Cómo funciona un circuito eléctrico

6 min de lectura

Un circuito eléctrico es la unión de dos o más elementos que permiten circular la corriente eléctrica, facilitando el flujo de electricidad al mismo tiempo que nos da la posibilidad de controlarla. El paso de la corriente depende de las partes que integran el circuito eléctrico, entre las que se encuentran: interruptores, resistencias, condensadores, semiconductores, cables, entre otros.

Conoce nuestro Curso de Electricidad con Certificado

En el presente artículo aprenderás cómo funcionan los circuitos eléctricos y cuáles son sus principales partes ¡vamos!

ilustración de dos bombillas y una batería

Cómo funciona el circuito eléctrico

La electricidad es la energía que se transmite gracias al movimiento de los electrones por medio de un material conductor. Es generada en plantas de energía o instalaciones eléctricas, y para llegar a tu hogar se almacena dentro de baterías o se distribuye por medio de la red eléctrica pública. 

Los circuitos eléctricos comienzan a funcionar cuando se enciende o activa el interruptor. La electricidad viaja desde la fuente de alimentación hasta las resistencias, piezas que permiten el flujo de electrones en su interior y, por ende, el paso de la corriente eléctrica. 

Existen circuitos cerrados y circuitos abiertos, los primeros hacen referencia al paso continuo de corriente eléctrica que permite un flujo permanente. Por otro lado, los circuitos abiertos interrumpen el camino de la corriente eléctrica cuando un punto de la instalación se abre.

Esquema que ilustra un circuito abierto y un circuito cerrado

Componentes para crear luz y energía

Los circuitos eléctricos están compuestos de las siguientes partes:

Generador

Elemento que produce y mantiene el tránsito eléctrico dentro del circuito. Sirve para corriente alterna y continua. La corriente alterna es aquella que puede cambiar su sentido de dirección, mientras que la continua solo puede trasladarse en un solo sentido.

Ilustración de varias baterías

Conductor

A través de este material la corriente puede viajar de un componente a otro. Suelen ser de cobre o aluminio para garantizar su conductividad.

Imagen de varios cables de cobre recubierto

Zumbador 

Convierte la energía eléctrica en acústica. Sirve como un mecanismo de aviso que produce un sonido continuo e intermitente en un mismo tono y es utilizado en sistemas como automóviles o electrodomésticos.

imagen de un zumbador

Resistencias fijas de un circuito eléctrico

Pequeños componentes que se colocan para regular la cantidad de corriente eléctrica que circula. Se encargan de proteger las piezas por las que no debe circular corriente de alta intensidad.

imagen de trece resistencias fijas

Potenciómetro

Resistencia variable que se acciona manualmente por medio de un cursor. Se usa para controlar la cantidad de corriente en un circuito eléctrico, ajustando el cursor entre el 0 y el valor máximo.

imagen de un potenciómetro

Termistor

Resistencia variable a la temperatura. Existen dos tipos: el primero es el Termistor NTC (Coeficiente de temperatura negativo) y el segundo el Termistor PTC (Coeficiente de temperatura positivo).

Imagen de un termistor

Elementos de mando y control

Permiten dirigir o cortar el paso de la electricidad dentro de un circuito. También conocidos como interruptores.

Imagen de un mando o control

Pulsador

Es el elemento que permite el paso o la interrupción de la corriente eléctrica mientras está accionado. Cuando la corriente ya no actúa sobre él, vuelve a su posición de reposo.

imagen de un pulsador eléctrico

Elementos de Protección

Estos componentes protegen los circuitos y a su vez a la persona que los está manipulando y evitan el riesgo de electrocución.

esquema de elementos de protección electrónicos

Cuando realizas un trabajo de electricidad debes tener mucho cuidado y realizar todas las medidas correctamente. Te invitamos a leer nuestro artículo “medidas de prevención de riesgos eléctricos” para que te enteres con más detalle. 

Nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas te ayudará a conocer todo sobre los componentes que general luz. Nuestros expertos y docentes te ayudarán en cada paso.

Tipos de circuitos eléctricos

Los circuitos eléctricos pueden diferenciarse a partir del tipo de señal, la configuración que tienen o su régimen. ¡Conozcamos cada una! 

Según el tipo de señal se clasifican de la siguiente manera: 

Corriente Directa o Continua (CD o CC)

Ya vimos un poco de qué trata este tipo de circuitos eléctricos. Se caracterizan por el flujo continuo de electricidad; es decir, la carga eléctrica se transporta siempre en un mismo sentido.

Esquema de una corriente directa o continua

Corriente Alterna (CA)

Estos circuitos eléctricos varían su flujo de energía cambiando el sentido en el que viaja la electricidad.

Esquema que ilustra la corriente alterna

Mixtos

Circuitos eléctricos que se componen de los dos anteriores, por lo que manejan tanto corriente continua como alterna. 

Dependiendo del tipo de configuración, los circuitos eléctricos se clasifican en:

Circuito en Serie

En este mecanismo, los receptores se unen de un lado a otro, por lo que todos los receptores pueden integrarse secuencialmente; de esta forma, si se desconecta alguno de los receptores los siguientes dejarán de funcionar. La resistencia total del circuito se calcula sumando todas las resistencias de los receptores conectados (R1 + R2 = Rt).

Esquema que ilustra un circuito en serie

– Circuito en Paralelo

En este tipo de circuitos se entrelazan los receptores: por un lado todas las entradas y por el otro todas las salidas. La tensión de todos los receptores juntos es equivalente a la tensión total del circuito (Vt = V1 = V2).

esquema que ilustra un circuito en paralelo

Mixto

Circuitos eléctricos que unen mecanismos en serie y paralelo. En este tipo de circuitos eléctricos hay que juntar los receptores en serie y en paralelo para calcularlos. 

imagen que ilustra un circuito mixto

A partir del tipo de régimen los circuitos se clasifican de la siguiente manera:

1. Circuito con corriente periódica

Mecanismo con un flujo de cargas eléctricas de valores distintos que repiten un patrón constante. 

2. Circuito con corriente transitoria

Este circuito genera un flujo de carga que puede presentar dos tendencias: por un lado puede extinguirse, porque la fuente que las produce cesa, por el otro estabilizarse en un valor constante, tras un periodo de oscilación. 

3. Circuito con corriente permanente

En este tipo de circuitos, el flujo de cargas llega a un valor máximo que no varía. Puede soportar al conductor, perdurando así en distintas condiciones.

¡Ahora tienes una idea general de cómo funciona un circuito eléctrico! Para profundizar un poco más en este conocimiento te recomendamos nuestros artículos “cómo conectar un apagador y un contacto” y “¿cómo diagnosticar fallas eléctricas en casa?” Recuerda que las reparaciones eléctricas deben realizarse de manera profesional y con mucho cuidado para no correr ningún riesgo. Estas habilidades puedes aprenderlas y perfeccionarlas ¡vamos!

¿Quieres ser electricista?

Si quieres estudiar electricidad, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas en el que aprenderás a identificar los tipos de circuitos y todo lo relacionado a una instalación eléctrica. ¡Complementa tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios y aumenta tus ganancias!