Curso de electricidad automotriz

8 min de lectura
Imagen de un auto rojo en la oscuridad con luces encendidas en la noche

Los vehículos cuentan con diversos sistemas que les permiten accionar su funcionamiento. Sistemas sin los cuales no podríamos echar a andar el sistema eléctrico, encender las luces o arrancar nuestro automóvil. Al tomar un curso en mecánica automotriz y convertirte en profesional podrás dominar este funcionamiento.

En el presente artículo conocerás los aspectos esenciales tratados en el curso de electricidad automotriz y así dominarás el funcionamiento de los sistemas ¡vamos!

imagen del tablero de un automovil

Sistemas de encendido automotriz

Un aspecto fundamental que aprenderás durante un curso de mecánica automotriz, será conocer el sistema de encendido del motor, encargado de aportar la energía necesaria para el vehículo; de esta forma se mantienen los ciclos y se logra el movimiento. El sistema de encendido cuenta con los siguientes elementos: 

1. Batería

Encargada de suministrar energía eléctrica a todos los componentes del automóvil que la requieran, como la bobina de ignición.

imagen de la batería de un automovil

2. Llave de encendido o switch de contacto

Esta es la pieza que abre o cierra el circuito eléctrico, por lo que puede poner el sistema de encendido en funcionamiento o por el contrario apagarlo. 

Te puede interesar nuestro curso de electricidad e instalaciones eléctricas

llave de encendido de un automovil

3. Bobina de encendido

Su funcionamiento consiste en elevar la tensión o voltaje que proviene de la batería y mandarlo a la bujía, así crea un arco eléctrico que la pone en funcionamiento.  

imagen de bobinas de encendido de un automovil

4. Condensador

Protege la bobina gracias a que controla los picos de alto voltaje producidos en la bobina secundaria, esta última forma parte de la bobina de encendido.

5. Platinos

Pieza encargada de abrir o cerrar el paso de la corriente en la bobina primaria, parte de la bobina de encendido. Esta acción tiene el propósito de liberar una descarga eléctrica en la bobina secundaria. 

imagen de platinos de un automovil

6. Distribuidor

Encargado de distribuir el arco de voltaje a las bujías. Por medio de este procedimiento se enciende el ciclo de trabajo en el momento oportuno. 

imagen de un distribuidor

7. Bujías

Encargadas de encender la mezcla de combustible – aire, mediante el arco eléctrico y sus electrodos. Si deseas conocer más sobre el sistema de electricidad automotriz, inscríbete en nuestro Curso de Mecánica Automotriz y vuélvete un experto en este tema.

imagen de una bujía

Ahora que conoces las distintas partes del sistema de encendido, veamos como funciona paso a paso: 

  1. En el momento en que accionamos el carro por medio de la llave y lo ponemos en posición “ON”, empieza a girar el motor; posteriormente, el platino que se ubica dentro del distribuidor se abre y se cierra gracias a un mecanismo que se activa con el contacto directo. 
imagen de una mano introduciendo una llave en el sistema de encendido de un auto
  1. La bobina de encendido está compuesta  principalmente por una bobina primaria y una bobina secundaria, en el centro de las bobinas hay un núcleo o eje de hierro que, cuando el platino se encuentra cerrado, hace que la corriente de la batería fluya a través de la bobina primaria.
  1. Mientras el platino está cerrado, en la bobina primaria se genera un campo magnético, capaz de elevar el voltaje de la bobina secundaria.
  1. El alto voltaje producido es gracias a la energía de la bobina secundaria.
  1. El platino se abre cuando giramos la llave. en ese momento, la circulación de la corriente es interrumpida en la parte primaria de la bobina, esto provoca que la bobina secundaria libere la carga de energía eléctrica en el núcleo de hierro.
  1. Esta corriente de alto voltaje sale por el cable de la bobina hacia el distribuidor, pasa por el rotor y finalmente es distribuida en las distintas bujías ubicadas en los cilindros correspondientes. El orden de las bujías depende del encendido en el motor.
  1. Por último, el alto voltaje sale del distribuidor a través de un cable de alta tensión hacia las bujías, donde sus electrodos producen el arco eléctrico y generan que el automóvil arranque.

