+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
5 min de lectura

Cómo evitar la irritación por depilación con cera

como-evitar-la-irritacion-por-depilacion-con-cera

Existen diversos trucos para depilarse sin sentir dolor. Sin embargo, la irritación por depilación sigue siendo un problema que se manifiesta en forma de enrojecimiento, inflamación y granos.

Por muy común que sea, la foliculitis post depilación se puede evitar. En este artículo, te contamos los secretos para que la piel irritada quede en el pasado.

¿Por qué se irrita la piel después de la depilación con cera?

La irritación por depilación con cera es muy frecuente, principalmente en pieles sensibles o atópicas, aunque es probable que todos la hayamos sufrido luego de quitar el vello de alguna zona del cuerpo.

Los puntos rojos o la irritación que aparecen tras la depilación se llama foliculitis post depilación, y son producidos por una leve inflamación del folículo debido a la extracción del vello. Es un trauma físico que sufre la piel en cualquier forma de depilación, en el caso de la cera, se reacciona a la tracción.

Aunque la irritación por depilación también es común con otros métodos, por ejemplo, el uso de cuchillas deja la piel irritada, algunas cremas lastiman la dermis y puede aparecer sarpullido después de la depilación láser.

Esto sucede porque la piel es un órgano sensible que reacciona ante las agresiones externas. Hay zonas que se ven incluso más afectadas como las piernas, ingle y axilas. De hecho, las axilas irritadas por depilación son de las peores sensaciones.

Por suerte, siguiendo algunos consejos es posible decirle adiós a la irritación por depilación. ¡Perfecciónate en nuestro Curso de Depilación profesional!

Consejos para evitar la irritación después de la depilación

Sea cual sea el método de depilación que utilices, estos son algunos trucos que debes tener en cuenta:

  • Limpia y exfolia la piel antes del procedimiento para dilatar los poros y evitar que la tracción del vello lastime.
  • Usa talco en zonas húmedas como ingles, axilas, bozo y pecho para que esa humedad no acentúe la piel irritada por depilación.
  • Utiliza productos activos calmantes, antiinflamatorios, lociones post depilatorias y cicatrizantes para restaurar la piel.

Estos y los siguientes consejos son técnicas de belleza que no pueden faltar en tu rutina, ya sea personal o para tu negocio.

Deja tu piel al aire libre

Una forma de prevenir la irritación por depilación con cera u otros métodos es evitar la ropa ajustada e inclinarse por prendas sueltas. De esta forma, la piel respira y se regenera sin ningún roce adicional. En el caso del rostro, abandona el maquillaje por unos días. ¡Deja respirar esos poros!

Aplica hielo o compresas frías

Deslizar un hielo sobre la piel o aplicar compresas frías son grandes aliados para aliviar la irritación por depilación. Incluso es útil para combatir ese sarpullido después de la depilación láser.

Con esta técnica, ayuda a desinflamar y cerrar los poros para prevenir que surjan granitos. Recuerda que  el frío nunca se aplica inmediatamente después, sino luego de unos minutos para no dañar la piel sensible.

¿Cuáles son los remedios caseros que se recomiendan?

Además de considerar los trucos para evitar la irritación por depilación con cera y otros métodos de afeitado, es importante hidratar profundamente la piel una vez terminado el procedimiento.

Utiliza tus propios remedios caseros contra la irritación para dejar tu piel suave y radiante, no necesitas adquirir lociones o productos comerciales. En este momento es seguro que este artículo te sea de utilidad: cómo puedes realizar mascarillas caseras para distintos tipos de piel.

Aloe vera

El aloe vera es la opción perfecta si buscas cómo quitar granitos por depilación, ya que posee propiedades refrescantes, calmantes, regeneradoras y anti bacterianas que son perfectas para la piel luego de la depilación. Utiliza directamente el gel de la hoja de aloe o productos que lo contengan.

aloe-vera-depilacion

Aceite de almendras

Las almendras tienen un gran potencial hidratante y nutritivo que aumenta en su versión de aceite. Además ayuda a desinflamar la piel y a dejarla suave.

aloe-vera-y-aceite-de-almendras

Manteca de karité

Este producto hidrata desde las capas más internas, por lo que es excelente para proteger la piel depilada antes de exponerse al  sol y lucir un bronceado más parejo, bonito y sin irritación. Se usa en cremas o se aplica directamente sobre las zonas depiladas. Procura que esté ligeramente caliente para facilitar su aplicación.

Agua de avena

La avena es muy nutritiva e hidratante, también tiene poderes antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que es ideal para todo tipo de piel. Después de prepararla rociala con un atomizador o aplícala con un algodón, si lo prefieres usa cremas que contengan este elemento.

Aceite de bebé

El aceite de bebé es ideal en enrojecimientos provocados en la depilación con cuchilla o cera. Es altamente humectante, combate la piel áspera y la resequedad que la extracción causa en las axilas irritadas por depilación.

Este aceite también ayuda a eliminar restos de cera que permanecen en la piel luego del procedimiento, por lo que contribuye a que sea más suave, lisa y sin irritación.

5-remedios-caseros-para-prevenir-la-irritacion-por-depilacion

Conclusión 

La irritación por depilación es algo que puede sucederle a cualquiera. Saber qué hacer frente a una piel irritada es importante, ya que ahorra problemas que van desde un simple aspecto estético, hasta la incomodidad y el dolor de tener la piel lastimada

Aprende más sobre rutinas de cuidado personal en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Logra depilaciones efectivas y sin irritación junto a nuestros expertos. ¡Regístrate ahora en el curso!