Tipos de direcciones automotrices

6 min de lectura
tipos-de-direcciones-automotrices

Los automóviles son piezas complejas de ingeniería, y están constituidos por diferentes partes y sistemas que hacen posible su funcionamiento. Si tu objetivo es dedicarte al mundo de los motores, debes conocer las diferentes partes de un auto y sus cuidados. 

Por ello, en esta oportunidad te vamos a explicar cuáles son los tipos de direcciones automotrices, cómo funcionan y algunos tips para evitar cualquier tipo de avería. 

Conocer los tipos de direcciones es solo el primer paso para convertirte en el experto que necesitan tus clientes. También te recomendamos aprender sobre las fallas más comunes en los automóviles, en qué situaciones se presentan y cómo solucionarlas de manera efectiva. 

¿Qué es una dirección automotriz?

La dirección automotriz es el mecanismo que permite girar suavemente las ruedas del vehículo, siguiendo las indicaciones del conductor a través del volante. Es uno de los elementos más importantes dentro del auto, ya que contribuye a preservar la seguridad del conductor y sus pasajeros. 

Dicho sistema está conformado por una serie de componentes como la cremallera de dirección, el volante, la caja de dirección, el brazo de mando, la bomba de dirección, el depósito de dirección, la barra de dirección, la biela y las rótulas. Su función es que puedas controlar y dirigir el automóvil con el mínimo esfuerzo. 

Actualmente, existen diferentes estilos o tipos de direcciones automotrices.

Te puede interesar: Cursos de Automotriz.

Tipos de direcciones

Con el pasar de los años y la incorporación de nuevas tecnologías y materiales, los sistemas de direcciones automotrices han evolucionado. Este cambio fue impulsado por el deseo de la industria de facilitar la conducción de los vehículos, en otras palabras, buscaban que el volante fuera más ligero para el conductor. 

Estos cambios dieron paso a diferentes tipos de sistema de dirección, que conocerás a continuación. Algo similar ocurre con el resto de partes automotrices como los motores. En el siguiente artículo encontrarás una guía sobre tipos de motores de automóviles. No te la pierdas. 

tipo-de-direcciones-automotrices

Mecánica 

También conocida como dirección mecánica de cremallera de carro. Sus componentes principales son volante, caja de dirección, brazo de mando, barra de acoplamiento, rótulas, cremallera, una columna de dirección y rótulas. 

De todos los tipos de direcciones, esta trabaja y funciona con la fuerza que genera el conductor sobre el volante. 

Hidráulica 

Se le conoce de este modo debido a que trabaja con energía hidráulica. Este sistema cuenta con un depósito en el que se almacena aceite, que luego se distribuye con ayuda de una bomba accionada por una correa.  

Su funcionamiento resulta ser bastante eficiente, por esta razón es de las más utilizadas. 

Electrohidráulica 

En este caso, el funcionamiento es muy similar a la dirección hidráulica. La diferencia es que no usa una correa para accionar la bomba. Aquí la presión que necesita la dirección para comenzar a trabajar proviene de un motor eléctrico. 

Dicho motor está conectado a una serie de tuberías y mangueras encargadas de hacer circular el aceite. Una de las ventajas introducidas con este tipo de dirección es que el automóvil consume menos combustible. 

Electromecánica 

Esta es la evolución de la dirección con cremallera. Como su nombre sugiere, usa un motor eléctrico encargado de darle asistencia a la dirección. Se caracteriza por ser un mecanismo simple, ligero y ofrecer una mayor seguridad, a la vez que reduce el consumo de combustible. 

tipos-de-direcciones-mas-comunes

Prevención de averías

Parte de tu labor como mecánico automotor será realizar diagnósticos y todo tipo de mantenimientos preventivos o correctivos en los vehículos de tus clientes con el fin de garantizar el buen funcionamiento de sus autos. 

Teniendo esto en cuenta, nos parece útil enseñarte una serie de tips con los cuales podrás prevenir cualquier avería en el sistema de dirección. 

Programas de mantenimiento preventivo 

La dirección del vehículo, como te has podido dar cuenta, es una pieza fundamental. No hay mejor manera de evitar cualquier avería que por medio del mantenimiento preventivo. 

Durante la revisión es importante tener en cuenta las piezas de la barra de dirección, las rótulas, el brazo de acoplamiento y la caja de dirección. En el caso de las direcciones hidráulicas, deberás comprobar la presión de la bomba y detectar cualquier ruido o vibración del vehículo mientras está en movimiento. 

Estar atento a la presión de los neumáticos

Independientemente de los tipos de sistema de dirección existentes, otra manera de cuidarlas es estar atentos a la presión de los neumáticos. 

No olvides que cuando los neumáticos no tienen la presión indicada ocasionan una serie de irregularidades en los automóviles. Por ejemplo, consumir más combustible o dificultar las maniobras del vehículo, detalles que ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes. 

todo-sobre-las-direcciones-automotrices

No forzar el volante 

Mientras se conduce es importante no forzar o girar al máximo el volante, así como evitar los cambios bruscos de dirección. Parecen cosas simples, pero que sin duda hacen la diferencia. 

Revisar el nivel de aceite de la dirección y cambiarlo es otro de los puntos clave de una reparación automotriz. Hazlo tomando en cuenta las recomendaciones del fabricante. 

Estar atento al estado de la correa y evitar pisar el freno mientras se usa la dirección son otros consejos que puedes ofrecer a tus clientes en tu labor de mantenimiento automotriz. 

Conclusión 

El mundo automotriz es fascinante y va más allá de conocer modelos de vehículos o saber realizar cualquier tipo de maniobras. Conocer cómo funcionan sus sistemas, la importancia de cada uno de sus componentes y cómo influyen todos estos en el rendimiento del automóvil es aún más importante. 

Si has disfrutado este contenido sobre los tipos de direcciones automotrices, nuestro Programa de Mecánica Automotriz es ideal para ti. Te enseñaremos muchos temas interesantes sobre el funcionamiento de un vehículo y te proporcionaremos las herramientas que necesitas para identificar, diagnosticar y reparar todo tipo de fallas en los vehículos. ¡No lo dudes más e inscríbete ahora!