3 consejos para comunicarse efectivamente con un niño

6 min de lectura
padres interactuando con sus hijos en la mesa del desayuno

A los adultos muchas veces se nos olvida que los niños viven constantemente descubriendo el mundo que los rodea. En este proceso aprenden conceptos, normas, formas de interacción, y conocen a otras personas. Entonces, el rol de los padres o cuidadores es guiarlos en esta tarea de una manera positiva.

A la hora de entablar una conversación con un pequeño, será necesario cuidar las palabras, el tono y hasta la postura del cuerpo. Al final, poner en práctica una comunicación para niños acorde es clave para fortalecer el vínculo padre-niño. 

Tomando en cuenta esto, en este artículo te explicaremos las claves para que la comunicación con niños sea efectiva, y en especial, respetuosa. ¡Lee más!

Todo sobre la comunicación con niños

La comunicación es la acción de intercambiar información. Se da entre dos o más personas y el objetivo es simple: compartir y recibir ideas, opiniones. Este concepto también aplica o define en parte qué es la comunicación para niños. 

Sin embargo, vale aclarar que la comunicación en niños no se compone exclusivamente de lo que decimos; también incluye las miradas, los gestos e incluso el afecto (besos, abrazos), acciones pequeñas pero tan poderosas como las palabras. 

Esto es lo que nos ha motivado a darte 3 consejos que te guiarán a la hora de entablar una comunicación para niños de primaria, o durante sus primeros años de vida. 

3 Consejos para comunicarse con un niño

Está más que claro que la comunicación para niños debe ser positiva, afectiva y, en especial, acorde a su edad. Implementar una comunicación asertiva con los niños es fundamental además para poner en práctica la crianza respetuosa, cuyo principal propósito es el cuidado y la protección de los más pequeños. 

¿Cómo lo vas a lograr? Toma nota:

una mamá hablando con su hijo

Aprende a escuchar de forma activa

Ser receptivos es fundamental para entablar una comunicación efectiva en niños. Cuando se los escucha activamente, se sienten atendidos por sus cuidadores, y valorados. Además, es importante para ellos que se les preste atención, ya que con el solo hecho de escuchar lo que tienen para decir se refuerzan conductas positivas y se corrigen las inapropiadas. 

La comunicación es la única manera que tienen los padres de:

  • Entender lo que les pasa
  • Validar las emociones de sus pequeños
  • Evitar berrinches innecesarios
  • Ayudar a calmarlos

Habla con claridad de forma serena

Cuidar el tono de voz, como se adelantó, es clave para entablar una comunicación asertiva con los niños, y va de la mano con el consejo anterior. Es necesario estar calmado y ser receptivo para poder dar una respuesta acorde a cada situación, y predicar con el ejemplo.

Hablar con claridad también implica que la comunicación para niños debe ser:

  • Con palabras sencillas para explicarle por qué tienen que lavarse los dientes antes de dormir o no usar malas palabras para referirse a los padres u otras personas. 
  • Con el uso de refuerzos positivos, que son de gran ayuda para estimular conductas favorables.

Te puede interesar: 5 claves para mejorar el aprendizaje de los niños

Se empático

La comunicación con niños en todo momento tiene que ser empática. Es importante reconocer sus emociones aunque no estés de acuerdo. De esta manera, les estarás dando la oportunidad de expresarse para que identifiquen cómo se sienten ante una situación particular.

Además, al no sentirse juzgados su autoestima se refuerza, y obtienen las herramientas necesarias para expresarse e impulsar su inteligencia emocional. 

claves para una comunicacion efectiva con niños

¿Por qué es importante que nos comuniquemos correctamente con los niños?

Cuando se habla con los más pequeños es necesario cuidar lo que se dice. Evitar malas palabras, conceptos abstractos e instrucciones confusas es un buen punto de partida. Predica siempre con el ejemplo: si se le enseña que no está bueno mentir, no le pidas que diga que no estás si viene a tocar la puerta el vecino. 

Todo lo que le digas a tu niño o niña influye de manera positiva o negativa en:

  • Su desarrollo emocional.
  • La percepción que tiene del mundo.
  • Cómo se relaciona con otras personas. 

Veamos en profundidad cada uno de estos puntos para que tengas más claro la importancia de cuidar la comunicación para niños. 

Desarrollo emocional

Uno de los principales beneficios de entablar una comunicación asertiva con los niños es fomentar relaciones afectivas que impulsen su buen desarrollo emocional. Les ayuda a entender quiénes son, cuál es su rol o lugar en el mundo, tener confianza en sí mismos y aprender a relacionarse con los demás. 

En resumen, un buen desarrollo emocional es clave para alcanzar el autoconocimiento, lograr la autorregulación y desarrollar la empatía. 

Percepción del entorno

Además de ser un recurso indispensable para interactuar, hay que ver la comunicación con niños como una herramienta de aprendizaje la cual facilita su desarrollo. Al entablar una conversación aprenden conceptos que le facilitan entender su entorno, la cultura y cómo es la dinámica social.

Lee también: Estimulación motriz y sensorial en niños

Relación con los demás

Constantemente estamos interactuando con otras personas y para ello es necesario incorporar términos y conceptos que faciliten el intercambio de ideas. Éstos se adquieren a partir de una comunicación con los niños constante, positiva y asertiva. 

Mientras mayor sea la interacción y se utilice un vocabulario amplio (acorde a su edad por supuesto) serán capaces de ir mejorando su capacidad para expresarse con sus propias ideas de manera coherente. 

Conclusión

Ahora ya sabes cómo es la comunicación para niños, y de qué manera influye en su desarrollo socioemocional. Recuerda que ser claros y firmes no significa dejar de ser afectivos. 

¿Te interesa aprender más sobre el cuidado de las infancias? Descubre todas las herramientas que necesitas en nuestro Curso para cuidar niños. ¡Inscríbete ahora!