Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Medidas de seguridad para realizar instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad para realizar instalaciones fotovoltaicas

El uso de los sistemas de energía solar se ha incrementado gracias a que se trata de una fuente renovable, limpia, eficaz, fácil de trabajar y manipular. A pesar de todas estas ventajas ningún trabajador se encuentra exento de sufrir riesgos al momento realizar estas instalaciones o darles mantenimiento, además, también debe asegurarse el bienestar del cliente.

En este artículo te compartiremos las medidas de seguridad que debes procurar cuando realices instalaciones fotovoltaicas para prevenir accidentes, ¡adelante!

fotografía de un técnico en instalación de paneles solares con todas las medidas de seguridad

Posibles peligros en las instalaciones fotovoltaicas

Lo primero que debes identificar son los principales riesgos presentes cuando se realizan instalaciones fotovoltaicas, el objetivo no es alarmarte sino que los conozcas para ser más cuidadoso y prevenirlos. 

Quemaduras térmicas

Al trabajar con energía y una inmensa gama de calor, se pueden producir quemaduras térmicas por el contacto con objetos calientes. 

Descargas eléctricas

Las instalaciones solares producen electrones, los cuales generan una vibración cuando están excitados, si una persona se acerca al sistema en un momento incorrecto, puede formar un arco eléctrico que se descargue en su cuerpo y le ocasionará espasmos, parálisis o lesiones.  

Caídas

Este riesgo puede presentarse cuando se trabaja en techos o tejados sin contar con la protección adecuada.

Contaminación 

La contaminación en la instalación de sistemas fotovoltaicos ocurre por un mal manejo de los productos de fábrica, es cierto que los artículos de limpieza cuentan con algunos elementos tóxicos pero si son utilizados de manera adecuada no existe riesgo alguno, de lo contrario puede afectar la piel u otras partes sensibles del cuerpo, como los ojos y la nariz.

Esquema que muestra los posibles peligros en las instalaciones fotovoltaicas

En situaciones graves cada una de las consecuencias anteriores se incrementa, por eso es recomendable informarse y seguir los pasos de prevención de riesgos, tanto para la instalación como durante el mantenimiento, de esta manera no existirá peligro alguno.

Medidas de seguridad generales

Ahora que conoces los posibles riesgos presentes, es indispensable que trabajes en las medidas de seguridad que deberás mantener en todo momento: 

Seguridad durante el montaje del sistema

Este aspecto es fundamental, porque permite cuidar las placas fotovoltaicas cuando se manipulan, con el fin de no deteriorarlas. Procura trabajar correctamente con los cables y conexiones para no quebrarlos, golpearlos o fracturar alguna parte del sistema, para ello, siempre ocupa medios de transporte y seguridad adecuados.

Conoce el lugar de la instalación

Es indispensable conocer o determinar el sitio donde se instalará todo el mecanismo para evitar que se humedezca y deteriore, así, no habrá probabilidad de generar cortocircuitos o incendios, además, estos lugares de almacenamiento deben ser seguros con el propósito de evitar robos. 

Seguridad durante el funcionamiento del sistema 

Los sistemas deben instalarse en lugares estratégicos que permitan realizar un correcto mantenimiento, si quieres procurar el estado del sistema, evita golpear las baterías, además realiza el montaje y mantenimiento de forma ordenada, bajo un plan de trabajo estricto que cumpla con la normativa y los pasos necesarios para su evaluación. 

Cuida la seguridad del personal

Hay que tener un alto grado de respeto en la seguridad del personal, debido a que la radiación solar causa mucho cansancio, deshidratación y fatiga, resulta necesario pausar con el fin de que los trabajadores descansen, tomen agua y se refresquen en la sombra.

animación que muestra las medidas de seguridad generales para el equipo

Aunque éstas son las medidas de seguridad generales, es sumamente importante resguardar al máximo la protección de los trabajadores, ya que ellos son la fuerza de producción y el motor de trabajo.

Medidas de seguridad para trabajadores de instalaciones fotovoltaicas

La innovación en energía solar ha provocado que se desarrollen algunas medidas especiales que resguardan la seguridad de los trabajadores, tales como: 

Sistemas de barandillas  

Permiten que los empleados se sostengan en caso de requerir manipular o realizar el mantenimiento de la instalación fotovoltaica en lugares altos, de esta forma se evitan las caídas. 

