Aprende a dejar de vivir en piloto automático

7 min de lectura
imagen de un hombre y una mujer saltando sobre una cama y sonriendo

Vivir en piloto automático es un estado constante de supervivencia que se activa de forma inconsciente para realizar las actividades rutinarias de forma automática, por lo general puede detectarse por el estrés y la ansiedad que te hace sentir y cuya única forma de cambiar es hacerte consciente de las acciones y los pensamientos automáticos que surgen.

Hoy aprenderás como puedes dejar de vivir en piloto automático y disfrutar del aquí y el ahora, de modo que antes de comenzar pregúntate, ¿en este momento te encuentras en piloto automático? Regálate una inhalación y exhalación larga y profunda que te permita conectar con tu cuerpo y las sensaciones de este. ¿Listo? ¡Comencemos!

Características del piloto automático

La mente tiene una gran capacidad conocida como memoria procedimental, habilidad que le permite a las hormonas recordar acciones por medio de la repetición, lo que ayuda a que los sistemas puedan ejecutarlas después de forma automática. Cuando la memoria procedimental se activa puedes responder a una conversación, manejar tu coche, andar en bici, caminar o ponerte los zapatos sin darte cuenta, pues son acciones que realizas sin necesidad de poner atención.

La memoria procedimental o piloto automático es una habilidad útil pero peligrosa si la llevas a cabo en la mayoría de las actividades. Algunos de los indicadores de que estas piloto automático son:

  • Estado constante de estrés, angustia o ansiedad;
  • Pensamientos del pasado o el futuro más que del presente;
  • Poca apertura a experimentar cosas nuevas;
  • No entiendes por qué haces las cosas;
  • Sientes insatisfacción;
  • Te quejas constantemente;
  • Realizas juicios que no te permiten disfrutar del momento;
  • Sientes que luchas con varias situaciones en tu vida;
  • Te dejas llevar fácilmente por tus pensamientos y emociones;
  • Esperas que una situación cambie por causas externas, y
  • Culpas a los demás de las situaciones en tu vida.
¿conoces la diferencia entre el piloto automático y el estado de consciencia? aquí te decimos la diferencia

Todos los humanos pueden activar el piloto automático, pues es una cualidad innata de la mente, pero vivir constantemente en este estado provoca que repliques las mismas experiencias una y otra vez sin que seas dueño de tu propio destino. Para aprender cómo dejar fuera el piloto automático de tu vida, regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional. Empieza a cambiar tu futuro ahora.

Modo hacer y modo ser en piloto automático

En mindfulness se identifica el “modo hacer” con un estado de piloto automático en el que se realizan actividades sin parar por un periodo de tiempo, todo esto sin tomar verdadera consciencia de cada una de ellas. Por otro lado, el “modo ser” está relacionado con una actitud de atención plena o mindfulness que te permite ser dueño de tus acciones, aceptar el presente y notar las sensaciones de tu cuerpo y mente.

El modo ser te ayuda a ver que cada momento es único, sin importar que ya sepas hacer una actividad, pues siempre puedes descubrir nuevas cosas con la implementación de la atención plena. Con la ayuda del mindfulness conectarás de nuevo con tus sentidos, ya que percibirás todos aquellos detalles que se vuelven difíciles de notar cuando hay mucho ruido mental. De este modo podrás acercarte tanto a tu interior como a las personas que te rodean.

El «modo ser» consiste en reconocer que una situación o experiencia es momentánea, de esta forma se reduce su fuerza y puedes transformarla.

Si sufres de estrés no te pierdas el artículo “Ejercicios de mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad”, en el que podrás conocer técnicas efectivas que te ayudarán a trabajar este estado mental.

Transforma el piloto automático en atención plena

A través de la observación de las sensaciones del cuerpo y la aceptación de las situaciones cambiantes, pensamientos y emociones, puedes comenzar a adaptar el «modo ser» de forma natural y abandonar el piloto automático. 

