Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Cómo conectar un apagador y un contacto

fotografia de una persona realizando una instalación eléctrica

Seguramente en más de una ocasión has querido tener un contacto de electricidad en un lugar determinado de tu casa, con el cual poder conectar algún aparato electrónico o encender una luz dentro de determinado espacio.

Si quieres saber cómo conectar un apagador por ti mismo, debes adquirir ciertos conocimientos básicos en electricidad, los profesionales realizamos este trabajo con mucha precaución, pues trabajamos con electricidad; no obstante, no es nada que no puedas aprender ¡y estás en el lugar indicado!

En este artículo aprenderás cómo conectar apagadores de luz y contactos eléctricos, las herramientas que necesitas y las precauciones que debes seguir ¡Vamos!

Circuitos eléctricos, conductores de la electricidad

Un circuito eléctrico tiene componentes que se conectan entre sí y tienen como objetivo permitir el flujo de la energía eléctrica. Los circuitos eléctricos funcionan gracias a cuatro elementos principales:

Esquema que explica los circuitos eléctricos

Lo primero que debes hacer antes de realizar cualquier trabajo eléctrico es cortar la electricidad. Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener tu seguridad, así como el equipo indicado.

Antes de conectar un interruptor, ¡cuida tu seguridad!

Cuando ejecutas cualquier trabajo de electricidad, debes tener especial cuidado con tu bienestar, al realizar este tipo de instalaciones requerirás de ciertas precauciones. Antes de comenzar la conexión de los apagadores y contactos, es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones: 

  • Lo primero será cortar el suministro eléctrico desconectando el interruptor general. Este paso es crucial y siempre debes realizarlo.
  • Respetar la normativa vigente en tu país. Investiga si hay alguna condición que debas seguir. 
  • Usa siempre herramientas apropiadas y procura que sean de calidad. Si cuidas este aspecto podrás ejecutar un trabajo preciso y eficiente. 

Sigue las medidas preventivas y el uso del Equipo de Protección Personal (EPP). En este artículo no profundizaremos mucho en este aspecto pero es de vital importancia, por lo que te invitamos a leer Medidas de prevención de riesgos eléctricos.

Las herramientas básicas para realizar instalaciones de circuitos eléctricos son: 

1. Alicate

Instrumento manual que sirve para manipular todo tipo de materiales. Los alicates que ocupamos los electricistas son: el alicate universal, el de punta y el de corte, estos nos ayudan en diversas funciones ya sean cortar, apretar, aflojar o estirar.

2. Destornilladores para electricidad

Los destornilladores para electricista, también conocidos como de “boca vaciada”, están pensados para facilitar y hacer seguro el montaje y desmontaje de piezas eléctricas, como los enchufes y las lámparas.

3. Cinta aislante

Un tipo de cinta adhesiva que aísla, como su nombre lo indica. Es utilizada principalmente para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos, este utensilio es indispensable, ya que es capaz de resistir temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes.

Esquema informativo de alicates, destornilladores y cinta de aislar

Una vez que cuentas con estas herramientas estarás listo para comenzar a conectar los circuitos eléctricos de apagadores y contactos ¡veamos uno por uno! 

Cómo conectar tu apagador paso a paso

imagen de una mano activando un apagador

Los apagadores de luz son mecanismos que permiten detener o desviar la corriente eléctrica y la hacen llegar a una bombilla o punto de luz por el tiempo que nosotros necesitemos. 

Su engranaje se compone de una bombilla y tres cables, uno es el cable de fase R, por lo general de color gris, negro o marrón; después está el cable neutro (N), que suele ser de color azul y finalmente está el cable tierra (T), es de color verde o amarillo y es llamado así por que se conecta hacia la tierra por medio de una varilla para evitar descargas eléctricas. 

