+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
8 min de lectura

Emprende un negocio de organización de eventos en casa

Si disfrutas de planear eventos, ya sean formales o informales, un diplomado en organización de eventos puede ser lo que estás buscando. Si bien es cierto que la industria de los eventos ha cambiado debido a la coyuntura que vive el mundo actualmente, esta sigue funcionando con fuerza. Muchos eventos se han vuelto virtuales y las fiestas ahora son más pequeñas, pero esto no significa que ya no se hagan más reuniones. El 2020 se ha convertido en una oportunidad de innovar y empezar un negocio rentable, a pesar de las limitaciones actuales, si esto es lo que te apasiona, te brindamos algunas oportunidades de negocio para que puedas iniciar tu emprendimiento en el mundo de la planeación de eventos. 

Te recomendamos leer: Negocios rentables para emprender

Oportunidades de negocio en organización de eventos

Hablar de áreas de oportunidad y salida laboral en la organización de eventos es un tema extenso, ya que en la industria puedes encontrar diversos enfoques y planes profesionales. El emprendimiento en eventos es la opción más deseada, ya que puede ser mucho más rentable y ofrecer mayor variedad de enfoques.

El salario promedio de un organizador o planificador de eventos en 2019 fue de $50,600 USD por año y 24,33 USD la hora. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, durante la próxima década, la organización de eventos estará impulsada por una fuerte y continua demanda, en comparación con otras ocupaciones. Este es un factor  importante si deseas empezar un negocio de organización de eventos, claro está, previendo que se restauren muchas operaciones y eventos sociales que quedaron pospuestos debido a la pandemia por la COVID-19. 

Cómo iniciar un negocio desde casa si te gusta la organización de eventos

persona independiente revisando sus documentos

Si sientes que la organización de eventos es la dirección que debe tomar tu nuevo emprendimiento, sigue los siguientes pasos antes de comenzar a hablar con tus nuevos clientes:

Paso #1: Adquiere el conocimiento y experiencia en organización de eventos

Estudiar un curso de organización de eventos y contar con experiencia en la industria, será clave para tener éxito a largo plazo. A la hora de empezar un negocio de planeación, debes centrar toda tu atención en la fluidez que le ofreces a tu cliente a la hora de gestionar su celebración. Hay algunas habilidades blandas que debes fortalecer a lo largo del camino, estas son:

  • comunicación asertiva, tanto escrita como verbal;
  • organización y gestión del tiempo;
  • negociación y gestión de presupuestos;
  • creatividad, marketing, relaciones públicas y más. 

Al iniciar tu camino profesional como organizador de eventos es recomendable que tomes un tiempo para adquirir experiencia, aprender cómo se manejan las situaciones dentro de la planeación, establecer contacto con proveedores, conocer personas del medio, entre otros factores importantes que debes conocer antes de emprender. 

La experiencia y los contactos te permitirán ofrecer un servicio completo y de calidad. Define una industria objetivo y los tipos de eventos en los que quieres especializarte, informate de todos los costos y presupuestos antes de comenzar a planear el evento.

Estudiar organización de eventos para emprender

Si bien, para ejercer de organizador de eventos en muchos países no requiere de un título profesional, es importante que incrementes tu conocimiento sobre las técnicas y prácticas correctas de gestión y planeación, que te permitirán posicionarte en el sector. Es recomendable que realices un curso de organización de eventos, ya sea online o presencial que te permita acceder a  las herramientas que harán posible que te incorpores al mundo laboral de forma independiente.  

La organización de eventos es una ocupación bastante valorada en Estados Unidos, y si adicionalmente recibes una formación completa, podrás brindar una atención integral que se acople a las necesidades de los clientes. Si quieres enfocarte en áreas específicas, te recomendamos explorar el Diplomado en Organización de Eventos y aprender todo respecto a esta gran labor.

Paso 2: Forja un perfil destacable 

organizadora de eventos posando
131240255 – manager standing in a restaurant welcoming customers

Para ser un organizador de eventos debes contar con una serie de características y competencias que te ayudarán a generar un excelente servicio, estas te permitirán darte a conocer y atraer más clientes. Algunas de ellas son:

  • coordinación, debes saber cómo trabajar y liderar equipos para alinear esfuerzos;
  • debes tener excelentes habilidades comunicativas, para expresarte de forma adecuada con proveedores, clientes y personal;
  • atención al detalle, ya que te permitirá ser más minucioso y atender adecuadamente cada aspecto del evento, desde el tipo de letra de las invitaciones, hasta el tipo de ensalada a servir;
  • debes ser un experto en resolución de problemas y asertivo para expresar las necesidades que puedan surgir del cargo;
  • las habilidades interpersonales también son claves, pues son las que te permitirán entablar conexiones y relaciones de confianza con clientes y proveedores, facilitando el trato y los beneficios a futuro;
  • capacidad de trabajar bajo presión y analizar situaciones tensas que requieren resolución;
  • habilidades para evaluar, negociar, planear y controlar las cuentas, entre otros.

