¿Cómo elegir el mejor tipo de iluminación para cada ambiente?

7 min de lectura
familia disfrutando de una comida bajo la luz de una araña en un comedor

Una buena iluminación es lo que transforma una casa en un hogar. Además de hacerte sentirte más confortable, permitirá que disfrutes de cada uno de los rincones de tu casa junto a tus amigos y familia. Cada espacio tiene necesidades específicas, por lo que la luz que obtenga cada ambiente no será igual en todo el hogar.

Si no estás seguro de cómo elevar al máximo el potencial de tu casa, no te preocupes. En este artículo exploraremos cómo iluminar un departamento, una casa, un chalet o una oficina, qué tipos de iluminación existen y cuáles son los mejores accesorios que puedes elegir para dar acento a ciertas zonas de tu hogar. ¡Comencemos!

¿Qué tipos de iluminación existen?

Antes de aprender cómo iluminar una habitación, debes saber que existen diversos tipos de luces para cada uno de los ambientes de una casa. Su buena elección permite que podamos realizar de manera óptima todas las actividades, ya sean de trabajo, ocio, juego, reuniones con amigos, noches con tu pareja, etc. Asimismo, se pueden elegir por algún motivo específico como pueden ser las de seguridad, las decorativas, las funcionales, las cinéticas, las de ambientación o hasta las de acento.

Veamos los diferentes tipos de iluminación en detalle:

Luz focalizada

La luz focalizada es aquella que se utiliza en aquellos espacios donde se requiere un nivel visual preciso, por ejemplo: para leer, estudiar, jugar juegos de mesa, trabajar, dibujar, maquillarse, entre otros. En estos espacios, la luz cenital del techo no será suficiente, y deberás recurrir a instalar algún tipo de lámpara, velador, espejo con luz, u otro tipo de aplique según corresponda. ¡Considera este punto a la hora de diseñar los tomacorrientes!

Luz ambiental

Este tipo de luz para casa la proporcionan los artefactos que se ubican en el techo de la habitación e iluminan de manera uniforme todo el sector, ya sea un dormitorio, una cocina o una oficina. Hay diseños para todos los gustos y estilos, ya que son imprescindibles para garantizar la visibilidad cuando se pone el sol. Para crear una experiencia más personalizada, te recomendamos buscar luces dimerizables, es decir que puedan regular su intensidad de acuerdo a lo que necesites en cada momento.  

Luz decorativa

La decorativa es una iluminación para el hogar cuya función principal es su propio valor estético. Puede ayudar a vestir una pared vacía de muebles o decoraciones, permitir dividir un espacio en varias zonas, o iluminar de manera focalizada un objeto. En este caso, hay más lugar para jugar con la imaginación y la creatividad. ¡Anímate a probar nuevas técnicas y equipos!

persona trabajando junto a una lámpara de escritorio

¿Cómo elegir el mejor tipo de iluminación para cada ambiente?

De acuerdo a la ubicación y tonalidad, la iluminación para el hogar puede transformar un rincón, dar sensación de amplitud a un espacio pequeño, destacar texturas u objetos, y generar calidez. Si no sabes por dónde comenzar, a continuación te daremos algunos consejos que te serán útiles si estás evaluando cómo iluminar una habitación.

Sala principal

La sala principal o de estar es uno de los espacios comunes que tiene un hogar, y allí suelen realizarse reuniones con la familia y charlas con amigos. Lo más aconsejable en estos casos es utilizar una iluminación moderna para el hogar que sea cálida y acogedora, y que pueda estar distribuída encima de algunos puntos estratégicos de la sala como: el sillón, una biblioteca o la televisión. 

Comedor

Si te preguntas cómo iluminar un departamento, debes saber que el comedor es el espacio más sencillo para seleccionar qué tipo de luz se necesita. Como debes priorizar que el foco principal esté encima de la mesa, una de las opciones más recomendadas son las luminarias colgantes de luz directa que apunten hacia ella. Solo tendrás que asegurarte de que el diseño del artefacto vaya en el mismo estilo y paleta de colores que el resto del espacio. ¡Pan comido!

