Esteban de Jesús Gómez Magaña
Esteban de Jesús Gómez Magaña
6 min de lectura

Organizar un buffet paso a paso

fotografía de un buffet con diversos tipos de comidas

La producción de alimentos y bebidas es imprescindible para los organizadores de eventos, no obstante, esto puede ser complicado si se desconoce cómo calcular la cantidad de comida, seleccionar a los proveedores, cotizar y solicitar el servicio. 

Por ejemplo, en el caso de los alimentos es necesario establecer la cantidad promedio, la forma en que se comerá, el espacio, el tiempo y la formalidad o informalidad del evento. 

Si bien es cierto que los buffets pueden parecer aparatosos, una buena organización te permitirá tener un proceso sencillo y fluido, por este motivo en el presente artículo aprenderás todo lo necesario para organizar uno con total éxito, ¡acompáñame!

animación de una mesa grande en la que comienzan a aparecer los platillos del buffet

¡Levante la mano quién quiera buffet!

El buffet es un servicio de alimentos, cuya característica es la gran cantidad y variedad de preparaciones que ofrece, las cuales van desde barra de ensaladas, comidas sin cocción, como el sushi y los carpaccios hasta platillos internacionales o postres. La selección específica dependerá del contexto del evento. 

Anteriormente se consideraba como un servicio informal, sin embargo, con el paso del tiempo se ha especializado; hoy en día la organización y el servicio le han dado un giro radical, volviéndolo un evento dinámico y el favorito de muchas personas.

fotografía que muestra una mesa servida tipo buffet

Este servicio se ha especializado a tal punto que existen diversas categorías, cada una cuenta con condiciones y características distintas, ¡vamos a conocerlas!

Elige un estilo de buffet para tu evento

Un buffet tradicional se integra por, al menos, dos tipos de sopas y cremas, tres platos fuertes con proteínas variadas, como ternera, res, pollo, pescado o cerdo, salsas para acompañarlas y antojitos o platillos especiales, no obstante, en la actualidad esta estructura ha evolucionado. 

A partir del contexto o tema del banquete se categorizan en cuatro distintas variantes, éstas continúan presentando una organización estructurada, aunque con un aire más relajado que permite ofrecer una amplia gama de platillos. 

Las cuatro diferentes especialidades son: 

Buffet como servicio a la mesa

Se caracteriza porque los invitados eligen lo que desean comer y una persona o camarero les sirve y recoge el servicio.

Buffet asistido

Al igual que el anterior, los invitados seleccionan qué desean comer y alguien les sirve, sin embargo, la diferencia es que el comensal lleva los platos a su lugar. 

Buffet tipo autoservicio

Es el que prefieren los anfitriones e invitados porque es más rápido, barato y fácil de armar. En éste las personas toman de la mesa expositora todo lo que desean comer. 

Buffet para degustación

También se conoce como lunch o aperitivo, se utiliza cuando se requiere una exposición de productos de forma fraccionada, de tal manera que puedan probarse todos.

Esquema que ilustra los 4 tipos de buffet

La elección del estilo de buffet es con base en las necesidades del cliente. Así como la organización para adquirir los instrumentos necesarios para cada evento.

Enlista los elementos que necesitarás para organizar el buffet

Una de las claves primordiales para que un buffet o comida sea exitoso, es contar con todos los utensilios. Te aconsejo evitar contratiempos y realizar la lista con anticipación, para ello incluye todo lo necesario en cada etapa del evento y consíguelo con tiempo. 

Instrumentos para la mesa de comida: 

  • Bandejas para buffet, suelen ser de acero inoxidable, en éstas se sirven los platillos. 
  • Chafers para buffet (o bufeteras), ayudan a mantener la temperatura de los alimentos. 
  • Soportes y mostradores, permiten aprovechar el espacio de la mesa al máximo.
  • Pequeños carteles, sirven para indicar el tipo de comida, así los invitados sabrán qué platillo está dentro de las chafers. 

Instrumentos para el servicio de buffet:

  • Platos de diferentes tamaños, éstos se colocan en el extremo izquierdo de la mesa, desde ahí los invitados comenzarán a circular para servirse. 
  • Utensilios para servir la comida, acompañan cada bandeja o chafer

Además, deberás colocar los tazones y platos para el buffet de acuerdo al orden en el que se sirve la comida, por otro lado, la cubertería y servilletas se sitúan al final de la mesa, en caso de que no haya espacio puedes ubicarlos en una mesa pequeña.

Imagen en la que se muestra el equipo que se necesita para realizar el buffet

¡Muy bien! Ahora conoces los estilos de buffet e instrumentos que necesitas, pero probablemente tienes una de las dudas más recurrentes: ¿cómo determinar la porción de comida? A pesar de que en este tipo de servicio los clientes comen hasta quedar satisfechos, existen algunos métodos que podrás utilizar para preparar o adquirir la cantidad necesaria y no tener mermas.

¿Cómo calcular la cantidad de comida?

Es muy común que surjan dudas al organizar un evento de este tipo, por ejemplo: ¿cómo saber cuánto se debe servir?, ¿cómo calcular la cantidad de comida? o, ¿cuántos platillos deberías ofrecer?, para todas estas preguntas existe una o varias respuestas. 

Ya sea un evento formal o totalmente casual, las personas tienden a comer más en los buffets, ya que la gran variedad de platillos abren su apetito, por lo que deberás calcular las porciones con la siguiente relación: 

  • Un hombre promedio entre los 25 y 50 años consume un total de 350 a 500 g de comida.
  • Una mujer promedio entre los 25 y 50 años consume un total de 250 a 400 g de comida.
  • En cambio, un niño o adolescente, puede llegar a consumir aproximadamente de 250 a 300 g.

Ahora bien, la cantidad de alimento está íntimamente ligada con el número de asistentes, para calcularla primero debes determinar cuántas personas asistirán al buffet y clasificarlas en mujeres, hombres, niños y adolescentes, después multiplica cada categoría por su consumo promedio, lo cual te arrojará el total de comida que se consumirá, por último, divide esta cifra por el número de platillos que tienes planeados ¡y sabrás la cantidad que debes preparar!

Para que quede más claro, observa el siguiente ejemplo:

esquema que resalta cómo determinar la cantidad exacta de comida

De esta manera podrás determinar la cantidad de comida que debes servir en el buffet, incluso puedes aplicar esta técnica en parrilladas o bistecizas.

Los buffets temáticos han adquirido gran popularidad por la forma novedosa en que presentan los alimentos y su habilidad de adaptarse a cualquier evento, además son buscados por todo tipo de personas. Seguro ya puedes organizar uno y estoy convencido de que lo harás increíble ¡tú puedes!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado de Organización de Eventos y Producción de Eventos Especializados, donde aprenderás lo necesario para producir toda clase de eventos y emprender con pasión. ¡Alcanza tus sueños! ¡Cumple tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más