¿Cuándo es necesario hacer mantenimiento en conexiones eléctricas?

6 min de lectura
cuando-es-necesario-hacer-mantenimiento-en-conexiones-electricas

Uno de los principales motivos por los que se debe realizar un correcto mantenimiento en las instalaciones eléctricas es la seguridad del hogar o el establecimiento donde te encuentres. De hecho, se sabe que casi el 40% de los incendios en viviendas son provocados por fallas o falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas de un hogar

Un estudio realizado por el FM Global Insurance Company afirmó, a su vez, que la frecuencia de los incendios a causa de fallas en interruptores u otras partes que conforman el circuito eléctrico, es de alrededor del 62 por ciento, mientras que el resto se reparte entre errores en transformadores, equipos eléctricos, entre otros.

Si bien, muchas veces no estamos seguros o conscientes del momento exacto en el que debemos realizar una inspección, existen diversas señales o signos que pueden darnos idea de que ya es hora de realizar un arreglo en este tipo de instalaciones. Y es que este proceso, por más simple que parezca, es necesario no solo para la seguridad o prevención de riesgos eléctricos, sino también para el correcto funcionamiento de equipos o sistemas eléctricos en general.

Entre los equipos a los que se le puede realizar mantenimiento, incluso en lugares públicos o residenciales, destacan: aires acondicionados, calentadores de agua, electrodomésticos, sistema de iluminación, entre otros. Recuerda que los accidentes referentes a la electricidad se pueden evitar, por lo que a continuación te damos detalles sobre la revisión de instalaciones eléctricas. ¡No dejes de leer!

¿Qué tipos de mantenimientos existen?

Lograr un correcto mantenimiento de instalaciones eléctricas en edificios o en otros lugares, es un trabajo que debe realizarse con frecuencia y a través de una serie de pasos preestablecidos que te comentamos a continuación. Los expertos afirman que existen varias técnicas de mantenimiento en instalaciones eléctricas entre los que destacan:

Inspecciones de rutina

Es un tipo de mantenimiento preventivo ya que consiste en realizar inspecciones de manera periódica para detectar fallos dentro de las instalaciones eléctricas de un hogar o establecimiento. Este tipo de mantenimiento ayuda a reducir los riesgos de un accidente o la avería de equipos o electrodomésticos. Entre sus técnicas destacan las verificaciones de corriente (alterna o continua) y comprobar el buen funcionamiento de disyuntores o interruptores.

haciendo-inspeccion-electrica

Corregir averías o fallas

Esta estrategia forma parte del llamado mantenimiento en instalaciones eléctricas correctivo. Se encarga de actuar frente a un problema que ya fue o está por ser diagnosticado. En este punto, los expertos actúan reemplazando o reparando las piezas dañadas.

instalacion-electrica-abandonada

Mantener los equipos en buen estado

Esta acción forma parte del mantenimiento rutinario en donde se prueba la calidad del equipo. Para ello, se llevan a cabo tareas diarias como limpieza, lubricación e incluso toma de datos para corroborar su debido funcionamiento.

herramientas-electricas

Hay que tener en cuenta que este tipo de reparaciones eléctricas se deben realizar con tiempo de antelación y no cuando surgen problemas o errores. 

Principales funciones del mantenimiento de las conexiones eléctricas

Como bien mencionamos, el mantenimiento en instalaciones eléctricas trae consigo varias funciones o ventajas que te mencionamos para que las tengas en cuenta.

Evitar accidentes

Así como dijimos al principio, una de las principales funciones del mantenimiento de instalaciones eléctricas es el evitar accidentes como incendios en el hogar o lugares de trabajo.

Conservar los bienes

El mantenimiento de las instalaciones eléctricas de un hogar, empresa o lugar público, ayudará a conservar y alargar la vida útil de los productos y electrodomésticos que utilizamos a diario.

Evitar la gravedad de fallas

Las reparaciones eléctricas y mantenimiento de las mismas son indispensables para evitar que las fallas existentes se conviertan en un problema mayor que puedan afectar el aparato o equipo. 

Disminuir gastos

Es evidente que, mientras se realice el mantenimiento adecuado, es más probable que se evite un gasto considerable al sustituir todo el sistema eléctrico o el artefacto que se haya dañado.

Consejos para detectar fallas en las conexiones 

Como mencionamos al inicio, quizá la pregunta más importante será siempre: ¿Cómo saber cuándo se debe realizar un mantenimiento en tus instalaciones eléctricas? Si notas uno de los siguientes problemas, es momento de llamar a un profesional:

Bajas continuas de la energía

Si en tu hogar o establecimiento puedes notar bajas continuas en la intensidad de luces, es probable que exista un percance en la instalación eléctrica. Para ello, evita realizar la reparación por tu cuenta y contacta a un experto que determine que está sucediendo.

Chispas

Otra alarma de una posible falla eléctrica es el famoso chispazo entre cables, tomacorrientes o cualquier artefacto eléctrico. En cuanto veas esto, no dudes en llamar a un profesional para verificar el daño de problema. 

Fusibles o interruptores que se accionan

Si tus fusibles o interruptores se accionan con frecuencia o sufren algún tipo de percance, podría ser un indicio de algún problema en la instalación eléctrica.

que-hacer-si-hay-una-falla-electrica-en-casa

Conclusión: ¿cuándo llamar a un profesional?

Cabe recordar que siempre que se tengan dudas o sospechas de que existe un problema o falla eléctrica, lo mejor es llamar a un profesional. La prevención es tan importante como la identificación de una conexión o aparato defectuoso. ¡No te confíes ni dejes pasar más tiempo!

Recuerda que un electricista proveerá los conocimientos necesarios para resolver el problema existente o incluso, prevenir un daño o riesgo mayúsculo. Los profesionales en esta área están capacitados para realizar diferentes trabajos como garantizar el uso óptimo de la energía eléctrica, localizar fallas, hacer reparaciones eléctricas y realizar mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Si te interesa este mundo, te recomendamos capacitarte con nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, el cual te facilitará los conocimientos necesarios para que tú mismo puedas solventar estas fallas, mantener las instalaciones eléctricas de un hogar óptimas o dedicarte profesionalmente a esto. Ten en cuenta que la profesión de electricista cuenta con diferentes ramas que pueden resultar muy interesantes.

A su vez, si lo que buscas es comenzar a obtener beneficios económicos como electricista o estás pensando en un emprendimiento, puedes capacitarte con nuestro Programa de Creación de Negocios. Dominarás las herramientas necesarias para conseguir tus primeros clientes y posicionar tu marca o servicio. ¡Inscríbete ahora!