Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

¿Cómo realizar instalaciones eléctricas en edificios?

¿Cómo realizar instalaciones eléctricas en edificios

La electricidad es un fenómeno natural que acompaña al mundo desde su origen, por esta razón no podemos hablar de una historia concreta pero sí del descubrimiento, observación y evolución que tuvo en su inicio y hasta la actualidad.

Hoy en día la utilizamos para beneficio de toda la sociedad, por lo que es un recurso imprescindible en nuestra vida y suele ser necesario aprender a instalar y mantener redes eléctricas en edificios, pues un corte de luz puede frenar las actividades de la población e incluso nos resulta difícil comprender cómo pudimos vivir sin ella con anterioridad.

animación de una tormenta eléctrica en la tierra prehistoria, cae un rayo y se transforma en una ciudad llena de electricidad

¡La electricidad es una maravilla! No obstante, si no se maneja correctamente puede representar un riesgo tanto para las personas como para los materiales de la instalación eléctrica, por esta razón los especialistas debemos garantizar su máxima eficacia.

La creciente demanda de servicios eléctricos en edificios y departamentos plantea la necesidad de prepararnos para realizar instalaciones de este tipo, con un tratamiento seguro que resguarde el bienestar de los habitantes. En este artículo aprenderás a identificar los elementos indispensables para realizar instalaciones eléctricas en edificios de manera óptima y segura ¡Comencemos!

electricista realizando una instalacion electrica

¿Qué son las instalaciones eléctricas?

Primero que nada es necesario que aclaremos lo que significa una instalación eléctrica, se conoce de esta manera a los circuitos eléctricos compuestos por conductores, equipos, máquinas y aparatos que establecen un sistema eléctrico, utilizado para generar, transformar y distribuir energía eléctrica para diversos usos y servicios.

electricistas-dialogando-dato-curioso-de-instalaciones-electricas

¡Muy bien! Ahora veamos las diferentes clases de instalaciones eléctricas que existen en las edificaciones

Tipos de instalaciones eléctricas

Las instalaciones eléctricas varían dependiendo de la tensión eléctrica, la cual se refiere a la cantidad de voltaje con la que la electricidad viaja de un lugar a otro. Al momento de realizar una instalación eléctrica debemos considerar el uso para el que se destinará y con base en eso determinar la tensión eléctrica que se requiere. 

Las instalaciones se clasifican bajo los criterios de media y baja tensión: 

Instalación Eléctrica de Media Tensión

Este tipo de mecanismo tiene la característica de permitir que la energía eléctrica se transforme de media a baja tensión, con el objetivo de que el usuario final pueda utilizarla para su consumo. 

Instalación Eléctrica de Baja Tensión

Instalaciones receptoras que son ocupadas por zonas residenciales e industrias que aprovechan la energía.

comparación de tipos de instalaciones electricas

Seguro al conocer los tipos de instalación querrás saber más sobre sus componentes específicos y funciones ¡no te preocupes! aquí te explicamos todo lo necesario.

Principales componentes

Para garantizar el transporte de la energía, realizar el suministro correctamente y evitar accidentes debemos valernos de un conjunto de elementos que se encuentran en las instalaciones eléctricas de los edificios, veámos los principales:

Acometida

Tramo que conecta a la red pública con la instalación. Este finaliza con el cuadro o caja general de protección. 

La acometida es una red trifásica de 4 conductores (3 fases y neutro), si el cliente lo solicita las compañías suministradoras están obligadas a efectuar la distribución eléctrica en monofásica, principalmente cuando las potencias son menores o iguales a 5.750 W a 230 V e incluso cuando hay un suministro máximo de 14.490 W a 230V.

Caja o Cuadro General de Protección (CGP)

La primera pieza que llega desde la acometida hasta el edificio, esta caja es la unión entre ambas partes y uno de los componentes de protección eléctrica en el inmueble, su propósito consiste en mantener la integridad física de la línea general de alimentación de la electricidad. 

