+1 (305) 908-3413
Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
Docente en Escuela Belleza
5 min de lectura

Las 5 funciones de la dama de honor

las-cinco-funciones-de-la-dama-de-honor

Las damas de honor en una boda son el principal apoyo de la novia antes y durante la celebración. El concepto de dama de honor nació en el mundo anglosajón, pero a lo largo de los años se ha extendido a otros países, lo que la ha convertido en una figura tradicional en todo el mundo.

Si te han elegido como dama de honor o estás pensando en planear una boda, en este artículo te compartiremos todo lo que debes saber sobre las funciones de una dama de honor. Nuestros tips te ayudarán a cumplir tu rol de la mejor manera.

¿Qué hace una dama de honor?

Las damas de honor se encargan de que los deseos de la novia se hagan realidad antes, durante y después del gran evento. Serán ellas quienes tengan un enfoque general de todo sin dejar pasar los elementos que no pueden faltar en una boda. Por ejemplo, la decoración, vestimenta, invitaciones, música, el catering, las sorpresas especiales y otros detalles más. También es importante destacar que el o la wedding planner debe estar en contacto con las damas todo el tiempo para evitar cualquier inconveniente o molestia. 

Durante la ceremonia, las damas de honor ocupan los asientos delanteros junto a los familiares más cercanos y a los padrinos, esto es, en caso de que se trate de una ceremonia religiosa.

Las funciones de la dama de honor

Las damas de honor de la boda tienen diferentes labores que hacen del evento una experiencia inolvidable para sus protagonistas y las personas invitadas. Es por esto que las damas están al tanto de todos los detalles. 

Aquí te contaremos las funciones más importantes de las damas de honor en una boda.

Organización de la boda

Una de las principales funciones de las damas de honor es la de ayudar con la organización de la boda. Es decir, las damas elegidas apoyan a la novia con las decisiones de la decoración y el orden de las mesas. Incluso pueden tomar un rol más activo y proponer ideas o elaborar presupuestos. 

Vestido de novia

Otra de las principales actividades de las damas de honor en una boda es acompañar y ayudar a la novia con la elección del vestido. Esto incluye ir con ella a las tiendas, ver catálogos y estar presentes en la prueba de vestido para los últimos ajustes.

funciones-dama-de-honor

Despedida de soltera

La función de las damas de honor más esperada es organizar la despedida de soltera. Sin embargo, la fiesta que organicen las damas, más allá de que sea sorpresa, debe ir acorde a los deseos de la novia. Recuerda que este evento representa una nueva etapa de su vida, así que asegúrate de que sea extra especial para ella. 

Estar atenta en la boda

El momento de la boda no es para que las damas de honor se relajen sino todo lo contrario, ya que deben estar atentas a detalles y posibles imprevistos. La función de las damas de honor puede variar: desde recibir a las personas invitadas y acomodarlos en su mesa, hasta animarlos durante la fiesta. Es imprescindible que las damas se queden hasta el cierre de la celebración para asegurarse de que todo haya sido un éxito.

El discurso

La dama de honor más cercana a la novia tiene que preparar un discurso que pronunciará  en algún momento de la boda. En este debe resaltar momentos vividos con la novia e incluir situaciones graciosas y chistes cómplices. La dama encargada de esto debe ser  una persona que forma parte de la vida de la novia y que seguramente lo seguirá siendo en las fechas sucesivas como puede ser el aniversario de casados. De cualquier forma, hay que señalar que ella no es la única que puede dar el discurso. 

las-funciones-de-la-dama-de-honor

Recomendaciones para la dama de honor

Ya te hemos contado en qué consiste la tarea de ser una dama de honor y sus cinco funciones más importantes. Ahora, te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a cumplir estos objetivos de la mejor manera. 

Sinceridad

Si la novia pide una opinión, es conveniente que la dama de honor responda con la verdad. Por ejemplo, decir que todo le queda bien para que esté contenta traerá más perjuicios que beneficios. Las damas de honor deben incentivarla a tomar las mejores decisiones sobre su vestuario y estilo. Por lo tanto, es necesario que sus opiniones sean sinceras.

Vestidos haciendo juego

La novia es quien elegirá los vestidos de sus damas de honor y es muy importante que respeten su decisión. La idea es que los vestidos sean del mismo color, aunque no de la misma forma, pues el cuerpo de cada mujer se adapta de forma diversa a los modelos. En algunos casos, la novia costea los vestidos de las damas y en otros, simplemente hace la invitación para que ellas se hagan cargo del costo que conlleva. 

No opacar a la novia

Si bien las damas de honor deben estar muy arregladas y bellas para acompañar a la novia, estas no deben opacarla. La fiesta es de ella y las damas de honor siempre tienen que estar un paso atrás para aumentar su brillo.

damas-de-honor

Conclusión

En este artículo has aprendido todo acerca del papel de las damas de honor en una boda y sus responsabilidades  antes y después del gran evento. 

Si te interesa el mundo de las bodas y quieres trabajar en ello de forma profesional, inscríbete en nuestro Diplomado en Wedding Planner. Conoce las funciones principales de quienes asisten a la boda, y la importancia y los procedimientos de la planificación. Nuestro equipo de especialistas te espera. ¡Entra ahora!