Maquillaje para labios: los mejores consejos de los expertos

6 min de lectura
zoom a unos labios pintados perfectamente de rojo brillantes, que expresan una sonrisa

Si bien no todas las mujeres acostumbran a lucir maquillajes para labios en sus rutinas cotidianas, dominar este tipo de técnicas es más importante de lo que creías. El tono, el color, y el acabado (labiales mate o gloss) juegan un papel fundamental a la hora de lograr un look perfecto. 

¿Por qué enfocarse solamente en los ojos o en las mejillas, cuando hay tanto por aprender respecto al arte de maquillar los labios? En este post te compartiremos todos los consejos que necesitas para elegir el labial correcto, y aprender cómo maquillar labios pequeños o grandes, finos o gruesos. ¡Manos a la obra!

¿Cuál es la importancia de utilizar una buena técnica de maquillaje en los labios?

Entre las ventajas de conocer cómo maquillarse los labios a la perfección podemos mencionar:

Atraen la atención a un punto llamativo del rostro, que queremos destacar

Los labios son, junto con los ojos, uno de los elementos del rostro que consiguen captar más la atención. Por esto, al igual que es importante conocer la morfología de ojos y cejas al maquillar, es clave entender las diferentes formas de los labios al momento de elegir el labial adecuado, y la técnica que se utilizará. 

Completan un buen maquillaje

Desde cómo pintarse los labios naturalmente hasta makeups llamativos y vistosos, los labios siempre dan cuenta de la profesionalidad de la persona que hizo el trabajo. 

Quien sepa cómo maquillarse los labios de la mejor forma, siempre logrará ofrecer un look completo y profesional. Por otro lado, los errores —tanto en elegir el labial incorrecto como en la mala aplicación del mismo— se notarán rápidamente.

Tipos de labiales y cómo para elegir el mejor para ti

Los maquillajes para labios dependen de muchos factores: desde si el evento es de día o de noche hasta el tipo de labios que se va a maquillar. Asimismo, los diferentes tipos de labiales que existen deben ser contemplados a la hora de pintarse los labios. Veamos en detalle algunos de estos criterios que influyen en la decisión final:

Tipos de labios

Según la forma de los labios, la respuesta a cómo elegir el labial correcto puede cambiar drásticamente:

  • Labios gruesos: estos labios no requieren de grandes correcciones, pero debes tener cuidado en los colores y tonos que eliges, evitando labiales claros y brillos excesivos debido a la amplia superficie.
  • Labios finos: para maquillar labios finos es importante trabajar para conseguir más volumen, pero sin exagerar. Los tonos claros o rosados y los brillos logran destacarlos, a diferencia de los colores oscuros.
  • Labios asimétricos: cuando un labio es más fino que otro, se busca corregir la desproporción aumentando o disminuyendo el volumen a través de dos tonos distintos de pintalabios.
  • Labios caídos: en este tipo de labios, la atención se centra en la orientación que tienen los mismos para tratar de corregir las imperfecciones a través del delineado del contorno.
labiales de diferentes colores y tipos

Tamaño de la boca

El tamaño de la boca también influye en cómo maquillarse los labios. Si la boca es grande, es posible que ya sea un rasgo llamativo en el rostro, por lo que es mejor disimular un poco su proporción respecto al resto, recurriendo a tonos claros y sin brillo.

Si la boca es pequeña, en cambio, se buscará el efecto contrario: resaltar. A la hora de maquillar labios pequeños el delineador es clave, al igual que los brillos que potencian el volumen.

Perfilador

El perfilador o delineador son un cosmético en forma de lápiz que se utiliza para marcar o definir el perfil de los labios, por lo que es muy útil para dar forma y corregir pequeñas imperfecciones. El tipo de perfilador, así como el color elegido son aspectos clave en cómo pintarse los labios.

Labiales

Como hemos mencionado, elegir el labial adecuado no es tarea fácil cuando hay tantas opciones de donde escoger. El ideal puede ser en barra o líquido; así como ser un labial mate, de textura cremosa o de acabado brillante o gloss. La textura, el tono y el color dependerá del tipo de maquillaje paso a paso que se busca, así como de la forma de los labios que se vayan a pintar.

Te puede interesar leer también: ideas de maquillaje para labios rojos

Brillos o gloss

Ciertamente, no pueden faltar los mejores gloss de labios en un maletín profesional. El brillo aumenta el protagonismo de los labios y realza su atractivo, por lo que es perfecto para pintarse los labios naturalmente.

Consejos y tips para la aplicación de labiales y gloss 

Entonces, ¿Cómo maquillar labios perfectos? Estos son algunos consejos que no debes dejar pasar en tus maquillajes para labios.

Preparar la superficie

Tener los labios suaves y lisos es el primer paso indispensable para un maquillaje perfecto. Para esto, es muy bueno exfoliar los labios e hidratarlos habitualmente con bálsamos especializados. 

 persona aplicándose exfoliante en los labios

Perfilar el contorno

El perfilado es muy útil, no solo para emparejar los labios y/o dar mayor volumen, sino también para lograr un acabado más prolijo y un maquillaje más resistente. 

Asegurar un relleno uniforme

Para elegir el mejor labial ten en cuenta toda la información que te dimos anteriormente, así como su grado de cobertura y la intensidad del color. En todos los casos, asegúrate de que tenga una consistencia suave y una fórmula de larga duración.

Dar volumen si hace falta

Si buscas cómo pintarse los labios naturalmente pero con un toque extra de volumen, recorre con un perfilador color carne su contorno, rebasando ligeramente el borde exterior, y difumina suavemente la fórmula hacia afuera utilizando la yema del dedo.

Aplicar el brillo final

El gloss es el acabado perfecto para unos labios brillantes e irresistibles, sobre todo si tienen un efecto voluminizador natural. Puede ser el toque final que tu maquillaje para labios necesita.

consejos para elegir el mejor labial

Conclusión

Ya conoces las principales técnicas para que tus maquillajes para labios se vean prolijos, profesionales y, sobre todo, hermosos. ¿Quieres aprender más sobre cómo crear make ups increíbles? Inscríbete en nuestro Programa de Maquillaje Profesional, donde aprenderás paso a paso junto a los mejores expertos. ¿Qué esperas para cumplir tus sueños?

estephania-figueroa
Escrito por Estephanía Figueroa

Maquillista profesional

Experta en Belleza