Aprende sobre morfología de ojos y cejas en el maquillaje

7 min de lectura
Morfología de ojos y cejas que aprenderás en el Diplomado Aprende Institute

Conocer la morfología del rostro y su estructura física te ayudará a perfeccionar tus aplicaciones a la hora de realizar el maquillaje de tu clienta. Este es el estudio de las características, formas y proporciones presentadas por la cara. En esta ocasión nos enfocaremos en los tipos de ojos y cejas que puedes aprender en el Programa de Maquillaje de Aprende Institute. 

Morfología del ojo

La morfología del ojo se determina por la distancia entre ambos, en la cual esta tiene la misma longitud que en uno de los ojos. En ese sentido, es importante poder identificarlos, ya que el ojo tiene una estructura propia que facilitará realizar el trabajo en cuanto a maquillaje:

Importancia de conocer la estructura del ojo para aplicar el maquillaje

Saber con exactitud las partes del ojo te permitirá aplicar con exactitud el juego de sombras y diferentes productos cosméticos a la hora de realizar el maquillaje de ojos; contemplando también el tipo de ojos según los rasgos físicos de cada persona.

  • La estructura morfológica del ojo está compuesta por el arco de la ceja, el párpado fijo, la cuenca, la línea de agua, el párpado inferior, el lagrimal. 
  • El ojo se divide en 4 cuadrantes. Los 2 y 4 son prácticamente iguales.
  • El cuadrante 3 contiene el lagrimal y se sitúa justo por debajo del final del ojo.
  • La apertura adecuada del ojo, cuando el párpado móvil se abre por completo, es aquella donde el párpado móvil toca el iris por la zona central.
  • La línea que divide el párpado superior y el móvil, forma una curva elevada que se conoce como “banana”.
  • La distancia entre el ojo abierto y la ceja, deberá ser como mínimo de la medida de un ojo, es decir, la mitad de un ojo.
Mujer a la que se le está aplicando maquillaje en el contorno de las cejas

Para seguir conociendo otros aspectos de suma importancia de los ojos, no te pierdas de nuestro Programa de Maquillaje y vuélvete una profesional al 100% con ayuda de nuestros docentes y expertos.

Tipos de ojos y cómo identificarlos

Ojos almendrados

Los ojos almendrados tienen una forma bastante simétrica, con bordes ligeramente inclinados hacia arriba en todo su contorno. Acoge su nombre debido a la similitud con la forma de una almendra. Este tipo de ojos se suman a la categoría de perfectos e ideales y para identificarlos, solamente bastará con observar la mirada con los ojos abiertos y podrás ver, cómo sin mayor esfuerzo, se aprecia fácilmente el párpado a lo largo del ojo.

Ojos separados

Los ojos separados son aquellos que percibes más alejados del tronco de la nariz y en una posición más central, dentro de todo el conjunto del rostro. Para reconocer este tipo de ojos, deberás ver a la persona de frente con los ojos abiertos. Identifica si existen espacios internos pronunciados en las esquinas o en el lagrimal interno de cada ojo, con respecto al tabique nasal. Si esta distancia es mayor al ancho de cada ojo se tratará entonces de ojos separados.

Te puede interesar nuestro Curso de Diseño de Cejas

Ojos juntos

La característica fundamental de este tipo de ojos, es cuando los lagrimales internos suelen estar muy cerca del tronco de la nariz. Estos ojos tienden a tener una forma bastante redondeada y grande. Para identificarlos, observa a la persona de frente con los ojos abiertos. Detente a verificar si la distancia del ancho de cada ojo es menor. De ser así, podrás asegurar fácilmente que se trata de ojos juntos.