Para seguir conociendo más sobre el sistema de encendido de un automóvil, no te pierdas de nuestro Curso de Mecánica Automotriz y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren de manera personalizada.

Sistema de iluminación, señalización y control

El alumbrado del vehículo es un sistema clave para nuestra seguridad. Gracias a la iluminación podemos manejar en situaciones de baja visibilidad, pues nos permite observar con claridad el camino e informar a los demás conductores de nuestra presencia, la dirección que vamos a tomar o la velocidad a la que estamos circulando.

Existen sistemas de iluminación que marcan la posición del vehículo y mejoran las condiciones de conducción en los días complicados. 

imagen de una farola de un automovil

Las partes que integran el sistema de iluminación, señalización y control son:

Luces de cruce 

Conocidas también como luces cortas, se utilizan para mejorar la visibilidad cuando está lloviendo o hay niebla ligera; su uso es obligatorio por las noches, en túneles o carriles reversibles.

Luces de carretera 

Estas también son llamadas luces largas, se usan en las carreteras que están mal iluminadas; sin embargo, nunca debes llevarlas puestas si te cruzas con un coche o está delante tuyo, ya que podrías cegar al conductor y ocasionar un accidente. 

Luces de posición

Se conocen también como cuartos, son luces rojas que se encienden de manera automática cuando activas alguna de las luces anteriores. Sirven para que otros conductores te vean gracias a que marcan la posición del vehículo. 

Luces de dirección, intermitentes o direccionales 

Luces intermitentes que se ubican a ambos costados del vehículo y se usan para indicar tus decisiones al resto de los conductores, así se evitan accidentes. 

Luz de freno 

Estas luces se encienden cuando frenamos y tienen un color rojo intenso. 

Luces de emergencia 

Iluminación intermitente que se activa al pulsar el botón rojo del triángulo. Como su nombre lo indica, son usadas en caso de emergencia; por ejemplo, cuando el coche está en doble fila. 

Luces de estacionamiento o marcha atrás 

Cuando realizamos una maniobra en reversa, se encienden las luces traseras para indicar que estamos circulando en ese sentido. Generalmente se utilizan a la hora de estacionarse, por eso reciben este nombre. 

Señalización intermitente

Debe activarse siempre que se realice una maniobra de giro, cambio de carril o estacionamiento; es obligatorio encender estas luces unos segundos antes de comenzar la marcha. 

Esquema del sistema de luces de un automóvil

Caja de fusibles

Accesorio en el que se colocan los fusibles. Estas piezas son pequeños dispositivos de seguridad que protegen los elementos eléctricos del coche; al producirse una corriente muy alta puede dañarse el sistema, de modo que los fusibles se rompen para evitarlo y así cortan el flujo de la corriente. 

Luces del tablero de los instrumentos

Esta parte también se conoce como testigos. Son pictogramas que se iluminan para evitar daños en el vehículo, a partir del color se pueden distinguir los siguientes significados: 

Imagen de un semáforo

Cada pictograma tiene un dibujo particular que lo diferencia de los otros testigos. Actualmente, la tecnología y el confort de los vehículos ha logrado introducir una mayor cantidad de pictogramas.

El sistema eléctrico es uno de los más importantes en los vehículos, muchas veces este sistema es subestimado y por lo tanto descuidado; sin embargo, este mecanismo está encargado del encendido del automóvil, el funcionamiento de la batería, el arranque, la carga, la iluminación y otros componentes esenciales. 

El objetivo del sistema eléctrico es proporcionar la energía suficiente a todo el vehículo a través de los diferentes circuitos que se encuentran en todo el automóvil, por eso, es tan importante que lo domines. Con nuestro  curso de mecánica automotriz, podrás aprender cómo hacer arreglos, así como otros conocimientos necesarios sobre el sistema eléctrico o mecánico del automóvil.

¡Profesionaliza tu pasión en mecánica automotriz!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Mecánica Automotriz en el que aprenderás a distinguir los diferentes tipos de motores, además de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de cualquier vehículo. ¡Abre tu propio negocio y emprende con tu pasión! ¡tú puedes!