Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
5 min de lectura

Medidas de prevención de riesgos eléctricos

imagen de un hombre con casco realizando una revisión técnica eléctrica

En la actualidad la electricidad nos ayuda a realizar un sin fin de tareas diarias, además de estar presente en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Al comenzar a dedicarnos a la instalación, notamos la existencia de peligros que pueden llegar a ser mortales, por lo que debemos implementar medidas de seguridad que nos protejan de las descargas eléctricas y otros riesgos presentes en este oficio. 

Desde el descubrimiento de la energía eléctrica, su uso se ha popularizado cada vez más, por lo que los profesionales corremos cierto riesgo en su manipulación. Los peligros dentro del oficio de la electricidad se relacionan con quemaduras y descargas eléctricas. 

En este artículo aprenderás las medidas de prevención que debes tener en cuenta para evitar accidentes y peligros con la electricidad ¡vamos! 

Ilustración de un aviso de riesgo eléctrico

Los riesgos de la electricidad

Los peligros eléctricos ocurren cuando la electricidad tiene contacto con nuestro cuerpo, lo que puede ocasionar lesiones tales como: quemaduras relámpago de arco que suceden al vaporizarse el metal, las quemaduras térmicas que se presentan cuando tocamos objetos muy calientes y las quemaduras ráfaga que como su nombre lo indica son rápidas e intensas.  

Cuando la corriente eléctrica está encendida y una persona tiene contacto directo con la fuente, el equipo o alguna falla; puede correr peligro. El accidente más común suele ser el choque o descarga eléctrica que consiste en el paso de la electricidad a través del cuerpo. 

¡Conozcamos los aspectos que puedes observar para prevenir peligros eléctricos!

Ilustración una persona recibiendo una descarga eléctrica

Condiciones para prevenir riesgos eléctricos

La mejor forma de prevenir los riesgos eléctricos es identificarlos antes de que causen daño y así protegerte de la manera más indicada.

Las principales condiciones de peligro a las que debes prestar mucha atención son:

Instalaciones inadecuadas:

Gif de un enchufe eléctrico sufriendo daños

En esta categoría se ubican las instalaciones de mala calidad, que pueden producir choques eléctricos o incendios por sobrecalentamiento.

Materiales no certificados:

Esquema de imágenes de equipos y herramientas para instalaciones eléctricas

Materiales, equipos eléctricos e instalaciones que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad.

Falta de protecciones:

Gif de varios elementos con avisos de peligro

Partes de la instalación eléctrica que no cuentan con los medios de desconexión y protección adecuados, debido a que no se realizaron por personal capacitado.

Todas estas condiciones pueden producir choques eléctricos o incendios por sobrecalentamiento. Es muy importante que la instalación se realice profesionalmente y con el cuidado necesario. ¡Tu seguridad es lo más importante! Conozcamos ahora la mejor forma de prevenir accidentes eléctricos.

¿Cómo prevenir los accidentes eléctricos?

Los accidentes eléctricos pueden generar heridas con consecuencias fatales a las personas que realizan la instalación y el mantenimiento del equipo eléctrico, además de dañar los aparatos y equipos electrónicos, por eso es muy importante que tomes las siguientes medidas:

Trabaja con un compañero, así realizarán las labores de forma eficiente y podrás solicitar ayuda en caso de contingencia.

ilustración de dos hombres con casco, gafas y guantes de protección saludándose

Solicita autorización del cliente para realizar la apertura y desenergización de un circuito, también conocido como cortar la corriente eléctrica, así no dañaras sus equipos.

Ilustración de un hombre con gafas, casco y guantes saludando a una mujer

Utiliza señalizaciones, candados o bloqueos en lugares de desconexión e interruptores que puedan ser peligrosos.

ilustración de varios elementos con señalización de seguridad

Antes de comenzar un trabajo, es fundamental que realices la desconexión de la electricidad, en caso de ocupar una extensión también verifica su aislamiento.

Ilustración de un taladro convencional

Revisa la instalación eléctrica en busca de cables descubiertos con el propósito de evitar el contacto directo, o bien, aislarlos cuando sea necesario. 

Ilustración de cables descubiertos

En caso de no concluir las actividades el mismo día, aplica medidas de seguridad apropiadas, así podrás evitar accidentes a tu cliente.

ilustración de una instalación eléctrica al descubierto

Una vez que hayas verificado todo el proceso, retira las señalizaciones, candados o bloqueos del medio de desconexión, para reactivar la corriente eléctrica del circuito (energización del circuito).

ilustracion de un candado y de una toma electrica

Al finalizar, revisa toda el área de trabajo para no olvidar materiales o equipo y, en la medida de lo posible, deja el lugar limpio con el fin de dar una imagen profesional.

ilustración de unas escaleras, una caja de herramientas, gafas de protección y un taladro

Es posible que ocurran accidentes que se deriven de comportamientos irresponsables o distracciones, por ello, evita trabajar bajo las siguientes condiciones:

Esquema con íconos de exteriores, tormenta eléctrica, mala iluminación, cansado o desvelado, sin equipo de protección personal, Sin la capacitación necesaria

Es muy importante que apliques todas estas medidas para prevenir accidentes durante las labores de instalación y mantenimiento, de esta forma podrás garantizar tu seguridad, la de tus clientes y todo el equipo eléctrico. Un trabajo profesional se nota en todos aspectos ¡recuerda que tu bienestar es lo más importante!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro diplomado en Instalaciones Eléctricasen el que aprenderás paso a paso cómo realizar instalaciones eléctricas domésticas y comerciales. ¡Domina este conocimiento y desarrolla las habilidades para emprender tu propio negocio!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más