+1 (305) 908-3413
Sommelier Isaac Vera
Sommelier Isaac Vera
6 min de lectura

¿Qué es la mixología?

que-es-la-mixologia

Hay profesiones que son llamativas en sí mismas: la de bartender, quien mezcla diferentes bebidas con todo tipo de ingredientes en la barra de un bar, es definitivamente una de ellas. 

Pero ¿qué dirías si te contamos que hay una profesión secreta detrás del arte que ocurre en el bar? Un científico que desarrolla cada trago para que los bartenders se luzcan en la barra: ese es el mixólogo.

En este artículo te contaremos qué es la mixología. Aprende con nosotros sobre los tipos de mixología y sus diferencias con la coctelería. ¡Empecemos!

Diferencias entre mixología y coctelería

La coctelería y la mixología, por similares que parezcan, son dos conceptos diferentes. 

Por un lado, la coctelería hace referencia al arte de preparar cócteles. Es la mezcla de bebidas a partir de pautas y estándares establecidos para conseguir una combinación armónica y de características únicas como el sabor, color, temperatura, textura y presentación.

El especialista en esta técnica es el bartender, pues conoce todos los cócteles y sabe cómo servirlos a sus clientes de forma profesional y cortés, sin dejar de lado el entretenimiento.

Entonces, ¿qué es la mixología? La definición surge del verbo en inglés mix, que significa mezclar, y se refiere a la habilidad de combinar bebidas. De modo que podría definirse como el arte y la ciencia de mezclar bebidas. Los mixólogos son quienes crean las pautas para ensamblar los cócteles que los bartenders preparan.

La mixología se centra en la investigación de los cócteles y, por eso, podemos llamarla ciencia. Se centra en analizar sus ingredientes, composición, sabores y aromas, así como el volumen de alcohol y otros factores. A partir de esta investigación combinada de aspectos de la química y física, se desarrollan recetas nuevas de coctelería.

Durante el tiempo que ha existido la mixología, se ha acuñado el término mixología de autor para nombrar la creación de bebidas a partir del ingenio individual. Pese a su uso, este concepto es erróneo, ya que la mixología es como tal la creación de nuevos cócteles a partir de diversos aspectos o reglas. Lo correcto es emplear el término coctelería de autor, considerada una actividad en la que se reinterpretan cócteles ya existentes. 

Lo cierto es que la mixología cuenta con una sola rama o subcategoría: la mixología molecular. Y esta consiste en emplear un gran número de técnicas en las que intervienen procesos químicos con el fin de ofrecer una nueva experiencia al cliente. 

En resumen, podemos decir que mientras la coctelería es el arte de preparar cócteles, la mixología es la ciencia detrás de cada receta. Los profesionales de ambas disciplinas deben conocer muy bien los consejos para preparar cócteles increíbles si desean llevar a cabo un trabajo único.

cocteleria-o-mixologia-infografia

Elementos esenciales para la mixología

Así como todo científico necesita de sus instrumentos y todo chef de sus utensilios, la mixología necesita de ciertos elementos para poder llevarse a cabo. 

Algunos tipos de mixología, como la molecular, requieren de utensilios específicos, como equipos de cocina criogénica y nitrógeno líquido, para preparar cócteles especiales a partir de principios de la química. 

Sin embargo, existen algunos elementos básicos en cualquier kit de mixología. 

Instrumentos de medición, peso, temperatura y tiempo

Si hay algo esencial en la mixología, es su característica científica. Por eso, no pueden faltar los instrumentos que ayudan a la elaboración precisa de cócteles y a la investigación de los ingredientes y sus combinaciones. Medir y pesar cantidades, controlar temperaturas y registrar los tiempos es clave en las recetas.

termometro

Shaker o mezclador 

¿Qué es la mixología sino la ciencia de mezclar bebidas? Tener un shaker es clave en la mesa de cualquier mixólogo.

En ocasiones, una cuchara será suficiente para mezclar los ingredientes. Pero no vendría mal tener un utensilio con algo más de potencia para que los sabores queden combinados de forma perfecta.

batidora-coctel

Jeringas y pipetas

En la mixología molecular cada pequeña gota o cantidad cuenta y puede hacer una gran diferencia. Contar con utensilios que permitan un alto nivel de precisión en la incorporación de ingredientes es crucial. Las jeringas y pipetas permiten jugar con la presentación, de esta forma se logra que ciertos componentes de la bebida estén en lugares precisos del vaso al momento de servir.

jeringas-y-pipetas

Tips para convertirse en mixólogo

Convertirse en un experto de la mixología no es algo que sucede de la noche a la mañana. Se requiere de estudios y práctica. 

Es común que una persona recorra todo el proceso de aprendizaje de un bartender para conocer a la perfección la coctelería clásica antes de convertirse en un mixólogo. Más adelante, y con más experiencia, se especializará en la ciencia detrás de cada cóctel.

Estos son algunos tips que debes tener en cuenta si inicias tu camino para convertirte en mixólogo.

Apóyate en tus colegas y referentes

Aprende del entorno que te rodea y habla con los demás. Seguramente habrá personas que puedan darte una mano al principio de tu recorrido. Lo ideal sería que consigas un mentor que te acompañe y te guíe, así que busca a alguien dispuesto a compartir su tiempo y experiencia contigo.

No te pongas límites

Anímate a descubrir nuevos ingredientes, sabores, combinaciones y experiencias. Ceñirse a un conjunto particular de ingredientes, por muy cómodo que parezca, solo impedirá que despliegues todo tu potencial como mixólogo. 

La mixología abarca un espectro ilimitado de sabores que pueden encontrarse en todas las formas y colores. Adéntrate en este universo sin miedos u obstáculos mentales.

El secreto es la creatividad

La creatividad es el corazón de la mixología. Sé creativo e innovador si quieres inventar tus propias reglas y crear las bebidas que sueñas. Imagina, prueba y falla tantas veces como sea necesario, pues solo así obtendrás los conocimientos necesarios para la creación de cócteles únicos.

Recuerda: es sumamente importante estudiar y adentrarse en las reacciones químicas de los ingredientes para desarrollar todo tu potencial como mixólogo. 

Conclusión

El camino de la mixología es largo, pero para llegar a la meta hay que empezar a recorrerlo. Inscríbete en nuestro Diplomado en Bartender y aprende todo lo que necesitas saber sobre coctelería junto a nuestros expertos. ¡Comienza ahora y conviértete en un experto en la materia!