Tipos de ojos y cómo identificarlos

Ojos hundidos

Este tipo de ojos presenta una particularidad: la piel del párpado se distingue de manera más prominente en el borde exterior, que en el extremo interior. También puedes identificar que presentan “un hueco” debajo del hueso de las cejas, hacia la parte interna. Para reconocerlos, presta atención al pliegue de los ojos, es decir, a la zona que se encuentra bajo el hueso, sobre el cual están las cejas. Con los ojos de tu clienta abiertos  comprueba cómo se ven sus párpados. Si únicamente se aprecian sus extremos exteriores, y la zona se estrecha bastante a medida que avanza hacia el extremo interno, se trata de ojos hundidos.

Ojos pequeños o rasgados

Este tipo de ojos se observan de menor tamaño en proporción con el resto de la cara: cejas, nariz o labios, por lo tanto suelen destacar muy poco, ya que tienen forma de contorno alargado. Para identificarlos, simplemente al ver de frente a la persona, se observará muy pequeño de tamaño en comparación con el resto de las facciones del rostro.

Ojos grandes, prominentes o saltones

Como su nombre lo indica, este tipo de ojos son de gran tamaño, tanto así que resaltan por sí mismos sin maquillaje. El globo ocular se percibe fácilmente. Por su gran tamaño se pierde un poco la vista completa de los párpados. Para reconocerlos basta con verlos abiertos y verificar si el globo ocular resalta en su tamaño y sin casi percibir los párpados. 

Ojos caídos

En este tipo de ojos es frecuente evidenciar un decaimiento en sus extremos, es decir, se torna una forma de caída o descenso de sus contornos exteriores. La forma de los párpados y el contorno de estos definen este tipo de mirada y para identificarlos, solo debes prestar atención a los párpados. Enfócate en que los mismos ejercen un peso sobre los ojos aunque estén abiertos haciendo que la mirada parezca caída.

Ojos encapuchados o encapotados

Estos ojos se caracterizan por tener un amplio párpado superior móvil. La piel del párpado cae sobre el ojo y el hueso queda escondido. Este tipo es muy frecuente en las mujeres latinas y de edad adulta mayor, ya que el párpado pierde su firmeza habitual a medida de los años y empieza a caer. Es fácil de identificar porque al verlos abiertos, notarás inmediatamente como los párpados tapan la mirada.

Ojos asiáticos

Los ojos asiáticos tienen un menor tamaño comparado con el resto. Es característico de las personas oriundas del continente asiático, aunque en otros casos es dado genéticamente sin aún tener familia cercana. Se identifican fácilmente ya que al verlos no se distinguen los pliegues de los párpados móviles. Parecen estar cerrados pero realmente están abiertos, es por ello que reciben el nombre de ojos achinados. Para seguir conociendo más sobre los tipos de ojos que existen, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Conoce los tipos de cejas más usados en el maquillaje

Existen alrededor de siete tipos de cejas que puedes encontrar en tus clientas o puedan elegirlo en su estilo diario. En el Curso de Diseño de Cejas aprenderás a identificarlas para sugerir, exitosamente, el mejor diseño que les corresponda según sus atributos y formas faciales. Dentro de las más usadas vas a encontrar: 

  • Las cejas rectas tienen forma de línea con un arco nada pronunciado.
  • Las cejas curvas muestran media circunferencia y envuelven todo el ojo.
  • Las cejas marcadas muestran una línea ascendente en el punto medio de la ceja.
  • Las cejas arqueadas tienen un arco bastante pronunciado.
  • En las cejas cortas: la terminación de la ceja no envuelve al ojo.
  • Las cejas finas son poco pobladas y tienen una línea muy delgada.

Entiende la morfología del rostro para tu maquillaje

Teniendo en cuenta las proporciones faciales, a través de la morfología del rostro, es posible trabajar en función de cubrir las imperfecciones y resaltar los rasgos naturales de la cara de tu clienta. Recuerda que también deberás considerar aspectos como los tipos de rostro y sus medidas, los labios, maxilares, mentones y los ejes para alcanzar este objetivo. Todo esto podrás entenderlo y aplicarlo en el Programa de Maquillaje de Aprende Institute. ¡Anímate ahora a crear looks estupendos!