Cocina

La cocina es un espacio que suele tener mucha actividad, por lo que necesita buena iluminación. Al ser un lugar en el que sueles manipular objetos filosos, fuego y otros utensilios, lo más común al momento de elegir la iluminación para el hogar es optar por luces frías que permitan ver de manera óptima. Si bien debes instalar luces en el techo, te recomendamos complementar con otras más pequeñas que señalen puntos estratégicos, como el fregadero o la mesada de corte. .

Dormitorio 

Si buscas cómo iluminar un departamento, sin dudas el dormitorio es uno de los espacios a los que más le puedes agregar tu gusto personal. Pero cuidado, no pierdas de vista su objetivo principal al momento de hacer tu diseño: debe actuar como un búnker de descanso y relajación. En este tipo de ambiente se aconseja ubicar luminarias de forma indirecta, con luz cálida para que el lugar se encuentre acogedor. 

Terraza o sectores al aire libre

Si cuentas con una terraza o sector al aire libre, debes optar por una iluminación exterior que resista al viento, la lluvia y otras condiciones climáticas desfavorables. Los focos para afuera de la casa son más acogedores si tienen una luz cálida, y si bien es recomendable que iluminen indirectamente el espacio, no olvides colocar algún artefacto sobre la mesa o espacio principal de reunión. 

Te puede interesar: cómo funciona un tomacorrientes y qué tipos existen.

amigos mirando la televisión bajo una lámpara de techo luminosa

Consejos para la instalación de la iluminación en el hogar

Ya vimos que la iluminación de cada dormitorio es fundamental para poder disfrutar de un espacio cómodo, confortable y que colabore al tipo de ambiente que se quiere conseguir. Si no sabes cómo instalar luces en el techo con ventilador o cuáles son los colores para dar luz a una habitación, te daremos algunos consejos que puedes tener en cuenta.

Prioriza la luz natural

Al momento de pensar los tipos de luces para casa, la luz natural debe ser una prioridad ya que aporta una sensación de bienestar y confort, a la vez que proporciona vitalidad y alegría. Los colores para dar luz a una habitación en este caso deben ser claros, como blanco y beige.

Pon una luz principal de techo en cada ambiente

Más allá de que puedas incorporar otro tipo de focos, tener una luz principal de techo en cada espacio, incluyendo los pasillos, será fundamental para garantizar visibilidad y evitar accidentes. Si no sabes cómo instalar luces en el techo, las lámparas, el plafón de techo o regleta son opciones perfectas y fáciles para incluir en el punto central de la habitación.

Piensa en el consumo

Antes de decidir qué iluminación moderna para el hogar elegir, no olvides considerar también el factor energético y económico. ¿Existen bombillas de bajo consumo para este tipo de lámparas? ¿Se pueden utilizar luces LED? Además de ayudar con el consumo responsable de la energía, este tip te permitirá cuidar el bolsillo.

Instala luces en sectores para estudiar o leer

¿Sabías que leer con poca luz puede dañarte la vista y hasta generar problemas de concentración? Asegura siempre que los espacios de estudio, lectura y trabajo estén bien iluminados en todo momento del día. Ya sea una iluminación exterior o una iluminación moderna para el hogar, busca que tenga tonalidad neutra o fría.

consejos para la instalacion de iluminacion en el hogar

Conclusión

En este artículo vimos cómo realizar una correcta iluminación para el hogar y de qué manera elegir las luminarias para cada uno de los ambientes.

 Si te interesó el tema y quieres conocer mucho más para convertirte en un gran profesional en instalaciones eléctricas y tener tus propios clientes, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, donde recibirás asesoría personalizada de los mejores expertos. ¡Regístrate ahora!