¿Cómo redactar la mejor invitación a una boda?

10 min de lectura
como-redactar-la-mejor-invitacion-a-una-boda

Crear una invitación para boda se ha convertido en un auténtico arte, pues involucra diversos aspectos como el color, la forma, el diseño, entre otros. Sin embargo, hay un factor que debe abordarse con total atención y cuidado: el mensaje. Si no sabes exactamente cómo hacerlo, aquí te mostraremos la mejor forma de redactar una invitación de boda

Cómo redactar una invitación a un evento 

Una invitación no es solo una especie de pase de entrada a un evento, sino que también sirve para poner de manifiesto la formalidad o informalidad del mismo, y lo importante de la presencia de tus invitados. Es sumamente importante comenzar con el tipo de evento que se llevará a cabo para determinar el número de invitaciones, estilo y otros elementos. 

Entre los principales se encuentran 

  • Seminarios académicos
  • Ceremonias de premiación 
  • Conferencias 
  • Ceremonias oficiales 
  • Fiestas de retiro
  • Aniversario de bodas 

Después de definir el tipo de evento, es necesario elegir el tipo de invitación a usar. Estas pueden ser tanto digitales como físicas dependiendo del evento, y saber redactarlas será uno de los detalles más importantes. ¿Quieres saber cómo redactar una invitación a un evento? Lo primero será contar con los siguientes datos: 

  • Nombre de la persona invitada
  • Título y descripción del evento 
  • Nombres de los anfitriones u organizadores 
  • Hora y fecha del evento 
  • Ubicación y cómo llegar 
  • Código de vestimenta 

Una vez obtenidos estos datos, la invitación puede redactarse mediante un lenguaje formal o informal. En el caso de que sea formal, se puede usar un lenguaje cortés y en plural: “Usted está cordialmente”.. o “Solicitamos el placer de su…”. Trata de emplear palabras directas y concisas en todo momento. En el caso de un evento informal, opta por un mensaje claro, distintivo y eficaz. 

como-escribir-una-invitacion-de-boda

Cómo redactar una invitación de boda 

Cuando hablamos de una boda, la invitación se convierte en una parte imprescindible, mucho más trabajada y con diferentes elementos. Vuélvete un experto en estos detalles propios de una boda con nuestro Programa de Wedding Planner. Profesionalízate en poco tiempo con la ayuda de nuestros reconocidos docentes, y transforma tu pasión en una oportunidad de negocio.  

El primer paso es determinar el número de invitados, y si es “solo para adultos”. Esto te ayudará principalmente para saber a quién va dirigida la invitación. Por ejemplo: Ana López y (nombre del acompañante) o Familia Pérez Pérez. Posteriormente, debes incluir los siguientes datos: 

  • Nombres de los padres de la pareja (es un dato en bodas formales que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, pero sigue existiendo en ciertas bodas)
  • Nombres de los padrinos (opcional) 
  • Nombre de los novios (sin apellidos) 
  • Mensaje o invitación
  • Fecha y hora de la boda 
  • Ciudad, estado y año
elementos-al-redactar-una-invitacion-de-boda

Cómo redactar la invitación de boda según su tipo 

Al igual que en un evento, las bodas pueden tener un tono formal o informal. Esto tendrá repercusiones en todos los elementos del evento incluyendo la invitación. La pregunta será entonces ¿cómo escribir una invitación de boda formal o informal?

En el caso de una boda formal, se deberán tener listos los datos antes mencionados. Posteriormente, estos serán los pasos: 

Nombres de los padres 

Los nombres de los padres de la novia deberán ir primero, en la esquina superior izquierda, y los del novio después, en la esquina superior derecha. En caso de que un padre haya fallecido, se debe colocar una pequeña cruz delante del nombre.  

Invitación o mensaje 

Es el mensaje introductorio que da pie al resto de la invitación. Se encuentra por debajo de los nombres de los padres y en el centro. 

Nombres de los novios 

Solo se deberán incluir los nombres de pila de los novios empezando por el de la novia. 

Fecha y hora de la boda 

Elemento fundamental e imprescindible en toda invitación. La fecha puede escribirse con letra o número dependiendo del estilo y gusto de los novios. La hora puede tener ambas opciones. 

Lugar de la ceremonia 

Si se trata de un salón de fiestas o sitio conocido, es importante colocar el nombre del lugar. Posteriormente, y si los novios lo desean, se puede incluir la dirección completa con el número, la calle, la colonia, entre otros. En algunos casos, se puede añadir un mapa por separado. 

Cita de cierre 

Este pequeño pero importante mensaje puede incluir alguna cita referente al amor, un texto religioso, alguna reflexión compartida, entre otros elementos que hagan referencia a los novios. 

Ciudad, estado y año

Es importante colocar la ciudad y el estado en el que se llevará a cabo la boda, así como el año en cuestión. 

