¿Cómo realizar el mantenimiento adecuado de un generador eléctrico?

6 min de lectura
foto de una persona reparando un generador eléctrico

Los generadores eléctricos son herramientas poderosas, y cada vez son más las personas que toman conciencia de lo imprescindibles que son para garantizar el suministro eléctrico en un negocio u hogar. Sin embargo, no muchos saben que para mitigar la probabilidad de que ocurran fallas o problemas en su funcionamiento, es necesario realizar un mantenimiento preventivo de los generadores eléctricos.

Es por eso que si buscas nuevas formas de conseguir clientes como electricista, o bien pretendes ahorrar algo de dinero realizando instalaciones sencillas en casa, es hora de preparar tus herramientas para mantenimiento eléctrico y poner manos a la obra. 

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de generadores eléctricos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es un dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos, transformando la energía mecánica en corriente eléctrica. Es especialmente útil en los momentos donde hay cortes del suministro, ya sea por reparaciones, saturación del sistema o condiciones climáticas adversas. Contar con un generador garantizará el acceso a la electricidad aún en estas circunstancias, alimentando aparatos esenciales como ascensores o luces de emergencia. 

Al igual que debes saber qué es un panel eléctrico, entender las particularidades de este dispositivo puede ser de gran utilidad si quieres generar ingresos como electricista. Veamos algunos detalles técnicos de su funcionamiento:

Flujo magnético y electricidad

El generador es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Cuando está en funcionamiento, una de las dos partes que lo componen genera un flujo magnético (inductor) para que el otro lo transforme en electricidad (inducido). Entender esto es clave para la reparación de generadores eléctricos.

Tipos de corriente

Los generadores eléctricos también se diferencian por el tipo de corriente que producen. Los alternadores, por un lado, generan electricidad en corriente alterna a partir de un rotor y un estátor; mientras que los dinamos lo hacen en corriente continua, con sus elementos cumpliendo roles inversos. 

Es importante conocer ambas tipologías y distinguir sus diferencias, ya que las fallas en generadores de corriente alterna no necesariamente son las mismas que los de corriente continua.

¿Cómo realizar el mantenimiento adecuado para un generador eléctrico?

Ahora bien, ¿cómo se hace el mantenimiento de generadores eléctricos a gasolina o a diesel? Lo primero que debes saber es que, como en cualquier mantenimiento de instalaciones eléctricas, la prevención es fundamental.

Entre las tareas que requiere el mantenimiento de generadores podemos mencionar: 

  • la limpieza externa del dispositivo
  • la comprobación del estado de la ventilación y el calentamiento a diario
  • la observación de ruidos o vibraciones anormales durante el funcionamiento
  • la verificación del estado de lubricación
  • la limpieza interior del dispositivo
  • el reemplazo de escobillas
  • el cambio de ductos de ventilación

Para estas acciones, es necesario contar con las herramientas para mantenimiento eléctrico acordes. Además, puedes tener en cuenta que para el mantenimiento de generadores eléctricos a gasolina te será muy útil contar con el manual instructivo, ya que allí se indican otras tareas relevantes de acuerdo al modelo y serie específica. 

generador electrico

Mantenimiento del motor

En lo que respecta al mantenimiento del motor para reparación de generadores electricos, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • la verificación del nivel de aceite
  • el cambio de los filtro y del aceite
  • la inspección del filtro de aire y su posible cambio
  • los ajustes de las correas de elementos auxiliares
  • la revisión del sistema de refrigeración
  • la limpieza o cambio del filtro de combustible
  • y el control del estado de la bujía de encendido, sobre todo en el mantenimiento de generadores eléctricos a gasolina

Prueba de baterías

Las baterías suelen ser uno de los causantes más habituales de las fallas en generadores de corriente alterna o continua. Éstas deben mantenerse completamente cargadas y en buen estado para evitar que disminuya la potencia del generador. Como técnico, deberás saber realizar pruebas e inspecciones periódicas para conocer el estado actual de la batería y evitar cualquier problema de arranque del generador. 

La prueba debe siempre hacerse bajo carga, ya que a medida que las baterías envejecen, su resistencia interna al flujo de corriente aumenta. Asimismo, es necesario mantener las baterías limpias para que la corriente tenga flujo y se evite la acumulación de corrosión. 

Chequeo del sistema de combustible

Cuando de mantenimiento de generadores eléctricos a diesel se trata, comprobar el sistema de combustible es fundamental, ya que el diesel está sujeto a contaminación y corrosión dentro de un período de un año. Por lo tanto, además de estar recomendado usar el combustible almacenado antes de que se degrade, es necesario realizar pruebas regulares y pulir el combustible que no se usa. También deben limpiarse los filtros, en caso de que hubiera.

Además, deberás considerar una inspección general periódica que incluye verificar el nivel de refrigerante, el nivel de aceite, el sistema de combustible y el sistema de arranque.

Inspección del sistema de escape

Las fugas generalmente ocurren en los puntos de conexión, las soldaduras y las juntas. Todas ellas deben ser reparadas inmediatamente.

Consejos adicionales para prolongar la vida útil del generador

Más allá del mantenimiento de generador eléctrico, hay otras acciones que se pueden llevar a cabo para extender la vida útil de este dispositivo.

Verificar el nivel de aceite

Verificar el nivel de aceite es una tarea fundamental que debe realizarse de forma periódica. Es importante que el aparato se encuentre totalmente nivelado en horizontal al momento de la medición, y hacerlo cuando el motor esté completamente frío.

persona verificando el nivel de aceite de un generador eléctrico

Revisión periódica general 

Más allá del mantenimiento preventivo específicamente, es importante revisar el generador eléctrico al menos dos veces al año, incluso si no está en funcionamiento, para identificar cualquier cable suelto, elemento corroído o botones atascados. No esperes a necesitarlo para hacer todas estas inspecciones, ya que podrías arriesgarte a que no cumpla su función de la manera adecuada. 

Cuidado del ambiente de uso

El ambiente donde se almacena el generador debe estar seco y protegido del polvo para evitar daños en el dispositivo.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo realizar el mantenimiento de generador eléctrico, y qué hacer para evitar que presente fallas y problemas de forma habitual. 

Si te gustó este artículo y quieres conocer más secretos del mundo eléctrico, no dudes en inscribirte en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, donde aprenderás todo lo que necesitas para emprender en este oficio, junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!