Consejos para instalar un sistema de seguridad eléctrico en el hogar

7 min de lectura
camara de vigilancia residencial

Si estás por mudarte o construir tu propia casa y quieres asegurar tu hogar, debes saber que existen diversas maneras de hacerlo. Un sistema de cámaras de seguridad en casa es lo más común, aunque también pueden utilizarse cerraduras inteligentes, sensores de movimiento y hasta timbres con video para luego monitorear desde tu propio celular.

Lo cierto es que, aunque no lo creas, todas estas opciones son muy fáciles de instalar y no requieren de mucho trabajo. Si quieres hacerlo tú mismo pero no sabes por dónde comenzar, en este artículo veremos cómo instalar un sistema de seguridad en tu casa, cómo reforzar la seguridad en un negocio y por qué es importante que cuentes con uno. ¡Vamos!

¿Qué es un sistema de seguridad? ¿Cuál es su importancia?

Un sistema de seguridad es un conjunto de dispositivos que tienen como objetivo monitorear un espacio para garantizar una mayor protección y control. Contar con algunos sistemas de seguridad para la casa supone prevenir posibles riesgos, peligros o delitos que puedan afectar de forma negativa la integridad de una persona o grupo.

La tecnología a utilizar puede variar según las características del espacio que se busca proteger, el dinero con el que se cuenta y qué tipo de monitoreo se busca: puede tratarse de un sistema de seguridad para un negocio, para un hogar, para una institución o hasta para salvaguardar procesos industriales. En el caso de los sistemas de seguridad para la casa, la importancia de disponer de ellos pueden ser las siguientes:

Ganar tranquilidad

Un sistema de cámaras de seguridad es importante para ganar tranquilidad de que no corres peligro en tu propia casa ante un robo, entradera o hasta un incendio. Es que existen diversos tipos de sistemas que pueden alertarte de movimientos extraños, detectar humo o fuego. Especialmente en aquellas ciudades en las que la inseguridad es moneda corriente, tener seguridad eléctrica hará que puedas descansar y realizar tus actividades sin temor.

Monitorear cuando no te encuentras en casa

Un gran punto a favor a la hora de elegir tener un sistema de cámaras de seguridad para la casa es que puedes mirar los movimientos del exterior e interior en cualquier momento y lugar. De esta manera, podrás asegurarte de que no está ocurriendo nada malo en tu hogar, incluso cuando no te encuentras allí.

camara de seguridad con conectividad movil

Consejos para instalar un sistema de seguridad eléctrico en el hogar

Si quieres incorporar algún sistema de cámaras de seguridad en casa pero no sabes por dónde comenzar, en este artículo te brindamos algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de seleccionar el perfecto para ti.

Elige sistemas de videovigilancia

Uno de los artefactos de seguridad más populares y eficientes que existen son los sistemas de videovigilancia, que te permitirán tener monitoreada tu vivienda o negocio las 24 horas del día. Se trata de un sistema de seguridad por cámaras o detector que es capaz de identificar cualquier movimiento, enviar una notificación, hacer sonar una sirena o hasta empezar a grabar. 

Si te preguntas cómo instalar un sistema de seguridad de manera casera y qué tipos de tubos se usan para una instalación eléctrica exterior, siempre debes utilizar un modelo con muchas funcionalidades. De esta manera, debes asegurarte que las cámaras de seguridad para negocios pequeños u hogares cuenten con detección de movimiento, audio bidireccional, visión nocturna y un sistema de seguridad inteligente que te envíe alertas al móvil.

Piensa una buena ubicación

De nada sirve que instales un increíble sistema de cámaras de seguridad si la ubicación de las mismas no es correcta. La cantidad que necesitas según los ambientes y los lugares en los que las aplicas debe ser algo a considerar desde el primer momento, ya que permitirá que la seguridad eléctrica sea un éxito. Si eliges lugares estratégicos no deberás comprar demasiadas ni preocuparte por cuánto cuesta poner cámaras de seguridad en casa.

Pon un control de accesos inteligente

Además del sistema de seguridad por cámaras, seleccionar un control de accesos inteligente puede ser una gran manera de agregar mayor seguridad eléctrica a tu propiedad. Sin dudas es una gran opción al momento de pensar un sistema de seguridad para un negocio, ya que puedes gestionar todas las puertas que quieras. 

En el caso de que lo elijas para la seguridad de la casa, podrás permitir o denegar el acceso a cualquier persona, utilizar llaves imposibles de duplicar, abrir y cerrar puertas sin estar presente o saber quiénes acceden a tu casa. 

Te puede interesar conocer algunos tips para realizar instalaciones eléctricas como un profesional

Instala cerraduras inteligentes

Añadir cerraduras inteligentes a tu hogar te permitirá tener un control remoto con el que refuerces el blindaje de todas las puertas de tu casa. Además, ya no tendrás que usar una llave convencional para entrar o salir de la propiedad, por lo que tampoco corres el riesgo de perderla o que te la roben. 

También se trata de un grandioso sistema de seguridad para un negocio, ya que lo puedes controlar a través de una aplicación desde tu teléfono móvil. Su instalación es muy sencilla y no requiere contratar a ningún experto, por lo que podrías dejar de preocuparte sobre los costos de poner cámaras de seguridad en casa.

Ten en cuenta las cajas de seguridad

Más allá de contar con un sistema de seguridad por cámaras, existen muchas otras opciones que puedes elegir si, por ejemplo, lo que quieres asegurar son documentos, dinero, joyas u objetos importantes. De esta manera, ya sea para la seguridad de la casa o la seguridad en un negocio, las cajas fuertes son fundamentales, y lo mejor de todo es que existen modelos sofisticados que no llamarán la atención. 

mano ingresando dinero en una caja fuerte

Tips para el mantenimiento del sistema de seguridad

Si ya tienes un sistema de cámaras de seguridad en casa, es momento de que consideres y priorices su mantenimiento. Los equipos a veces se rompen o tienen algún problema que necesita ser resuelto con anticipación. ¡No descuides tu protección! Toma nota de los siguientes consejos: 

Te puede interesar: ¿Cuándo es necesario hacer mantenimiento en conexiones eléctricas?

Verificar que su ubicación sea la correcta

Al limpiar, podemos mover las cámaras de seguridad sin quererlo. Este tipo de problema pasa desapercibido, ya que el sistema no está dañado ni reportará ninguna falla, y por eso es aún más importante revisarlo con cierta periodicidad. Puedes proponerte días específicos de la semana o hacerlo mensualmente. 

Comprobar que no se haya desconfigurado

Si tienes un sistema de cámaras de seguridad para la casa, deberás contactar a un técnico especialista que le de mantenimiento cada cierta cantidad de tiempo. Los aparatos electrónicos pueden desconfigurarse, necesitar actualización o incluso verse averiados. Recuerda que de nada sirve tener un sistema de cámaras de seguridad que no funcione cuando lo necesitas. 

Conclusión

En este artículo has aprendido sobre los sistemas de seguridad para casas y negocios, y ahora conoces todas las opciones de dispositivos que puedes elegir para sentirte tranquilo y seguro. ¿Qué esperas para poner manos a la obra?

El rubro del electricista es cada vez más demandado en los Estados Unidos. ¿Quieres aprender a realizar instalaciones profesionales para generar ingresos extra? Entonces inscríbete en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, donde te enseñarán los mejores expertos. ¡Te esperamos!