RSVP 

Estas siglas hacen referencia a la frase en francés Résponded s’il vous plaît que significa “responda por favor” o “responda si desea”. Este elemento recoge la respuesta del invitado para asistir al evento, y puede estar o no incluido dentro del grupo principal de datos. Algunos suelen incluir el RSVP en una tarjeta aparte, y escribir los datos de contacto en el mismo sitio para recibir la respuesta.  

En caso de escribir una invitación informal, se pueden omitir ciertos datos como los nombres de los padres, la cita de cierre, reducir el mensaje introductorio, incluir el RSVP en la invitación o englobar el resto de datos en un único párrafo. 

En una una invitación de boda informal se tendrán mayores posibilidades de jugar con la presentación y estilo. La imaginación será el límite para crear una invitación de este tipo.

invitacion-formal-para-boda

La era tecnológica ha trasladado un gran número de elementos físicos a un formato más sencillo y rápido como lo es el digital. En el caso de las invitaciones, el formato digital permite crear invitaciones desde cero e ir añadiendo los elementos preferidos de los novios en un diseño a su gusto y medida. 

Lo mejor de todo, es que este tipo de invitación puede enviarse cuantas veces sea necesario y a cualquier lugar del mundo. Dentro de esta categoría, se puede incluir el llamado Save the Date, el cual consiste en una imagen, video o tarjeta que anuncia con meses de anticipación la boda. 

El Save the Date es una especie de invitación previa que busca asegurar la asistencia de los invitados al evento. En ella se suele incluir únicamente la fecha, así como algunos datos relevantes como el nombre de los novios. 

Consejos para escribir una invitación de boda o ejemplos de invitaciones

Luego de descubrir cómo hacer una invitación a un evento, es importante conocer la manera ideal de redactar un mensaje único y especial que abarque un poco de la personalidad de los novios y el tipo de boda. 

Este mensaje puede evocar una cita famosa, la letra de la canción favorita de los novios  o una frase que resuma su unión. En caso de preferir algo original, provocativo y alegre, se puede optar por frases de entrada como: “Se buscan invitados a una boda para pasarla bien…”, “¡Nos casamos!”, “Después de 7 años, 3 meses…” o “Lo que empieza como un pensamiento puede volverse…”. 

Algunos novios prefieren incluir un texto corto en el que se narre la forma en la que se conocieron y los motivos para casarse. Es como jugar con una receta de cocina pero incluyendo fecha, lugar, hora en vez de alimentos, o incluso redactar un mensaje gracioso o peculiar “En pleno uso de nuestras facultades mentales, hemos…”. Esto será el sello personal. 

Asegúrate de usar un mensaje claro y revisar con lupa la ortografía y los signos de puntuación. En caso de necesitar ayuda, apóyate con algún familiar, amigo o incluso un profesional para verificar que el texto es correcto. 

Factores importantes en la invitación de boda (diseño, cuando se entregan) 

El cómo escribir una invitación de boda no es lo único que se debe tener en cuenta durante la realización de una invitación. Es importante considerar otros elementos que complementarán lo anterior. 

Tiempo para enviar la invitación

Se recomienda generalmente enviar la invitación con un tiempo estimado de 2 a 3 meses antes del evento. Esto le brindará a tus invitados el tiempo necesario para prepararse y agendar tu evento sin apuros. 

Tarjeta de invitación

Si la boda se llevará a cabo en dos o hasta tres sitios diferentes, se debe incluir una tarjeta en la que se mencione el salón, jardín o sitio de fiesta para continuar el evento. Esta deberá contar con dirección exacta del lugar, y mencionar si es un evento “solo para adultos”.  

Datos de contacto 

Es importante que incluyas un correo electrónico, un teléfono de contacto e incluso una dirección para recibir la respuesta de tus invitados. Estos puedes incluirlos en una tarjeta separada dentro de la invitación junto al RSVP. 

Dress code 

En caso de que la boda se lleve a cabo en una playa, bosque o tenga algún tipo de temática, es importante especificar el dress code requerido. 

Programación de la boda 

Algunos novios optan por tener el control absoluto del evento, por lo que suelen incluir un programa en el que se especificará la hora exacta de cada acto de la boda. 

Número de invitaciones

Esto dependerá exclusivamente de los invitados o asistentes que los novios hayan seleccionado anteriormente. 

En resumen

Crear una invitación es una de las partes más importantes para la realización de una boda, ya que no solo es la antesala del gran evento, sino que también es una forma de mostrar formalidad, clase y estilo. 

Ahora ya sabes qué cosas deberás tener en cuenta a la hora de redactar y enviar las invitaciones a familiares y amigos de los novios. Recuerda que para crear invitaciones originales y dignas de recordar lo mejor es asesorarse con un experto, o bien convertirse en uno.

Puedes visitar nuestro Programa de Wedding Planner, donde obtendrás un certificado profesional de manera virtual y en poco tiempo podrás trabajar planeando bodas y otros eventos soñados. 

Investiga nuestro blog de expertos para más información sobre casamientos y celebraciones, encontrarás artículos super interesantes como ¿Qué tipos de boda existen? o los diferentes tipos de aniversario de bodas. ¡Son imperdibles!