Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
6 min de lectura

Cómo hacer un manicure profesional

fotografía de una manicurista profesional realizando su labor

Las manos son una parte del cuerpo muy importante debido a que nos ayudan a realizar un sinfín de tareas en nuestra vida diaria, estas revelan rasgos de nuestra personalidad, salud y cuidado personal por medio de su presentación y proyección al mundo, por esta razón es muy importante mantenerlas impecables, hidratadas y en buen estado. 

Checklist: verifica qué te hace falta en tu kit profesional para emprender como manicurista
Quiero mi checklist

Al estar expuestas a diversas actividades, cambios de temperatura y productos es muy fácil deteriorar la piel de esta zona, lo cual ocasiona un envejecimiento más acelerado respecto a otras partes del cuerpo, unas manos saludables y pulcras son sinónimo de una persona atenta con su imagen e higiene personal, realizar manicure una vez por semana es suficiente para mantenerlas cuidadas y saludables.

Este trabajo requiere de retirar muy bien la suciedad de las uñas, dejar la piel libre de células muertas e impurezas y finalmente hidratarlas para lograr suavidad. En este artículo aprenderás cómo realizar un manicure profesional paso a paso ¡acompáñame!

animación de unas manos con manicure bonitas, cuidadas y limpias

Inicia dándole forma a las uñas

Antes de comenzar el manicure debes limar las uñas, existen distintas formas para escoger el largo y forma que tendrán, algunas veces el cliente o persona a la que realices el manicure definirá la manera en que le gustaría tenerlas, en cambio otras ocasiones podrás sugerirle alguno de los estilos. 

Es importante que todas las uñas queden del mismo largo en ambas manos, para ayudarte a darle forma y corregir las imperfecciones utiliza una lima que no dañe las uñas, además, independientemente del estilo que elijas no olvides las siguientes recomendaciones:

  • Lima siempre hacia un solo sentido, así evitarás generar grietas o quiebres en la uña.
  • No utilices una lima demasiado abrasiva para las uñas naturales.
  • Primero lima los bordes laterales y luego continúa con el centro. 
  • Las uñas deben estar secas, ya que al estar mojadas se ablandan y rompen fácilmente. 

Entre los diferentes estilos de formas que existen encontrarás los siguientes: 

– Uña ovalada

Un tipo de uña muy elegante y femenina, si quieres lograr esta forma se necesita la mayor longitud de uña posible.

– Uña cuadrada

Para conseguir uñas cuadradas lima recto en la parte superior, siempre moviendo la lima de derecha a izquierda y nunca de atrás para adelante.

Uña en forma de almendra

Este tipo de uñas se caracteriza por ser ovalada como la silueta de las almendras, por lo que en la parte de arriba se afinan y terminan en punta, para realizarlo lima los laterales bien pronunciados y procura no redondearlos.

– Uña redonda

Esta forma es muy popular para conseguirla deja crecer la uña y lima los bordes, con el objetivo de otorgar una forma redondeada, son muy prácticas ya que reducen la tendencia a romperse.

mosaico con cuatro tipos de uñas, cuadrada, almendra, redonda y ovalada

Una vez que embellezcas las uñas de las manos podrás pasar a los demás pasos del manicure ¡vamos a conocerlos!

Retira la cutícula con cuidado

La cutícula es un residuo de piel muerta que se acumula alrededor de las uñas, debes tener mucho cuidado al tratar esta zona, debido a que se encuentra muy cerca de la unión con el dedo, por lo que puede ocurrir un sangrado rápidamente. 

Los pasos para retirar correctamente la cutícula son los siguientes: 

1. Ablanda la piel

Para hacer un corte seguro sin ocasionar daños, coloca las manos dentro de un recipiente y déjalas remojar en agua tibia por unos minutos. 

2. Aplica ablandador de cutículas 

Agrega un poco de jabón líquido y posteriormente coloca un ablandador de cutículas, mientras dejas reposar las manos por 5 minutos más.

Checklist: verifica qué te hace falta en tu kit profesional para emprender como manicurista
Quiero mi checklist

3. Seca tus manos 

Saca del recipiente las manos y con una toalla pequeña de tela seca suavemente. 

ilustración con los pasos para limpiar las manos y retirar la cutícula

4. Aplica crema hidratante

Vierte un poco de crema hidratante sobre el área de la cutícula hasta que se absorba completamente. 

5. Utiliza el repujador de cutícula 

Pasa suavemente este instrumento desde el lugar donde termina la cutícula hasta el inicio de la uña para comenzar a desprenderla suavemente.

6. Corta el exceso de piel

Por último, apóyate de un cortador de cutícula para retirar muy cuidadosamente la piel muerta y aplica crema hidratante en todos los dedos hasta que se absorba completamente.

ilustración paso a paso para aprender a retirar la cutícula correctamente

Cuando termines estos pasos pasarás a la parte final del manicure y uno de los momentos favoritos de los clientes pues realizamos un masaje de manos que estimula el flujo sanguíneo y desecha las células muertas.

Relaja a tu cliente con un masaje de manos

El masaje de manos es el complemento perfecto para finalizar tu trabajo con broche de oro, las clientas y clientes se sienten contentos y satisfechos cuando realizas esta agradable acción, el objetivo es relajar las manos después de mantenerlas en una posición incómoda durante el manicure, además, en este paso también se hidrata la piel, otorgando un aspecto brillante. 

Los pasos para realizar el masaje de manos correctamente son los siguientes: 

  1. Asegúrate que el esmalte está totalmente seco antes de comenzar.
     
  2. Aplica aceite para cutícula con el propósito de hidratar esta zona, pues durante el manicure las manos pudieron exponerse al contacto con químicos, lámparas UV y LED. 
  3. Extiende el aceite por toda la cutícula y masajea suavemente de forma circular. 
  4. Posteriormente, aplica crema hidratante en las manos.
  5. Comienza a dar un masaje vertical que recorra el dorso de la mano, utiliza tus dedos pulgares e índice para realizar movimientos circulares de adentro hacia afuera. 
  6. Dedica tiempo a la base de los dedos gordos ya que las manos suelen tensarse en esta zona. 
  7. Con ayuda del dedo gordo y una ligera presión, masajea los laterales del antebrazo, para ello emplea movimientos largos hacia el codo. 
  8. Desde el codo baja dando masaje en círculos hasta llegar a la palma de la mano. 

Repite el proceso en cada lado y ¡Listo! Has finalizado el manicure.

 ilustración paso a paso para realizar un masaje de manos
ilustracion con los pasos para hacer masaje de manos

Una vez que aprendas estos sencillos pasos podrás realizar un manicure profesional a tus clientes, con el paso del tiempo recurrirán contigo por tu atención y dedicación ¡no dudes en alcanzar tus metas!

Aprende a hacer un manicure de profesional

¿Te gustaría conocer más este tema? Te invitamos a nuestro diplomado de Manicure, donde aprenderás cómo realizar manicure y pedicure profesional, además aprenderás diversas técnicas para embellecer aún más las manos de tus clientes e iniciar tu propio negocio ¡Nosotros te ayudamos! ¡Consigue tus metas!

persona haciendo un manicure

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más