Caja de Protección o CGP Convencional

Tiene diferentes esquemas de distribución o de conexión, en función de cómo se alimenta la caja de protección y las características de la acometida. 

Caja General de Protección y Medida (CGPM)

En este tipo de protección, el CGP y el contador comparten el mismo armario, independientemente de que se ubique en el interior o en el exterior. Es importante que sea visible y se aprecie el contador de la empresa suministradora. 

Bases Tripolares Verticales, BTVs

Cuando las acometidas tienen una potencia muy elevada, que es mayor a 320 kW, las cajas generales de protección se sustituyen por armarios que albergan las denominadas Bases Tripolares Verticales (BTV), las cuales se ubican sobre una pletina con tres o más tríos de fusibles y con una pletina adicional para el neutro, permitiendo que existan varias líneas de salida que suministran potencia a todo el edificio.

Ahora que comprendes qué son las instalaciones eléctricas, sus tipos y principales componentes, veamos los aspectos necesarios para llevar este mecanismo a los edificios, condominios y oficinas ¡vamos!

Cómo realizar instalaciones eléctricas en edificios

Antes de realizar cualquier instalación eléctrica en un edificio debes tener en cuenta la estructura general con la que cuenta. Habitualmente este tipo de construcción consta de una planta baja asignada para locales comerciales, estacionamientos o espacios de servicios; un número de pisos variable pero que comúnmente tiene de 2 a 4 apartamentos por nivel y por último una azotea.

Los edificios llevan instalaciones de enlace de baja tensión, ya que son para uso propio, además para establecer el propósito que necesita cumplir, primero debemos definir el tipo de uso que se le dará, entre los que se encuentran:

evidenciar la energía requerida para los tipos de instalaciones

Es importante mencionar que existe la posibilidad de que la demanda en la edificación haya cambiado, por lo que se requiere de una nueva instalación eléctrica, si este es el caso, debes tener cuidado de continuar respetando los límites de la potencia, según los reglamentos y parámetros que tienen las empresas suministradoras de electricidad en tu país.

Ilustración que ejemplifica la instalación eléctrica de un edificio

Una vez que definiste el objetivo principal de la instalación eléctrica en cada edificación, necesitas puntualizar dos aspectos básicos: 

• El control de la energía eléctrica.

• La discriminación de un posible fallo eléctrico.

Para poder lograr estos aspectos requerirás de conductores, seccionadores y protecciones con varias formas, que te ayudarán a controlar la energía eléctrica. Mientras que para la discriminación de cualquier fallo debes prevenir una serie de circuitos y protecciones independientes que te aseguren un suministro incluso ante situaciones limitantes como calentamientos, sobrecargas o una gran demanda de la potencia en la instalación. 

Todos los elementos que conforman la instalación deben compartir las siguientes características: 

• Contar con materiales no propagadores de llama, lo que también se conoce como autoextinguibles

• Ser identificables para atender las referencias de su aplicación. 

• Toda la instalación debe posibilitar las verificaciones y ensayos oportunos en la obra.• Es necesario que permitan todas las operaciones de mantenimiento.

ilustración de cómo luce una ciudad de noche iluminada

No cabe duda de que las instalaciones eléctricas son parte esencial de nuestra vida, a cada momento hacemos uso de esta energía para nuestros hogares, centros laborales, locales, empresas, fábricas y vías públicas, por lo que es muy importante realizar un excelente trabajo de instalación que genere un mayor rendimiento de la electricidad y brinde seguridad a nuestros clientes.

Estudia Instalaciones Eléctricas

¿Te gustaría profundizar más en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro diplomado de Instalaciones eléctricas, donde aprenderás a detectar fallas, realizar diagnósticos y brindar soporte preventivo, además te daremos todas las herramientas necesarias para crecer laboralmente y emprender tu propio negocio ¡genera independencia económica! ¡Te esperamos!

imagen decorativa de un hombre realizando instalaciones electricas

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más