Si quieres lograrlo, realiza los siguientes pasos:

1-. Impulsa tu autodescubrimiento

Conocerte es una de las aventuras más emocionantes, pues gracias a esto, eres capaz de reinventarte una y mil veces. El mindfulness y la meditación son herramientas muy poderosas para conectarte contigo mismo, ya que en algunas ocasiones puedes perder el camino y pensar que las cosas externas le darán el sentido a tu vida. La verdadera plenitud se encuentra en tu interior.

2-. Observa tus creencias

Recuerda que vivir en piloto automático produce que se active el «modo hacer», lo que te lleva a realizar actividades rutinarias por inercia. Las creencias pueden ser ideas aprendidas que se refuerzan con el paso del tiempo y posteriormente surgen de forma automática; sin embargo, tu tienes la capacidad de observar estos patrones y cambiar lo que ahora es obsoleto por medio de la consciencia plena.

El cerebro es un mecanismo increíble capaz de realizar muchas funciones, pero no le dejes todo el trabajo. Es importante que cuides las ideas que quieres sembrar en tu vida para reestructurar los aprendizajes que ya no te funcionan.

3-. Comienza desde tu interior

Cuando el piloto automático se activa constantemente puedes pensar que todos los problemas se encuentran en el exterior. Es más fácil culpar a otras personas o situaciones, pues en el fondo desearías que el malestar no dependiera de ti, lamentablemente ninguna situación va a cambiar si no realizas un trabajo interno. Eres el creador de tu propia realidad y tus decisiones pueden llevarte a muchos sitios, comienza en tu interior y tu comportamiento se volverá sincero.

4-. Realiza tus actividades con consciencia plena

Piénsalo un momento ¿Cuántas actividades haces en el día? Cuando realizas estas actividades de forma automática, te pierdes todas las sensaciones que pueden despertar. Permítete disfrutar una respiración profunda, un baño revitalizante y los sabores de tus alimentos favoritos. Si en algún momento te encuentras pensando en medio de estas actividades, no te culpes y simplemente vuelve consciente esta actividad, de esta forma descubrirás que cada momento es único.

Aprende las bases del mindfulness en nuestro artículo “Fundamentos básicos del mindfulness”, en el que aprenderás los fundamentos de esta increíble disciplina.

5-. Conoce tus estados emocionales

¿Sabías que existen 6 emociones básicas pero hasta 250 emociones que se desprenden de ellas? Todos los seres humanos experimentamos todas en distintos momentos de su vida, el miedo y el enojo son algo natural. Atrévete a mirar tus emociones tal y como son para entablar una relación más profunda con ellas y gestionarlas de la mejor manera. Nunca podrás evitarlas, pero si las vuelves conscientes podrás aprender de ellas.

6-. Integra los aprendizajes

Busca detrás de cada experiencia el aprendizaje ¿Qué propósito tiene esta experiencia? Puede que al inicio te cueste trabajo identificarlo, pero si pones atención, podrás adquirir todas estas enseñanzas y usarlas a tu favor. Al hacerte consciente del aprendizaje y tomar mayor control de esta situación, generarás actos más sinceros, de modo que suelta los miedos, acepta lo que está en tus manos y suelta lo que no te corresponde. Permítete ver lo que realmente depende de ti. Aprende otras manera de convertir el piloto automático en atención plena con ayuda de nuestro Programa de Inteligencia Emocional. ¡Regístrate desde ahora!

cultiva la atención plena con los docentes de Aprende Insitute

El «modo hacer» o piloto automático no es un enemigo, de modo que puedes transformarlo en tu aliado si te vuelves observador y notas los momentos en los que se activa. Al darte cuenta de esto, fortaleces tu atención plena y las ideas comienzan a perder fuerza, solo así acercarte a lo que más anhelas de forma sincera y vivirlo plenamente. La información que has aprendido hoy te ayudará a activar la consciencia plena ¡continua con la práctica!

Regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y descubre un sinfín de estrategias para convertir el piloto automático en una atención plena. Nuestros expertos y docentes te llevarán de la mano en cada paso para lograr tus objetivos.

icono de la docente paola Rubio
Escrito por Paola Rubio

Experta en Psicología positiva e Inteligencia emocional

Experto en Bienestar