Sistemas de redes de seguridad

Encargadas de optimizar el control automático de la instalación, impiden que se generen cambios abruptos en el mismo, estos sistemas se han creado para beneficiar el manejo y control del mecanismo. 

Sistemas de detención de caídas 

Utilizados para los trabajadores industriales que no son fontaneros, garantizan su seguridad y un trabajo eficiente.

Esquema de tres medidas de seguridad que debe tener un trabajador

Además, existe cierto equipo con el que el personal deberá contar para cuidar su integridad física, lo recomendable es que sea parte de su uniforme y lo ocupe en todo momento, ¡conozcámoslo!

Equipo de protección personal para las instalaciones fotovoltaicas

Es muy importante portar el equipo de protección personal (EPP) para evitar cualquier tipo de accidente, el cual se conforma por las siguientes partes: 

1. Protectores de oídos

Deben usarse durante las operaciones de descarga eléctrica o energética para evitar daños auditivos. 

2. Protectores de ojos y de cara

Constan de lentes y cascos empleados cuando se manipulan alambres en los procesos de cargas, soldaduras, cortes de acero, perforación o manipulación de pistolas grapadoras y herramientas con riesgos de proyección de partículas. 

3. Protectores de las vías respiratorias y cubrebocas

Son necesarios cuando hay muchas partículas de polvo, humo o aerosoles, en forma de gases y vapores, que pueden dañar los pulmones. 

4. Protectores de manos y brazos

Deben usarse guantes y chalecos durante la manipulación de circuitos eléctricos, así como material cortante y caliente.

5. Calzado de seguridad

Ayuda a proteger las extremidades inferiores, se les conoce como protectores de pies porque sirven frente a la caída de objetos, aplastamiento de la parte anterior al pie y caídas al resbalarse.

ilustración informativa del Equipo de Protección Personal para trabajadores

La prevención siempre será la mejor alternativa, ya que, con ella obtendrás los mejores resultados sin pensar en preocupaciones. Probablemente, ahora te preguntes: ¿cómo puedo lograr una correcta prevención de accidentes?, ¡veamos!

Prevención

Existen acciones que puedes realizar para evitar riesgos en medida de lo posible, aunque éstos no desaparecerán por completo, es posible reducirlos drásticamente si aplicas los siguientes pasos: 

Capacita a los trabajadores 

Cuando contrates a obreros e ingenieros, impárteles una capacitación donde los dotes de conocimientos previos, con el objetivo de que logren manipular correctamente los sistemas o equipos de la planta fotovoltaica.

Determina las funciones de los sistemas 

Asegúrate de dejar en claro las especificaciones del sistema, define los equipos auxiliares y la medición adecuada para que el empleado trabaje eficazmente y pueda lograr un correcto mantenimiento. 

Todo sistema consta de funciones primarias y secundarias que posibilitan desarrollar las interacciones energéticas, por lo que los trabajadores deben estudiar estas funciones y corregirlas en caso de alteración. 

Recuerda el funcionamiento de los sistemas secundarios

No basta con dominar el funcionamiento de los sistemas principales, también hay que realizar un análisis de los subsistemas, éstos son una parte importante, y deben cumplir con una serie de especificaciones acordes a la energía del mecanismo. 

Resalta las funciones de los sistemas auxiliares 

Las personas encargadas de la instalación necesitan conocer las funciones de los sistemas auxiliares o de apoyo, así trabajarán de manera sincronizada con el sistema y podrán activarse en determinados momentos, de esta forma soportarán la carga de la planta en la que laboren.

Si preparas a tus trabajadores y adquieres los conocimientos indispensables para dominar el funcionamiento de la instalación solar, podrás prevenir la mayoría de los riesgos presentes en el oficio y aprovechar todas las ventajas que brinda este tipo de energía, no olvides que tu salud es lo más importante.

¿Te gustaría profundizar más en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado de Energía Solar e Instalación, donde aprenderás los principios, elementos y tipos de captación de la energía solar, así como todo lo necesario para comenzar tu propio negocio. ¡Consigue tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más