+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
6 min de lectura

¿Cómo desmaquillarse correctamente?

como-desmaquillarse-profesionalmente

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y la del rostro es la más expuesta y delicada. El sol, la polución, los productos de belleza y la alimentación, son algunos de los factores que afectan directamente la salud de nuestro cutis

Sobre la piel usamos ropa, aretes, tatuajes y miles de productos. Pero ¿qué le damos a cambio? Hoy queremos hacer hincapié en una de las tantas formas de cuidar la dermis y mantenerla saludable. 

Aprender la mejor forma de desmaquillarse es igual de importante que cualquier otra rutina de cuidado de la piel. Remover el maquillaje diario es esencial para proteger el rostro y retrasar los signos de envejecimiento. Debes realizar una limpieza facial adecuada sin desmaquillante y con agua micelar antes de dormir, pues esto puede hacer la diferencia para obtener una piel más fuerte y revitalizada. 

Aprende más tips para conservar tu piel brillante, tersa y saludable con nuestro Diplomado en Maquillaje Profesional. Nuestros expertos y docentes te enseñarán cómo llevar el maquillaje a otro nivel. ¡Empieza tu camino como maquillista profesional y emprende en la industria beauty!

¿Por qué es importante desmaquillarse?

La limpieza facial puede convertirse en un ritual igual de placentero que maquillarse. Basta con saber las consecuencias de no desmaquillarse para convencerse de su importancia. Descubre las mejores formas de limpiar el cutis al final del día e incorpora este hábito para mantener una apariencia saludable.

Desmaquillarse es necesario para limpiar y refrescar el rostro. La piel respira a través de los poros, y  gracias a estos se pueden eliminar toxinas. Cuando no se remueve el maquillaje, los poros pueden obstruirse, lo que puede favorecer la aparición de orzuelos, taponamiento de los poros e inflamación en el área de los ojos. También se puede llegar a padecer problemas como irritación, alergias, envejecimiento prematuro y resequedad de la piel. 

Un tratamiento humectante antes y después del maquillaje hará que la piel, los ojos y las pestañas se conserven más sanas. La elasticidad aportada por la hidratación ayuda a que la piel sea más fácil de maquillar, lo que le da una apariencia mucho más bella y saludable.

consecuencias-de-no-maquillarse

¿Cómo desmaquillar y limpiar el rostro?

Existen muchas dudas acerca del proceso de desmaquillarse correctamente, pues no basta con solo remover el maquillaje. Estos son algunos tips que te servirán si buscas enfocarte en el cuidado de la piel.

Limpieza facial con agua micelar

Antes que nada, debes limpiar el rostro con agua micelar, o incluso puedes usar leche limpiadora desmaquillante, pues suele ser la mejor opción para pieles maduras, secas, desvitalizadas o deshidratadas. Conocer e identificar las rutinas de cuidado según tu tipo de piel es fundamental para cuidar de ella. 

El movimiento correcto para una limpieza facial óptima es de adentro hacia afuera, y en sentido ascendente. Evita las toallas desmaquillantes que contengan agentes irritantes como alcohol o perfumes. Cuanto más naturales sean los productos, mejor. Puedes usar un pañuelo de papel para cada lado del rostro, así evitarás esparcir la suciedad y mantendrás más limpio el rostro. 

como-desmaquillarse-profesionalmente

Loción de enjuague

Coloca la loción de enjuague en un algodón para retirar los restos del agua micelar o leche limpiadora. Asegúrate de recordar este paso, pues es necesario para que tu rutina de limpieza facial esté completa. Una vez realizada la limpieza, puedes aplicar un tónico equilibrante y posteriormente nutrir la piel con productos necesarios para tu tipo de piel como serums, cremas o geles hidratantes. Ahora tu piel está descansada y lista para el próximo maquillaje. No olvides el contorno de ojos. 

proceso-de-desmaquillarse

Utiliza productos específicos para ojos

Si sueles maquillarte los ojos o las pestañas, deberás tratar primero esta zona con un desmaquillante específico para ojos. Ten especial cuidado con esta parte del rostro, pues el ojo es una zona sensible y requiere de mucha delicadeza en su trato. Asimismo, pon atención a los productos que usas para darle color a esta zona, así evitarás el riesgo de alergias. Aprende más con nuestro post sobre cómo crear tu kit básico de maquillaje y elige el producto adecuado para tu tipo de piel.

desmaquillandose-de-forma-profesional

Desmaquilla tus labios

Muchas veces llegamos al final del día con los labios casi desmaquillados y creemos que no es necesario remover los restos de maquillaje. Sin embargo, siempre quedan partículas de producto que debemos quitar. Hazlo sin desmaquillante y usa un poco de aceite de coco, bálsamo o crema limpiadora. No olvides aplicar humectante de labios al finalizar el proceso. 

desmaquillarse-profesionalmente

¿Usar o no usar desmaquillante?

Los desmaquillantes son productos utilizados para remover el maquillaje de forma rápida y efectiva. Sin embargo, esto no es lo único que debemos tener en cuenta al elegir uno. Desmaquillarse es más que limpiar el rostro, es una rutina que apunta sobre todo a la conservación y el cuidado de nuestra piel

Por este motivo, debes conocer tu piel para elegir el producto adecuado y no correr ningún tipo de riesgo. Si tienes piel seca, será recomendable que uses leche limpiadora, pues esta contiene mayor cantidad de aceites beneficiosos para tu piel. Por otro lado, si tienes una piel grasa, puedes utilizar agua micelar o algún gel de limpieza que te permita limitar la producción de sebo en tu rostro. 

Los desmaquillantes están hechos a base de agua y aceite de diferentes materias primas como avellana, oliva y otros. Aprender sobre la composición de los productos te dará un mayor criterio al momento de elegir o recomendar uno de ellos. De esta forma sabrás exactamente qué necesitas según tu tipo de piel o el de tus clientes. 

¿Cómo aprender a cuidar la piel? 

Desmaquillarse es fundamental para conservar una piel saludable. Sigue los pasos mencionados en este artículo y logra una limpieza facial completa. 

Recuerda que es importante retirar los excesos de maquillaje para que los restos no se acumulen y dañen tu tez. Por este motivo, la limpieza con agua micelar es muy efectiva, pues resulta mejor que algunos desmaquillantes con algún grado de alcohol o presencia de agentes irritantes. Un buen enjuague dará el toque final que tu piel necesita y ¡listo! Esta rutina de belleza lleva pocos minutos y los resultados no tardan en verse. 

Incorpora este nuevo hábito para cuidar tu piel con nuestro Diplomado de Maquillaje Profesional.  Aprenderás técnicas prácticas y descubrirás las mejores herramientas de trabajo con nuestro equipo de profesionales. Obtén todo lo que necesitas para emprender tu camino como maquillador profesional. Cumple tu sueño y conviértete en todo un profesional en la industria beauty.