Al instalar un conector necesitas realizar los siguientes pasos: 

Imagen de una mano sosteniendo un alicate, y unos cables de contacto

1. Consigue la base de superficie del apagador

Lo primero que necesitas hacer es abrir la base de superficie del apagador y separar la tapa con un destornillador, posteriormente ubicarlo en el lugar donde pondrás el apagador y con un lápiz marcar por dónde pasarán los tornillos. 

2. Taladra la pared

Toma un taladro y perfora la pared, introduce los tacos o tabiques con ayuda del mazo, después coloca la base de la superficie sin tapa y mete los tornillos en los tacos. 

3. Une los cables

Apóyate de un pelacables para retirar el plástico que está en cada extremo de los dos cables con los cuales jalarás la corriente eléctrica, posteriormente introduce el primero en la terminal del interruptor que se encuentra señalado con la letra “L”. 

Una vez realizado lo anterior, introduce el segundo cable en la otra terminal del apagador, comprueba que ambos estén bien conectados, para esto realiza un movimiento suave pero con firmeza. 

4. Dobla los dos cables y coloca la tapa

Instala el apagador (todavía sin tapa) doblando los cables, para que no te impida colocar el interruptor.

5. Comprueba su funcionamiento

Coloca la tapa del apagador y vuelve a restaurar la corriente eléctrica de la vivienda. Verifica que el funcionamiento del apagador sea correcto.

¡Muy bien! Ahora veremos cómo instalar un contacto eléctrico que te permitirá conectar diversos aparatos.

imagen informativa de la tapa de un apagador

Conecta tu contacto de luz paso a paso

Los contactos se utilizan en todo tipo de instalaciones eléctricas para enchufar diversos aparatos eléctricos y electrónicos como refrigeradores, televisores, microondas, lámparas y más. 

¿Cómo colocar un contacto de luz?

1. Identifica los cables de alimentación

En instalaciones eléctricas de contactos “la línea” o “fase” es el cable que está cargado con el polo positivo, el “neutro” lo identificarás porque no lleva corriente y la “tierra física” de protección, que es un cable “desnudo” que funciona como aislante. 

Para identificarlos conecta un “probador de corriente” a cualquiera de los dos cables junto con el cable de tierra (es decir: fase-tierra o fase-neutro); si el probador enciende es que lo conectamos a la “fase o línea”, en cambio si el probador no enciende lo habremos conectado al “neutro”.

2. Identifica las terminales en el contacto

Debes conseguir un “contacto regulado” ya que estos sirven para conectar aparatos que se pueden dañar con los cambios de voltaje, llamados también cambios electrónicos, algunos ejemplos de estos son las computadoras o los televisores. 

Los contactos regulados tienen tres orificios (trifásico) en los que deben ir cada una de las siguientes conexiones: 

  • Orificio rectangular grande – borne color plata que corresponde al neutro.
  • Orificio rectangular chico – borne color oro que corresponde a la fase.
  • Orificio semicircular – borne color verde que corresponde a la tierra física desnuda.

3. Colocación de contacto

En el color plata que corresponde al neutro, coloca el cable color blanco calibre 10, por otro lado, en el color oro que corresponde a la fase, coloca el cable color negro calibre 10. Finalmente en el borne color verde que corresponde a la tierra física desnuda, coloca el cable desnudo calibre 12.

  1. Envuelve con cinta de aislar el contacto, de tal forma que cubras los bornes de conexión o tornillos. 
  2. Ubica la tapa de protección del contacto regulado color blanco.
manos con guantes manipulando un destornillador y cables de contacto

¡Listo! Con estos sencillos pasos podrás comenzar a realizar instalaciones sencillas de energía eléctrica, recuerda hacerlo con mucho cuidado ¡tu puedes!

¡Conviértete en electricista profesional!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado en Instalaciones Eléctricas. Gracias al cual te convertirás en un profesional y aprenderás a realizar instalaciones eléctricas, detectar fallas y realizar soporte preventivo y correctivo ¡consigue un empleo o emprende tu propio negocio! ¡Vamos!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más