¿Cómo hacer que los niños coman verduras?

6 min de lectura
como-hacer-que-los-ninos-coman-verduras

Las frutas y las verduras son alimentos ubicados en la base de la pirámide nutricional gracias a su aporte en vitaminas, minerales y fibra. Esto quiere decir que deben consumirse a diario, y especialmente durante la infancia. 

El número recomendado de porciones de verduras y frutas varía según la edad, el nivel de actividad y las necesidad nutricionales de cada infante. Algunas veces, llegar a una porción diaria es un gran desafío para los padres, por lo que suelen afrontarlo como un gran reto que en muchos casos culmina sin éxito.

Hoy te enseñaremos algunos trucos para lograr que tus niños coman verduras y frutas. Estos platillos deliciosos, vistosos y saludables llamarán la atención de cualquier pequeño, y te permitirán mejorar el estado nutricional de los más pequeños de la casa. 

Expande tus conocimientos sobre la alimentación de tus niños y alcanza el balance nutricional que tanto necesitan. Estudia nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación, y logra que los más pequeños cuenten con todos los nutrientes que necesitan.

Beneficios de las frutas y verduras para niños

Comer sano contribuye al desarrollo y crecimiento saludable de los pequeños. En un plan nutricional, las frutas y las verduras cumplen un rol fundamental, así que es bueno que sepas cuáles son los beneficios de comer frutas y verduras durante la infancia. 

  • La dieta durante la infancia debe ser equilibrada, por eso es fundamental incluir verduras y frutas que aporten la cantidad de vitaminas, minerales y fibra que el cuerpo necesita. 
  • Los fitonutrientes estimulan el crecimiento de las plantas y las protegen. Del mismo modo, estos compuestos orgánicos ayudan a los niños a crecer sanos y fuertes.
  • Una alimentación saludable disminuye las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y hereditarias como la diabetes y algunas afecciones cardíacas. 
  • Elegir una variedad de frutas y verduras es una buena forma de sacar provecho de las propiedades de cada alimento. La diversidad en los aportes nutricionales protege mejor al cuerpo. 
  • Reemplazar los snacks procesados por una fruta es una forma efectiva de reducir el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares. Estos son los responsables del incremento en los casos de obesidad infantil.
  • Estos alimentos incrementan la calidad de vida y mejoran el desarrollo cognitivo del niño.

Si bien, estos alimentos son muy nutritivos, algunos pequeños se niegan a comerlos. Por eso te queremos compartir el siguiente blog para que puedas aprender a crear platillos nutritivos para niños. Descubre los mejores secretos sobre cómo hacer que los niños coman vegetales.

Trucos para que los niños coman vegetales y frutas 

Encontrar el tiempo para pensar en alternativas divertidas y originales a los platillos tradicionales es tan difícil como conseguir que tus hijos coman verduras. Por eso, te ofrecemos algunas formas simples y rápidas de incluir verduras  y frutas en el menú semanal. 

Estos trucos para que los niños coman verduras y frutas son muy útiles y fáciles de poner en práctica. Alimentar con verduras y frutas a los pequeños es mucho más simple de lo que crees.

Crear formas divertidas 

La presentación del platillo es la primera forma de llamar la atención de los niños. Crea dibujos con los diferentes componentes del plato y logra que los niños coman vegetales. Usa cortadores de galletas para obtener estrellas o formas geométricas a partir de rodajas de zanahorias, zucchinis y otros alimentos. 

frutas-y-verduras-para-ninos

Combinar colores llamativos

Los niños son muy sensibles y perceptivos, por los que una mala primera impresión puede perjudicar el éxito de tus platillos. Los adultos saben comer lo que no les gusta o incluso aquello que no luce atractivo, pero los más pequeños son más intuitivos. Si algo luce mal o solo ven color verde en sus verduras, es probable que rechacen el bocado. Incluye alimentos con su color favorito o con los colores del arcoiris, de esta forma lograrás que los chicos disfruten mientras comen algo saludable.

alimentacion-para-ninos

Armar presentaciones originales y novedosas

Usa frutas y verduras para recrear el diseño de otros platos populares. Puedes hacer canapés o brochetas con frutas de muchos colores, o usar las rodajas de piña para simular una torre de panqueques. También puedes simular la base de una pizza y completarla con mitad de uvas verdes, frutillas y arándanos. Usa brócolis para hacerles notar que parecen árboles, o la coliflor para mostrarles su similitud con una nube.  

verduras-para-ninos

Reinventar sus platillos favoritos

Cambiar algunos ingredientes de los platillos favoritos de los niños por vegetales o frutas es una estrategia simple y eficiente. Las pastas rellenas de vegetales, la pizza de brócoli o las hamburguesas de espinaca y zanahoria son buenas opciones. Puedes intercambiar los dulces por frutas dulces como las fresas, el plátano o el mango, o incluso puedes ponerlas a congelar y hacer un smoothie con ellas. Otra opción es cortar una rodaja de jícama, colocarle un palito para darle la forma de una paleta, y agregarle limón y chile. 

como-dar-verduras-a-los-ninos

¿Cuáles son las mejores verduras y frutas para niños?

  • Arvejas
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Espinaca
  • Bayas
  • Manzana
  • Banana
  • Cítricos (guayaba, naranja, lima, mandarina, entre otros)
top-10-frutas-y-verduras-para-ninos

La importancia de una buena nutrición infantil

Consumir verduras y frutas durante la infancia contribuye al desarrollo cognitivo y al fortalecimiento del sistema inmunológico de los más chicos. Una alimentación que incluya alimentos de origen vegetal mejorará la calidad de vida del infante y tendrá un efecto positivo en su crecimiento y  adultez. 

Es fundamental conocer cómo conseguir que tus hijos coman verduras y frutas. Siempre intenta incluir tomates, espinacas, bayas, manzanas y cítricos, por mencionar algunos. Incorpora estas verduras y frutas en sus platillos favoritos y presenta de forma creativa las porciones necesarias. De esta forma cuidarás la salud de tus pequeños y fomentarás su gusto por los alimentos sanos. 

Si quieres cómo hacer que los niños coman verduras y su importancia, ingresa ahora a nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. En este curso descubrirás cómo diseñar menús equilibrados y nutritivos para comensales de todas las edades. 

Si aún tienes dudas sobre la alimentación infantil o quieres incorporar una dieta basada en plantas para tus pequeños, visita nuestro artículo sobre el impacto del vegetarianismo en niños.