+1 (305) 908-3413

¿Por qué los perros son inquietos por las noches?

6 min de lectura
por-que-los-perros-son-inquietos-por-las-noches

Si últimamente te has estado preguntado: “¿Por qué mi perro no duerme?”; debes saber que es un problema más común de lo que imaginas. 

Ya sea que tengas un cachorro o un perro adulto, puedes haber pasado más de una noche escuchándolo llorar, o sintiendo sus patitas inquietas deambular por toda la casa. Esta conducta puede tener diversas causas, y si bien es más normal de lo que crees, puede ser el indicador de una patología más grave. 

A continuación, nuestros expertos te compartirán una serie de recomendaciones y consejos para tener en cuenta si tu perro no duerme de noche. ¡Lee más!

¿Por qué los perros son inquietos por las noches?

Cualquiera podría pensar que los gatos son mucho más hiperactivos que los perros, pues estos últimos tienen fama de juguetones y algo holgazanes. Sin embargo, la anterior afirmación no es del todo cierta. Por eso, la pregunta de: ¿Por qué mi perro está inquieto? es una consulta recurrente a la hora de asistir al veterinario. 

El primer paso para solucionar el insomnio en los perros tiene que ver con entender por qué le ocurre esto, y cuándo es necesario consultar con un veterinario. Veamos algunas de las causas: 

Ansiedad

Este factor se da mucho más en cachorros. Así como sucede con las personas que experimentan algo novedoso en sus vidas y les provoca nervios, en los perros sucede algo similar. Cuando estos pequeños animales llegan a una casa completamente desconocida y ya no están cerca de la madre, pueden sentirse abrumados por la situación e incomodarse rápidamente. 

Si tu perro no duerme de noche y es un cachorro, entonces, es muy probable que sea por esto. Asegúrate de brindarle contención y mostrarte presente. Una vez que él se familiarice con el lugar, el problema estará solucionado.

Infecciones o alergias

¿Por qué mi perro llora por las noches? Puede que tu mascota esté intentando advertirte de una enfermedad a la que hay que poner atención. En algunos casos, las molestias son a raíz de alergias tales como:

  • Pulgas 
  • Garrapatas

Otras veces, el hecho de que no pueda conciliar el sueño podría ser a causa de una afección muscular como la artritis. 

Demencia

Al contrario del primer punto, esto ocurre en perros adultos y que quizás están atravesando sus últimos años de vida. En estos casos, la consulta con un profesional se vuelve indispensable, pues el animal puede tener algún tipo de trastorno del sueño. Es preciso que lo atiendan rápido para así frenar el avance de algún otro factor que desencadene en una enfermedad más grave, sobre todo tratándose de un can con edad avanzada. 

enfermedades-perros

¿Qué hacer si mi perro está inquieto?

Una vez que están claras las razones por las cuales tu mascota padece de insomnio, es importante hacer un listado completo de los consejos que puedes poner en práctica para lograr que tu perro duerma de noche. 

Cabe mencionar que para los perros, como para cualquier persona o animal, dormir es una función vital y si no se descansa adecuadamente el cuerpo sufre sus consecuencias. Si te has preguntado a diario: ¿Por qué mi perro no duerme?; estas sugerencias te pueden interesar: 

Hacer actividad física

Si tu perro habita en un lugar pequeño, como en un departamento, es importante que se convierta en rutina el hacer ejercicio por al menos una hora en algún parque al aire libre, donde él pueda conectar con la naturaleza y otros animales, y a la vez gastar toda su energía. 

Te puede interesar: Beneficios de pasear a tu perro sin correa

Jugar a diario 

Además de llevarlo al parque, procura jugar con tu perro de manera que pueda sentirse acompañado y animado con entrenamientos divertidos y creativos.

Controlar la comida

La pregunta “‘¿Por qué mi perro no duerme?” puede tener su respuesta en la comida. La alimentación es fundamental para lograr bienestar mental y físico. Por eso, si tu can está sufriendo de insomnio, será mejor que coma únicamente alimento balanceado y no otras comidas que alteren su organismo. 

Asistir al veterinario

Si las anteriores recomendaciones se probaron y el animal aún continúa con problemas para dormir, se aconseja ir al médico y no recurrir a la automedicación. El veterinario sabrá determinar la gravedad o no del estado del perro en cuanto a la salud del sueño.

perros-problemas-dormir

¿Cómo prevenir que tu perro esté nervioso?

Aún después de haber practicado todas las recomendaciones anteriores, debes saber que un perro inquieto, además de ejercicio y orden nutricional, necesita de cariño. 

Los perros son especies muy empáticas que perciben los sentimientos de sus dueños o de las personas que viven con ellos. Si no son tratados de manera amable y agradable, su estado de ánimo puede disminuir y causar ansiedad, depresión, insomnio y otras enfermedades. Prestar atención a sus pedidos es esencial para que se sienta querido y acompañado. 

Por otro lado, resulta vital que el can tenga revisión con su veterinario cada 1 o 2 meses, para así prevenir futuras enfermedades. 

Lee también: ¿Cómo entrenar a un perro utilizando un clicker?

factores-que-pueden-explicar-porque-tu-perro-no-duerme-bien

Conclusión 

La llegada de un animal al hogar tanto de una familia como de alguien que vive solo, siempre es una buena idea. Esta compañía se convierte en un lazo irrompible que puede perdurar por años.

Si te gustó este artículo y quieres aprender más sobre el vínculo de los humanos y los perros, puedes visitar nuestro Diplomado en Entrenamiento Canino. Por otro lado, si quieres vivir de tu pasión por los animales, no olvides checar el Diplomado en Creación de Negocios, donde te enseñaremos a crear tu propio emprendimiento y llevarlo al éxito. ¡Inscríbete ahora!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar