¿Cómo gestionar proyectos eléctricos de manera eficiente?

6 min de lectura
equipo de electricistas trabajando en un proyecto electrico

Si eres emprendedor de la electricidad o te gustaría serlo, debes saber que además de los conocimientos técnicos y el manejo de herramientas que necesitarás para desempeñar tu labor, es fundamental dominar la eficiencia en la gestión de proyectos como un pilar fundamental para el éxito de cualquier negocio. 

La habilidad de planificar, ejecutar y supervisar proyectos eléctricos de manera eficiente es casi tan importante como el momento de poner manos a la obra, y se convierte en un diferenciador crucial a la hora de conseguir clientes y satisfacer sus necesidades de la mejor manera para ser recomendado.

Es por eso que en este artículo compartiremos contigo todas las estrategias claves y mejores prácticas que puedes realizar para gestionar proyectos eléctricos de forma efectiva. Si buscas destacarte en el apasionante mundo de la ingeniería eléctrica y generar ganancias, sigue leyendo.

¿Por qué es importante encarar un proyecto eléctrico con planificación?

Lo primero a tener en cuenta respecto de la gestión de proyectos es la importancia de la planificación. Es decir, desde el primer momento en que entras en contacto con el cliente, deberás ser capaz de identificar, planificar y gestionar los alcances y recursos que necesitarás para realizar la instalación eléctrica, incluso antes de llevarla a cabo. 

Los beneficios de una buena gestión del recurso se traducirán en ahorro de dinero y tiempo, que será tan beneficioso para ti como para tu cliente. 

La relevancia de una gestión eficiente

Si trabajas con un equipo, todos deben tener un rol asignado de antemano y cumplirlo. La organización hará que haya menos errores y retrasos, que se reduzcan los esfuerzos, y consecuentemente aumente la productividad. De esta manera, conseguirás un flujo de trabajo eficiente para la gestión de proyectos.

Beneficios de una correcta gestión de proyectos eléctricos

  • Los planes bien organizados mejoran la colaboración
  • La definición de roles evita confusiones
  • Si se definen bien los objetivos, mejora la eficiencia del equipo
  • La buena comunicación mantiene la alineación y el enfoque del equipo
  • Los ahorros en tiempos permiten que el equipo pueda abarcar más tareas en menor tiempo, generando más ganancias

Pasos clave para gestionar proyectos eléctricos

Si quieres realizar instalaciones eléctricas a gran escala, deberás iniciar por una buena gestión de proyectos. Para llevar adelante un proyecto con seriedad y planificación, sigue estos pasos:

Definición y alcance del proyecto

Los proyectos eléctricos tendrán límites, costos, metas, tareas, y entregables, los cuales deberás definir y clasificar desde el primer momento. Es fundamental anticiparse a los conflictos y posibles retrasos que puedan surgir, para evitar sorpresas y disgustos por parte del cliente. 

Planificación y programación de actividades

Una vez que tienes en claro los objetivos, debes facilitar un flujo de trabajo eficiente para la gestión de proyectos. Planificar y programar las tareas se vuelve de vital importancia. En este paso decidirás qué tareas realizar, cuándo hacerlo, en qué orden, los recursos que harán falta, y el mejor lugar para la producción, entre otras cosas.

jefe de electricistas con su equipo planificando las actividades a realizar

Recursos necesarios para el proyecto

Las instalaciones eléctricas a gran escala requieren de una buena gestión de recursos. En este punto, debes ser preciso para identificar los elementos que son realmente importantes y, junto con ello, el mejor precio posible. Esto te brindará eficiencia y un mayor control de precios.

Asignación y coordinación de tareas

Evitar confusiones en un equipo de trabajo es de vital importancia, y para eso debes definir bien las tareas. Cada miembro del equipo debe tener un rol asignado, y es necesario que tenga claras las tareas que debe realizar. Si este paso falla, puede faltar personal en un sector o sobrar en otro.

Seguimiento y control del avance del proyecto

En todo momento debes seguir y controlar el progreso del proyecto. Idealmente, no deberían surgir problemas, pero en la práctica siempre aparecen algunos pormenores que podrán visualizarse a medida que se trabaja. Estar atento al proyecto y supervisar constantemente el desempeño permite anticiparse a los errores para evitarlos. 

Gestión de riesgos y problemas

Este paso es importante para evaluar potenciales problemas que pongan en riesgo el éxito del proyecto. Pueden ser inconvenientes que causen retrasos o mismo que generen un aumento de costos. Anticiparte a ellos, mediante medidas de seguridad, te ayudará a mitigarlos y, consecuentemente, que el proyecto transcurra con normalidad.

Herramientas y metodologías para la gestión de proyectos eléctricos

Ahora que conoces la importancia y los pasos a seguir para encarar un proyecto eléctrico, es necesario que estés enterado sobre las herramientas y las metodologías que te serán útiles. Es que, aparte de la mano humana, deberás aliarte con la tecnología y algunas herramientas de valor para organizar el trabajo. 

En este apartado conocerás tres ítems fundamentales que te permitirán avanzar con mayor rapidez y facilidad. ¡Toma nota!

Software especializado

Los softwares o herramientas de organización se plantean como la mejor solución para aumentar la productividad, obtener más proyección a nivel comercial y analizar mejor el escenario a la hora de tomar decisiones difíciles. Sin embargo, este tipo de inversión se suele recomendar para proyectos a gran escala, o compañías con varios empleados a su cargo. 

electricista ajustando un tablero

Metodologías ágiles

Sin importar el tamaño de tu emprendimiento, a la hora de organizar el trabajo, las metodologías ágiles brillan por su eficiencia. ¿A qué se debe? Son colaborativas, rápidas, efectivas y de bajo o nulo costo. Además, aprender sobre este tipo de metodologías te permitirá mejorar la relación entre los empleados, y también de cara al cliente, al tener forma de dar reportes diarios de los avances del proyecto. 

Técnicas de planificación y control

Las técnicas pueden ser cuantitativas, las cuales consisten en métodos matemáticos y racionales; o bien cualitativas, que se basan en herramientas y conocimientos que se generan en base a la experiencia y la observación. 

pasos para gestionar proyectos electricos

Domina el campo de la electricidad en Aprende Institute

Ya sabes la importancia de una buena gestión de proyectos, y junto con ello, tienes los pasos a seguir para llevarla a cabo con eficacia. Una buena planificación se verá reflejada en resultados positivos. ¡No dudes en implementar estos consejos en tu próximo trabajo!

Si te interesó el contenido de este artículo y quieres adquirir más conocimientos sobre el área, con un programa enfocado en los negocios, no dudes en visitar nuestro Curso de Electricidad Online, donde nuestros especialistas te enseñarán todo lo que necesitas para triunfar y generar ganancias. Además, para obtener más información sobre metodologías ágiles y técnicas de medición de resultados, puedes visitar nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡No te lo pierdas!

jesus-medina
Escrito por Jesús Medina

Licenciado en Ingeniería Eléctrica