+1 (305) 908-3413

¿Cómo evitar que tu perro orine dentro de la casa?

6 min de lectura
como-evitar-que-tu-perro-orine-dentro-de-la-casa

¿Tienes un cachorro nuevo en casa? ¿Tu perro está teniendo conductas inesperadas? Las razones para que te hagas la pregunta ¿cómo evitar que mi perro orine en la casa? son muchas y variadas.

El objetivo es claro: un perrito bien educado es sinónimo de una casa libre de deshechos y una vida un poco más tranquila.

Si eres de los que se preguntan constantemente cómo evitar que tu perro se orine en la casa, entonces este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo y descubre consejos y recomendaciones invaluables!

¿Por qué mi perro orina dentro de la casa?

Lo primero antes de preguntarte ¿Cómo evitar que mi perro se orine en todas partes?; es analizar por qué lo hace, para abordar el problema adecuadamente.

Si hablamos de perros pequeños en edad, es muy probable que el problema esté en que todavía no haya aprendido a controlar sus necesidades, por lo que educarlo será cuestión de tiempo, paciencia y buenas rutinas de disciplina. 

Ahora, si se trata de un perro adulto el que se orina en la casa, entonces puede ser por alguno de estos motivos:

  • Problema veterinario: la pérdida de control de esfínteres puede ser un síntoma de una enfermedad física, neurológica o psicológica.
  • Salidas insuficientes o irregulares: puede ser que no lo estés sacando a pasear las suficientes veces al día, o que no le estés dando el tiempo necesario para hacer todas sus necesidades una vez afuera.
  • El lugar elegido para pasearlo no es el adecuado: hay perros tímidos que son incapaces de orinar cuando se sienten rodeados por desconocidos; o extremadamente sociables que prefieren jugar y no se concentran cuando salen a la calle. 
  • Ansiedad por separación o exceso de excitación cuando te ve: tu perro se orina cuando llegas a casa o cuando te vas.
  • Marcaje: los perros delimitan su territorio con la orina para crear su zona de confort, aunque es más frecuente en machos que en hembras.
  • Sumisión: es posible que el animal se orine cuando lo regañan.

Lee también: ¿Cómo entrenar a un perro adulto?

¿Cómo evitar que tu perro orine dentro de la casa?

Sigue los consejos de los expertos para empezar a entrenar a tu perro y lograr que deje de orinarse en casa. 

Utiliza una preparación con vinagre

Muchas veces, los perros adultos orinan para marcar territorio con algunas gotas, sobre todo si conviven en la misma casa con otras mascotas. En este caso, crear un producto casero cuyo olor espante al perro de determinados sitios puede ser una buena opción.

Uno de los más efectivos es el vinagre, ya que neutraliza el olor de la orina y, por lo tanto, el animal no encontrará su olor y no sabrá dónde hacía pis.

evita-que-tu-perro-se-orine-en-casa

Rocía los espacios con limón y pimienta

Otra opción de repelente casero muy útil para evitar que tu perro se orine en la casa es el limón diluido en agua, y luego pulverizado en el espacio en que el animal suele marcar territorio. También puedes espolvorear directamente un poco de pimienta de cayena en la zona, así el perro sentirá el picor de este ingrediente, le molestará y no volverá a dejar rastro.

Asegura paseos regulares

Cuando el perro es cachorro y recién está aprendiendo a controlar sus necesidades, debes tener en cuenta que su vejiga es más pequeña y, por lo tanto, necesitará que le saques más veces a la calle que un perro adulto. 

La regla de los “15 minutos” es una buena manera de empezar. Esto es considerar que el cachorro, después del cuarto de hora de haber comido, bebido, dormido o haber hecho ejercicio tendrá ganas de evacuar. Lo mejor es sacarlo antes de que no pueda reprimir las ganas, para que entienda dónde debe hacer sus necesidades. 

Préstale atención

Es posible que tu perro orine en la casa porque no le prestas suficiente atención y es su forma de hacer el reclamo. Frente a esto, es importante que siempre trates de pasar tiempo de calidad con él: juega, habla con él, pasea, dale cariño. Tu mascota debe sentir que es una parte importante de tu vida, sobre todo si es un perro adoptado que puede tener alguna carencia emocional o educacional que influya en su comportamiento.

Esterilización

Una alternativa definitiva al marcaje de tu perro puede ser castrarlo, sobre todo si muestra un comportamiento muy territorial.

¿Cómo enseñarle a tu perro a orinar afuera de la casa?

La mejor manera de evitar que tu perro orine en la casa es enseñarle los lugares donde sí puede hacer sus necesidades. Toma nota de estas recomendaciones:

Firmeza pero no violencia

Nadie nace enseñado, por eso la forma en que lo eduques es muy importante para evitar que tu perro se orine en la casa. Lo importante es que nunca uses la violencia, pero que te mantengas firme en las indicaciones y retos. Si ves que tu mascota hace pis adentro, basta con decir un “no” fuerte y claro. Así, tu perro se dará cuenta de que te has enfadado, y entenderá que esa conducta es inadecuada. 

Asociación de estímulos

Una buena manera de indicar a tu perro dónde tiene que orinar es impregnando un trozo de tela o de periódico y llevarlo a la calle o al lugar en el que quieres que orine. Cuando llegues al sitio, tan solo tendrás que arrimarle el olor al hocico para que entienda que allí sí que puede marcar territorio.

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar a un perro utilizando un clicker?

Establecer rutinas

Establecer una rutina de paseo es una gran forma de evitar que tu perro se orine en todas partes, ya que irá entendiendo cuándo son los momentos para hacer sus necesidades. Lo ideal es sacar a pasear a tu mascota al menos tres veces al día, durante 15 minutos y siempre a las mismas horas.

Premios y estímulos positivos

También puedes premiar a tu perro cuando empiece a salir a la calle o al jardín y haga sus necesidades en el lugar correcto. De esta forma, asociará positivamente el hacer pis en cierto lugar y no en otro.

como-ensenar-a-mi-perro-a-orinar-fuera-de-casa

Conclusión 

Ahora ya sabes qué hacer para evitar que tu perro se orine en la casa. Si quieres aprender a tener una mejor convivencia con tu mascota, regístrate hoy en nuestro Diplomado en Entrenamiento Canino, donde podrás adquirir las mejores herramientas junto a profesionales en el área. ¡Te esperamos!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar