incluso los arquitectos los tomen como referencia a la hora de diseñar los espacios, desde aulas hasta habitaciones infantiles.

Recordemos que la idea es incentivar a los más pequeños, desde temprana edad a desarrollar ciertas habilidades como la concentración, la creatividad y la inteligencia emocional.

Para conocer más sobre la educación infantil y la salud de los niños, ingresa a nuestro Curso para cuidar niños, donde podrás aprender junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!