+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

Consejos para el cuidado de la piel en el embarazo

consejos-para-cuidado-de-la-piel-en-el-embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta una serie de cambios tanto físicos como hormonales, los cuales pueden llegar a producir diferentes tipos de malestares. Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 50 % y 80 % de las embarazadas experimentan náuseas y vómitos, 30 % a 50 % reflujos y entre 10 y 40 % estreñimiento.  

Independientemente de los porcentajes, es un hecho que la piel en el embarazo sufre una transformación importante. Por eso, en esta oportunidad queremos darte algunos consejos prácticos que te ayudarán a cuidarla durante esta etapa. 

El embarazo y la piel

Los cambios en la piel durante el embarazo, explica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, son producto de cambios  hormonales,  inmunológicos e incluso metabólicos que suceden durante la gestación. 

Las variaciones más comunes son la hiperpigmentación o melasma de la piel (paño), comezón, estrías, acné, arañas vasculares o telangiectasias y várices. De todos estos cambios, la aparición de estrías en el abdomen, e incluso en los senos, es el más frecuente. Aparecen como resultado de pequeños desgarros que sufre el tejido debajo de la piel para poder estirarse, según explica el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. 

Es normal que su aparición cause un poco de incertidumbre, sin embargo, hay una serie de recomendaciones que pueden seguirse para cuidar la piel en el embarazo y prevenir las marcas indeseadas. 

Consejos para cuidar la piel 

Tener una alimentación balanceada, hidratarse y hacer ejercicio son buenos hábitos que  deben conservarse toda la vida, en especial a lo largo del periodo de gestación. Además de mantener a la madre y al bebé saludables, también ayudan a cuidar la piel en el embarazo. 

Asimismo, se recomienda seguir una serie de cuidados particulares para proteger la piel. 

consejos-para-el-cuidado-de-la-piel-durante-el-embarazo

Mantener la piel hidratada 

Hay que evitar tener la piel seca en el embarazo. Además de tomar agua, será necesario humectar dos veces por día las áreas más delicadas como la piel del abdomen, senos, glúteos y muslos con cremas o aceites especiales para ello. De hecho, esta es una de las recomendaciones dadas por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para prevenir la aparición de estrías. 

También hay alternativas naturales a las cremas tradicionales, como los aceites de coco, caléndula y almendra, ya que estos ayudan al cuerpo a producir colágeno y elastina en la piel. 

No olvidarse de la limpieza facial

Otra manera de evitar cambios en la piel durante el embarazo, en especial en la zona del rostro, es realizar una limpieza facial. La American Pregnancy Association (Asociación Americana del Embarazo) aconseja realizarla cada mañana y antes de dormir con jabón sin olor, más un astringente para remover la grasa. Sobre este último producto, la Asociación sugiere consultar a un médico para que recomiende uno que sea apto para mujeres embarazadas. 

Protegerse del sol

El sol, en su justa medida, trae consigo una serie de beneficios, además de ser la mejor fuente de vitamina D. Con diez minutos diarios bajo el sol en horarios puntuales será más que suficiente. Evita la exposición prolongada y directa, en especial, durante la temporada de verano, para prevenir la hiperpigmentación en la piel.

Para un mayor cuidado, es importante que utilices protectores solares de factor alto, mantenerte bien hidratada y sumar algún sombrero  a tu outfit para proteger aún más tu rostro. 

Mantener una alimentación balanceada

Una dieta saludable es clave para gozar de buena salud, más si estás embarazada. Evitar las grasas saturadas y el alto contenido de azúcares así como aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales es beneficioso para la piel. 

Por otra parte, según explica  el UNICEF, “el embarazo representa un periodo de gran vulnerabilidad desde el punto de vista de la salud y la nutrición, pues determina en gran medida el bienestar de la mujer, del feto y de la infancia de la niña o niño que va a nacer”.  De ahí la importancia de mantener hábitos saludables. Esto no impide que  puedas darte algunos gustos; la clave está en llevar una dieta equilibrada. 

como-cuidar-la-piel-de-la-embarazada

Prevención y cuidados

Como has podido leer hasta ahora, cuidar la piel en el embarazo es realmente sencillo. Prácticamente consiste en mantener los hábitos y rutinas de belleza que solías implementar en tu día a día. 

Además, la mayoría de los cambios en la piel durante el embarazo son pasajeros y se pueden prevenir fácilmente.  

Usar productos autorizados

Vimos que la piel seca en el embarazo es uno de los principales causantes de estrías. Para evitarlas, es necesario usar cremas humectantes aptas para mujeres embarazadas. Recuerda que los productos cosméticos que vayas a emplear deben ser especiales para el embarazo.

Te será sencillo conseguir cremas para la cara durante el embarazo, así como maquillaje especial. Solo tendrás que leer detenidamente la etiqueta para asegurarte de que sean seguros para ti o consultar a tu médico ante cualquier duda.  

Evitar estar mucho tiempo sentada

Es importante que te mantengas en movimiento durante la gestación: caminar o pararse de la silla cada hora son pequeñas acciones, pero necesarias a fin de prevenir un aumento excesivo de peso o la aparición de várices.

cuidado-de-la-piel-de-la-embarazada

Ante la duda, consultar al obstetra

Es posible que tengas dudas sobre el cuidado de la piel, la alimentación y actividades que puedes o no realizar. Por más mínima que sea tu pregunta, la mejor manera de despejarla es hablarlo directamente con tu médico de cabecera. 

Recuerda que cada cuerpo es diferente, por tanto, cada embarazo debe ser tratado de manera única. Asegúrate de establecer una buena relación con tu obstetra, porque es tu mejor aliado en este proceso. 

Preguntas frecuentes para el cuidado de la piel 

El cuidado de la piel en el embarazo es un tema que genera infinidad de dudas. Enseguida respondemos algunas preguntas frecuentes:

  • ¿Qué sustancias contienen los productos para la piel que se deben evitar? Aquellos que contienen ácido kójico, arbutina y ácido salicílico. 
  • ¿Es necesario usar protector solar todos los días? La respuesta definitiva es sí. 
  • ¿Puedo tomar duchas de agua caliente? Lo más recomendable es tomar duchas con agua templada.