Paso #3: Determina tu mercado de organización de eventos

Si ya tienes experiencia en algún tipo de organización de eventos, lo recomendable es que enfoques tu negocio en ese tipo de reuniones, pues la experiencia te brindará los puntos fuertes para tu nuevo emprendimiento. 

Define inicialmente tus fortalezas o, si careces de la experiencia, identifica cuál es el tipo de evento que te gustaría organizar a futuro. Un error común que cometen muchos organizadores al empezar un negocio es la falta de disposición para coordinar todo tipo de eventos, incluidas reuniones corporativas, bodas y más. A medida que crezcas podrás ampliar tu oferta, pero al iniciar es mejor que definas el tipo de mercado al que quieres apuntar. Es importante que brindes variedad en tus servicios, siempre manteniendo el objetivo principal de tu empresa.

Paso #4: Desarrolla tu plan de negocios

Este plan es fundamental a la hora de empezar un negocio, pues te permitirá conocer la viabilidad de tu idea, establecer objetivos, realizar seguimiento de tu progreso a medida que vayas avanzando y mucho más; también podrás emplearlo para atraer inversores y determinar si vas por el camino adecuado. 

Paso #5: Determina una estructura para tu negocio

La estructura es uno de los pasos más importantes, ya que te permite definir los niveles de importancia y asegurarte qué tipo de entidad comercial funciona mejor para tu nuevo emprendimiento. Para ello te sugerimos que cuentes con asesoría fiscal de tu país.

Paso #6: Crea tu red de proveedores 

Si ya tienes experiencia, es momento de que consideres construir una red de proveedores para tu nuevo negocio. Recuerda que los organizadores de eventos suelen trabajar de la mano de diversos proveedores según las necesidades del evento. 

Paso #7: Establece una estructura de tarifas para tu servicio negocio de eventos

Teniendo en cuenta los servicios que ofrecerás, determina el valor de tus tarifas. Muchos negocios de organización de eventos independientes deben ser conscientes de las diversas formas de cubrir sus gastos y obtener una ganancia razonable a partir de ello, cobrar adecuadamente te ayudará a sobrevivir en los próximos años. Ten en cuenta los siguientes tipos de cobro: 

  • tarifa plana;
  • porcentaje de gastos;
  • tarifa por hora;
  • porcentaje de gastos más tarifa por hora, y
  • tarifa comisionable. 

Paso #8: Identifica y crea estrategias de financiamiento 

Los fondos para empezar un negocio no son fundamentales; sin embargo, en el caso de la organización de eventos, deberás contar con algo de dinero para iniciar. La mayoría de las empresas requieren de un presupuesto y será importante tener acceso a una base de efectivo mientras se establece la empresa. Si bien es posible establecer un negocio con fondos limitados, hay que tener suficiente dinero para iniciarlo y cubrir los gastos de manutención. 

Puedes fijar estrategias de marketing y desarrollo comercial que aceleren este paso, si comprendes tus servicios, tu  modelo y tienes una idea definida de cuánto cobrar por servicio, podrás diseñar vías para llegar a tu cliente. Posteriormente, podrás elegir un nombre para tu negocio y continuar trabajando en el desarrollo empresarial tanto de marca, como estratégico. Si deseas conocer otras formas o maneras para organizar eventos de todo tipo, regístrate en nuestro Diplomado en Organización de Eventos y empieza a generar ingresos de gran volumen.

¿Quieres empezar un negocio de organización de eventos? Inicia hoy tu formación 

Los organizadores de eventos no están definidos por alguna características especial, de modo que si quieres empezar tu negocio hoy, solo debes tener muchas ganas de ofrecer un excelente servicio y una experiencia memorable para tus clientes. Si te suena la idea de crear momentos inolvidables, la organización de eventos es para ti. Conoce nuestra oferta de aprendizaje hoy e inicia en esta industria. Con el Diplomado en Organización de Eventos podrás obtener el conocimiento y experiencia necesaria para llevar a feliz término tu emprendimiento.

Deja una respuesta

full hd izle 13.01.2021, 19:39

Thanks for sharing, this is a fantastic post. Much thanks again. Great. Tarrah Wells Bikales

Aprende Institute 13.01.2021, 21:09

Hola, gracias por tu interés en nuestro contenido. Para nosotros es importante tener una propuesta de valor efectiva para todos ustedes.

dizi 09.02.2021, 14:26

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon! Zorina Armstrong Tomasina

Aprende Institute 09.02.2021, 17:15

Hola dizi, muchas gracias por leer nuestro blog. ¿Emprenderás un nuevo negocio? ¡Esperamos que sí! Queremos contarte todo sobre nuestros Diplomados, ingresa aquí para conocer más https://bit.ly/2TJ6Cp9 ¡Te esperamos!