¿Qué es la cadena de suministro?

7 min de lectura
Almacén donde se visualice transporte de carga y trabajadores trasladando productos

La logística de una empresa involucra todo el conjunto de procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto, desde la búsqueda de la materia prima hasta la entrega al cliente. Estratégicamente se crea una estructura de comercialización que tiene como fin último satisfacer una necesidad. 

A este sistema tan minuciosamente constituido se le conoce como cadena de suministro, y es una parte crucial para alcanzar el buen funcionamiento de un negocio. Su implementación va a permitir maximizar el valor del producto ofrecido y garantizar el flujo eficiente de toda la cadena productiva en cada una de sus etapas. 

Administrar de forma correcta la cadena de suministro y logística de tu negocio te permitirá reducir costos, mejorar el servicio al cliente y aumentar las ganancias. Si comprendes cuán necesario es contar con un plan logístico para tu empresa, pero aun no tienes una idea de negocio clara, continúa leyendo este post. ¡Comencemos!

¿Qué es la cadena de suministro? 

La cadena de suministro es el paso a paso del proceso productivo de una empresa. Son todas las actividades involucradas en la elaboración y distribución de un bien o producto, hasta llegar a las manos del consumidor final. 

Teniendo claro qué es una cadena de suministro, es necesario entender que su tipo va a depender de la razón de ser de cada empresa, y por ende, su logística estará asociada a ese fin. A continuación mencionaremos los ejemplos de cadena de abastecimiento más comunes:

Industrial

Esta cadena de suministro y logística involucra todos los procesos operativos de una empresa. Su actividad va desde la obtención de materia prima, fabricación, distribución y entrega del producto ya terminado. Uno de tantos ejemplos de cadena de abastecimiento industrial, puede ser una fábrica de productos de aseo personal, fabricación de cables para instalaciones eléctricas o simplemente tubos de plástico PVC para instalaciones hídricas. 

Comercializadora

La cadena de suministro de una empresa comercializadora prescinde del proceso de fabricación y centra sus operaciones en la obtención del producto, su venta y la atención al cliente. 

Servicios

La administración de la cadena de suministro de una empresa de servicios enfoca su operatividad en la satisfacción de sus clientes. Como parte de su logística, se establecen roles jerárquicos en el desempeño de funciones que lleven a alcanzar los objetivos propuestos. 

Principales componentes 

Para que una cadena de abastecimiento resulte eficiente, es necesario que la empresa tenga claros sus objetivos y optimice su gestión en base a ellos. Una cadena de suministro y logística poco eficiente puede convertirse en un factor crítico a futuro, en ello radica su importancia. Cada etapa es crucial para avanzar en el proceso, ya sea que debas comprar la materia prima para elaborar los platillos de tu carta o aprender cómo organizar el inventario de un restaurante para garantizar su buen funcionamiento. 

A continuación, enumeraremos los componentes más importantes que deben estar presente en la logística de un negocio, que podrás aplicar en todo tipo de emprendimientos, hasta en un negocio de organización de eventos en casa.

Planificación

En toda administración de la cadena de suministro, está presente la planificación. Esta etapa va a permitir definir el plan de acción que te ayudará a alcanzar los objetivos y detectar cualquier debilidad dentro del proceso que pueda afectar la operatividad de la empresa. 

Suministro

La materia prima es el génesis de todo proceso productivo, en ello radica su importancia. Su elección debe ser muy cuidadosa, teniendo en cuenta la calidad del producto como un factor indispensable. 

Producción

Es la etapa de transformación donde la materia prima toma forma de producto terminado, para su posterior distribución y comercialización. 

Distribución y entrega

La red de distribución de la cadena de suministro de una empresa es la encargada de poner en manos de los consumidores el producto terminado. 

¿Cuáles son los beneficios de una cadena de suministro efectiva?

La cadena de suministro de una empresa va a variar dependiendo del producto que ésta ofrezca. Sin embargo, su fin siempre será optimizar procesos para poder satisfacer las necesidades de tus clientes. Aquí te dejamos algunos beneficios de la cadena de suministro:

Reducir gastos 

La implementación correcta de una cadena de suministro va a permitir conocer a fondo cada fase del proceso de venta, y esto a su vez brindará la posibilidad de optimizar y aplicar una mejor estrategia de comercialización para reducir costos operativos y aumentar ganancias. 

Cumplir con los tiempos

Cumplir a tiempo con una entrega habla de responsabilidad, ética y compromiso.  Es una parte indispensable en toda cadena de suministro y logística, ya que te ofrece la posibilidad de manejar tu producción e inventario de forma más precisa, evitando derroches y fomentando el uso eficiente de tus espacios.

Satisfacer a los clientes

En toda cadena de abastecimiento éste siempre será el objetivo principal y la razón de ser. La satisfacción de un cliente no solo se centra en entregarles un producto de calidad; también guarda relación con un buen servicio al cliente dentro del proceso, en saberlo escuchar, valorarlo, y premiar su lealtad. 

Mejorar la eficiencia

La administración de la cadena de suministro de una empresa permite conocer todas las fases del proceso de venta, cómo funcionan, cuáles son las debilidades y cómo se pueden mejorar para obtener resultados más efectivos, en lo operativo y lo financiero. 

Aumentar la rentabilidad

Se trata de gestionar de forma más eficiente cada parte de una empresa. La cadena de abastecimiento te permite aprovechar de forma más precisa el tiempo y los recursos, lo que se traduce a mayor crecimiento y competitividad dentro del mercado. 

Ahora que ya sabes lo que es una cadena de suministro, ¿te interesa conocer de qué forma se puede optimizar?

¿Cómo podemos optimizar la cadena de suministro de nuestro negocio?

Habiendo detallado la importancia de la cadena de suministro de una empresa y brindado algunos ejemplos de cadena de abastecimiento, podemos asegurar que siempre es posible ajustarla a la necesidad de la empresa donde se aplique. De eso se trata: de descubrir oportunidades de mejora, de corregir cualquier actividad que no arroje resultados positivos, y diseñar nuevas y mejores estrategias que propicien el crecimiento y la rentabilidad. 

Una forma de optimizar la administración de la cadena de suministro de una empresa es darle paso al uso de tecnologías que permitan aumentar la competitividad, pero también la sostenibilidad en el tiempo. Los clientes siempre serán mucho más precisos en sus requerimientos, así que, ten en cuenta actualizar cada etapa del proceso, en aras de satisfacer las necesidades de tu cliente en tiempo y forma. 

Dar un paso hacia el futuro significa incorporar nuevas estrategias para hacer crecer tu negocio. ¿Pero qué sucede si estás en medio del proceso creativo de una idea y no sabes cómo llevarla a cabo? Lee nuestro artículo sobre los 12 pasos para comenzar un negocio

infografia sobre las ventajas de organizar una cadena de suministro

Conclusión 

Ahora ya conoces los principales secretos detrás de la administración de la cadena de suministro de una empresa. Ponerla en marcha no es una tarea sencilla, mucho más cuando se requieren abarcar numerosos procesos. Sin embargo, es una herramienta muy útil y necesaria cuando buscas mejorar en líneas generales la operatividad de tu empresa y aumentar tus ganancias, ya que te va a permitir obtener datos precisos de tu gestión, medir resultados y mejorar tus tiempos. 

Si te gustó este artículo y tienes el deseo de emprender, no dudes en visitar nuestro Programa de Creación de Negocios, donde podrás llevar tus conocimientos empresariales al siguiente nivel. ¡Inscríbete aquí!