+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

5 alimentos que contienen vitamina B12

5-alimentos-que-contienen-vitamina-b12

Las vitaminas son necesarias para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar el desarrollo saludable de las personas. Existen 13 vitaminas esenciales, las cuales, en su mayoría, se obtienen de los alimentos o del sol, como la vitamina D. 

Entre todas las vitaminas importantes para el cuerpo humano, en esta ocasión nos centraremos en la vitamina B12. Esta ayuda a controlar el metabolismo, favorece la formación de glóbulos rojos y mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Por ello, es recomendable consumirla regularmente, y combinarla con una dieta equilibrada.

Aquí te contaremos cuáles son los alimentos que contienen vitamina B12 y la mejor manera de incluirlos en tu plan alimenticio. ¡Prepárate!

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 forma parte del grupo B, aquellas que son producidas por bacterias de tipo hidrosoluble, es decir, que pueden disolverse en otras sustancias. 

La vitamina B12 se encarga especialmente del funcionamiento adecuado del cerebro y el sistema nervioso. Además, interviene en la formación de glóbulos rojos en la sangre, así como en la producción de distintas proteínas indispensables para el cuerpo y la maduración de los tejidos: 

Por esta razón, es fundamental consumir alimentos con B12. Sin embargo, es necesario destacar que la cantidad puede variar según la edad de las personas y las condiciones, como es el caso de las mujeres embarazadas. 

Por otro lado, el exceso de esta vitamina puede producir insuficiencia renal o hepática, y la formación de coágulos en la sangre. De ahí la importancia de conocer todos los usos de la vitamina B12 y sus posibles contraindicaciones. 

De esa manera, te invitamos a aprender cómo hacer que los niños coman verduras y ayudarles desde temprana edad a mantener una dieta balanceada y nutritiva.

cantidades-de-vitamina-b12-a-consumir-por-edades

Alimentos con vitamina B12

La mayoría de alimentos que contienen vitamina B12 son de origen animal, están fortificados y son productos lácteos. También hay algunas frutas con vitamina B12, tales como manzanas, plátanos, entre otros, pero los vegetales quedan excluidos de este grupo.

Este último dato es importante si sigues una dieta vegetariana o vegana, ya que tendrás que encontrar alternativas para mantener los niveles óptimos de vitamina B12 en tu cuerpo. En caso de no contar con los niveles adecuados, se pueden experimentar trastornos emocionales, fallas en el sistema nervioso, fatiga, anemia y debilidad. Te recomendamos leer nuestra guía completa sobre qué come un vegano, donde te explicamos cómo obtener esta vitamina sin alterar tu estilo de vida. 

Cereales fortificados

Estos productos son otra fuente de vitamina B12, entre ellos se encuentran los copos de maíz (hojuelas de maíz), el arroz, la avena, el trigo y la cebada. De igual manera, estos alimentos son ricos en fibras, minerales e hidratos de carbono, lo que hace que produzcan una mayor sensación de saciedad. 

cereales-fortificados-alimentos-con-vitamina-b12

Atún 

Se trata de uno de los pescados que aporta la cantidad exacta de microgramos de vitamina B12 para una persona adulta Su carne es rica en Omega 3 y otras proteínas con alto valor biológico. Procura consumirlo fresco y no enlatado. 

Además de ser uno de los alimentos con vitamina B12, otros de sus beneficios son:

  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Controla los niveles de colesterol en la sangre.
atun-alimentos-con-vitamina-b12

Hígado

El hígado de ternera es otro de los alimentos con presencia de vitamina B12. Su sabor y su textura pueden resultar desagradables para algunas personas, no obstante, brindarle una oportunidad, permitiría sumar increíbles beneficios para la salud:

  • Es fuente de vitamina A, fósforo, zinc y ácido fólico, lo que facilita. 
  • Favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre.
higado-alimentos-con-vitamina-b12

Lácteos

Estos productos también se encuentran en el grupo de alimentos con vitamina B12. Es importante que incluyas leche, quesos y yogur en tu dieta. Sin embargo, considera que los productos descremados y semidescremados pueden reducir la cantidad de B12, por tanto, procura no consumirlos con frecuencia. Adicionalmente, estos alimentos son una importante fuente de calcio y fósforos, los cuales ayudan en la formación y fortalecimiento de los huesos y dientes. 

Esta fue una breve lista de alimentos con B12 que podrás integrar con facilidad en tu plan nutricional. Todos son deliciosos, fáciles de conseguir y perfectos para preparar múltiples recetas saladas o dulces.

lacteos-alimentos-con-vitamina-b12

Salmón

El salmón es un alimento que logra darle una gran cantidad de B12 a un adulto sin necesidad de consumir gran cantidad. Es un pescado muy rico en Omega 3 y que puede cocinar de muchas maneras, lo que nos permitirá comer rico, saludable y variado.

Algunas de las recetas más conocidas y con las cuales podrás consumir gran cantidad de B12 son salmón al horno con limón y miel, brochetas , pasta con salmón o incluso hamburguesas de salmón.

Beneficios de la vitamina B12

Ahora que conoces cuáles son los alimentos con mayor presencia de vitamina B12, queremos mostrarte los beneficios que aporta para mantener una buena salud. 

Producción de glóbulos rojos

El consumo de alimentos con vitamina B12 favorece la producción de glóbulos rojos, los cuales son encargados de transportar oxígeno a los tejidos corporales, sin ellos, el cuerpo no podría eliminar el dióxido de carbono,provocando diversas afecciones como una enfermedad pulmonar o trastornos hormonales, de las glándulas suprarrenales y de los riñones. 

 el cual, si no es eliminado de los pulmones, puede provocar enfermedades

Mantener los niveles de homocisteína

La homocisteína es un aminoácido que produce el cuerpo, debe controlarse para evitar daños en las arterias, o se coagule la sangre y se bloqueen los vasos sanguíneos. 

Para que no suceda, es necesario consumir alimentos con vitamina B12, ya que mantienen los niveles de homocisteína estables. 

Controlar el sistema nervioso

Consumir alimentos con vitamina B12 te ayudará a conservar tu sistema nervioso bajo control, lo que te permitirá coordinar el cuerpo y detectar cualquier cambio en el estado de ánimo. 

alimentos-con-vitamina-b12

Conclusión

Ahora conoces la importancia de los alimentos que contienen vitamina B12. Te sugerimos mantener una alimentación equilibrada para adquirir los valores necesarios y que tu organismo funcione de forma correcta. 

Si deseas obtener el conocimiento necesario para constituir una tabla de alimentos con vitamina B12, te invitamos a estudiar nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. También aprenderás cómo crear menús, y adquirirás las herramientas para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la alimentación. ¡Regístrate ahora!