+1 (305) 908-3413
Julio César Bobadilla
Julio César Bobadilla
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

¿Qué beneficios tiene consumir alimentos enlatados?

que-beneficios-tiene-consumir-alimentos-enlatados

Si bien es cierto que la comida casera es saludable y sus aportes nutricionales brindan una mayor confianza, los alimentos enlatados también cuentan con una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. ¿Los conoces?

Son muchas las dudas en torno a los beneficios de consumir alimentos enlatados, en su mayoría relacionados con su frescura, conservación y posibles efectos dañinos a la salud. Sin embargo, es importante entender que los alimentos enlatados han sido creados a partir de productos frescos, y que su envasado cumple con estrictas normas sanitarias. Esto permite extender su tiempo de vida y garantizar valiosos aportes en términos de nutrición. 

Teniendo en cuenta esto, profundicemos en este tema y definamos las ventajas de consumir alimentos enlatados así como sus desventajas. 

¿Qué son los alimentos enlatados?

Un alimento enlatado es aquel que, partiendo de ingredientes frescos, se somete a rigurosos procesos de conservación y envasado que le permiten mantener intactas todas sus propiedades físicas y químicas, lo que da como resultado un alimento no perecedero. 

Es importante destacar el papel que juegan las características propias del enlatado. Tanto su hermetismo como su color evitan que el alimento entre en contacto con el exterior (luz y oxígeno), manteniendo intactas todas las vitaminas, minerales y nutrientes.

Beneficios de los alimentos enlatados

¿Realmente tienen beneficios los alimentos enlatados? Vamos a descubrirlo.

Alargan la vida del producto para su consumo

Uno de los principales beneficios del consumo de alimentos enlatados es el tiempo de preservación, ya que gracias a la implementación de nuevas tecnologías en la industria del envasado, es posible mantener la calidad nutricional por mucho más tiempo, lo que no pasa con alimentos naturales.

Un factor importante que interviene directamente es la temperatura de envasado. Este proceso térmico, además de esterilizar, impide la creación de enzimas propias de los alimentos, lo que evita que se deterioren con facilidad. 

Reducen el desperdicio de comida

Su práctico envasado en latas de distintos tamaños hace posible ajustar la cantidad de alimento que se desee consumir. Esto reduce significativamente la cantidad de alimento sobrante. 

Gracias a su presentación práctica, los enlatados pueden considerarse una gran alternativa como refrigerio. Si te interesa saber un poco más acerca del tema y diversificar tus comidas de una forma sencilla, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es un refrigerio saludable y para qué sirve.

Conservan intactos sus vitaminas y minerales 

Según un estudio del Instituto SGS Fresenius de Berlín, los alimentos enlatados no pierden sus propiedades al pasar por el proceso de envasado. Es importante señalar que si se excede en la cocción de los alimentos, estos pueden perder sus propiedades. Pero si los preparas de manera adecuada, obtendrás todos los nutrientes presentes en un alimento fresco. Este sin duda es uno de los grandes beneficios de consumir alimentos enlatados.

cocinando-alimentos-enlatados

Contribuyen al ahorro de energía en su almacenamiento

No solo ofrecen practicidad y sencillez, sino que gracias a sus condiciones de envasado pueden almacenarse a temperatura ambiente por mucho más tiempo. Esto reduce considerablemente el consumo de energía proveniente de artefactos eléctricos para la refrigeración. 

Permiten disfrutar de ellos en cualquier época del año

Sabemos que existen diversos países con distintas regiones que gozan de condiciones climáticas muy variadas, lo que hace casi imposible sembrar y cosechar ciertos alimentos en algunas épocas del año. Una de las grandes ventajas de consumir alimentos enlatados es que puedes acceder a todo tipo de alimentos en cualquier estación climática, sin importar donde te encuentres.

Conoce también cuál de estos 5 alimentos que contienen vitamina B12 puedes incorporar como una alternativa saludable en tus comidas.

como-preservar-los-alimentos-enlatados-una-vez-abiertos

Desventajas de ingerir alimentos enlatados

Si bien es cierto que existen muchos beneficios de consumir alimentos enlatados, también es un hecho que no todas las marcas fabricantes de estos alimentos emplean los mismos procesos de envasado y conservación. De acuerdo a algunas investigaciones sobre el tema, hay ciertos riesgos a los que debes prestar mucha atención:

Su alto contenido de sodio y azúcares

En muchas ocasiones, a estos alimentos se les incorporan altos niveles de sales o azúcares, con el fin de mantener su sabor. Recuerda siempre leer las etiquetas de dichos productos y así conocer su composición, especialmente si padeces diabetes, enfermedades cardiovasculares o presión alta. 

Posibles alergias a sus componentes

Las alergias alimentarias son más comunes de lo que parecen. Por lo general, las personas que desarrollan algún tipo de cuadro alérgico toman las previsiones necesarias para evitar el consumo de lo que los afecta. Sin embargo, en muchas ocasiones los fabricantes de productos enlatados no mencionan todos los componentes, lo que puede ocasionar riesgos para la salud. 

Para más información, lee nuestro artículo sobre los distintos tipos de alérgenos y alergias alimentarias

Presencia de sustancias tóxicas en las latas

En la actualidad, se aplican métodos sanitarios rigurosos en aras de garantizar la calidad de los alimentos enlatados. Sin embargo, muchos detractores afirman la presencia de una sustancia tóxica que se desprende de las latas denominada Bisfenol-A. Recuerda siempre que la lata no debe estar abierta, deformada o golpeada al momento de comprarla; de lo contrario puede implicar un riesgo de salud importante. 

El Bisfenol-A es un compuesto que evita la oxidación de las latas utilizadas en el envasado de distintos alimentos industriales. Existen dos posiciones encontradas sobre el tema. 

Un boletín publicado por la universidad de Harvard asegura que los niveles de Bisfenol-A en el organismo son mucho más altos en las personas que consumen de manera habitual productos enlatados, en comparación con personas que prefieren otro tipo de alimentos. 

Por otro lado, el Dr. Steven Hentges, representante del Grupo Global de Policarbonatos/BPA del American Chemistry Council, expuso que los niveles de Bisfenol-A presentes en las personas que consumen alimentos enlatados están muy por debajo de los permitidos por las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Conclusión

Ahora que ya conoces los beneficios del consumo de alimentos enlatados, es necesario que tengas clara la importancia de mantener una dieta saludable para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Los enlatados ofrecen ciertas ventajas para tu salud, pero esto no quiere decir que debas incluirlos en todas tus comidas. Evítalos en caso de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial. 

Si leer este artículo sobre los beneficios de consumir alimentos enlatados despertó tu interés sobre temas de alimentación saludable, te invitamos a estudiar nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. ¡Aprende junto a los mejores expertos y obtén herramientas para llevar un estilo de vida más sano! Te esperamos.