Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Cómo montar un taller de reparación de celulares en 4 pasos

Cómo montar un taller de reparación de celulares en 4 pasos

Para los técnicos reparadores de celulares el autoempleo es la opción más rentable para desarrollar el oficio. Para ejercerlo deberás contar con las herramientas y materiales adecuados, saber cómo promocionar tu trabajo, practicar constantemente y buscar proveedores para adquirir a mejor precio los repuestos. Esta guía te ayudará a determinar qué necesitas para iniciar.  

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

Paso 1: Conoce lo que necesitas para montar un taller de reparación de celulares

Si bien contar con el conocimiento será imprescindible para abrir un taller de reparación, también lo será contar con las herramientas adecuadas (y evitar daños al momento de destapar un celular); tener los repuestos, el espacio y una idea de negocio clara para que el resultado sea exitoso.

Herramientas para ofrecer servicio técnico 

Existe un sin número de herramientas que podrías necesitar para ejecutar alguna reparación de un teléfono de forma fácil y segura. Por ello es importante trabajar con los elementos adecuados para cada tipo y especificación.

Por ejemplo, la pantalla de un iPhone debe ser levantada con fuerza para retirarla, es por eso que contar con ventosas o un alicate facilitará este trabajo, algo que no es tedioso. Algunas de las que debes tener para iniciar en tu taller de reparación serán: 

  • Kit de destornilladores de precisión.
  • Ventosas.
  • Guantes antiestáticos.
  • Uña plástica para realizar el desacople de la pantalla y de la carcasa.
  • Pinzas de punta fina.
  • Cutter y espátulas de plástico.
  • Cautín tipo lápiz.
  • Soldador inalámbrico y tipo pistola.
  • Pasta para soldar y material de aporte. 

Repuestos de los teléfonos celulares

Uno de los principales servicios que demanda un taller de reparación son problemas relacionados a las caídas del teléfono, que ocasionan daños en la pantalla del dispositivo, lo que en muchas ocasiones es probable que se requieran ser reemplazados totalmente.

Teniendo en cuenta eso, contar con la disponibilidad de estos recursos es importante para otorgar un servicio rápido; te recomendamos que encuentres distribuidores o vendedores que garanticen la calidad de los repuestos, ya que deberás también almacenar un número considerable de ellos para reducir costos. 

¿Cómo elegir proveedores?

Tus proveedores serán tu mano derecha para garantizar la calidad del servicio y los precios accesibles de los repuestos. Para elegirlos asegúrate de que puedan entregarte los productos cuando lo requieras, en las fechas acordadas, ya que será vital al poner en marcha tu taller de reparación.

Aprenderlo todo en la reparación de celulares 

Estar preparado para los temas más frecuentes que puedes encontrar en la reparación de celulares será necesario para atender estas situaciones con mayor facilidad. Si bien la experiencia y la práctica te dará bagaje para identificar problemas, contar con el conocimiento técnico te facilitará dar solución de forma eficiente. Algunos de los temas que debes conocer son:

  1. Conocer e identificar las partes de un celular.
  2. Aprender a leer diagramas y planos esquemáticos.
  3. Conocer y relacionarte con el funcionamiento de un celular.
  4. Realizar el ensamble y desensamble correctamente del teléfono.
  5. Utilizar las técnicas de soldadura y desoldadura. 
  6. Tener claros los elementos de imagen, audio y energía del teléfono.
  7. Aprender sobre aspectos de WiFi y Bluetooth, sensores y tarjeta lógica. 
  8. Ejecutar mantenimientos correctivos, preventivos y saber cómo manejar los desechos electrónicos de forma adecuada. 
  9. Diferenciar los sistemas operativos, utilidades, respaldos de seguridad, entre otros. 

Actualízate constantemente

El mundo tecnológico evoluciona y debes ir con él. Usualmente las compañías de teléfonos inteligentes plantean actualizaciones de software de las cuales debes estar enterado para brindar un soporte técnico acorde a los requerimientos del cliente. Así como estar en constante relacionamiento con los nuevos dispositivos en el mercado para identificar la necesidad de adquirir nuevas herramientas o conocimientos en tu servicio. 

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

Paso 2: Planea tu idea de negocio

Como en todos los emprendimientos, empezar requiere un plan de negocios que te ayude a establecer e identificar las oportunidades y necesidades de tus clientes. El primer paso para determinarlo es realizar un análisis de oferta y demanda de los talleres de reparación de celulares cerca al área que quieres poner tu negocio y cómo están desarrollando su servicio. Así mismo, conoce y explora las características de los que podrían ser tus clientes potenciales para establecer el precio de tu servicio, contemplando repuestos, alquiler del lugar, entre otros gastos fijos. 

Paso 3: Plantea un presupuesto para tu taller

Al iniciar tu taller de reparación deberás contar con dinero para adquirir el sitio, las herramientas adecuadas y otros gastos fijos y variables. Identifica cuánto y cuáles son los gastos que deberás tener para iniciar tu negocio. Por ejemplo, dependiendo de la calidad del local, deberás hacer reparaciones para mejorar el aspecto físico del lugar de trabajo. Si quieres optar por entregar servicio a domicilio, procura en casa contar con toda la iluminación, escritorios y computadoras para ejecutar correctamente la reparación. 

Inversión en herramientas

Si bien puedes iniciar con un kit básico para tu taller, contemplar la inversión en herramientas facilitará tu trabajo, ampliar tu clientela y proporcionar un mejor servicio. Si careces de ciertos instrumentos y tu cliente tiene un caso singular, será posible que desistas de su caso. Evita estas situaciones e invierte en todas las herramientas que te van ayudar. 

Constantemente, la industria de la tecnología lanza al mercado productos para reparar dispositivos electrónicos y el mantenerte al día con estas tendencias será ideal para suplir estas carencias.  

Inversión en capacitación 

La capacitación y el aprendizaje deben ser una constante. Si bien hay mucho contenido en la web, usualmente los fabricantes de teléfonos imparten cursos a sus distribuidores enfocados a los nuevos productos lanzados al mercado.  Procura suscribirte a sus cursos y conocer cómo evoluciona el oficio para mantenerte informado acerca de las tendencias mundiales y estés a la vanguardia con cada avance tecnológico.

Paso 4: Conoce qué otros servicios o productos puedes incluir en tu taller

Complementar tus servicios para obtener mayores ingresos será perfecto para un taller integral. Prueba vendiendo repuestos como auriculares, fundas, gadgets y otros accesorios para teléfono. O añade un servicio extra de limpieza y protección de pantalla, entre otras ideas. También puedes incluir programa de referidos y enfocar tus esfuerzos a crear una red de clientes gracias a la calidad de tu servicio. Recuerda que un cliente satisfecho es tu mejor carta de presentación, así que ofrece pequeños obsequios o planes de mantenimiento a clientes que te refieran a otros.

Paso 5: Lleva tu negocio al mundo digital

En esta época, las excusas no existen para mostrar tu trabajo. Crea perfiles en tus redes sociales y aplica las técnicas de marketing digital que te ayuden a potenciar tu servicio, darte a conocer y adquirir nuevos clientes. Apóyate de tus contactos cercanos para hacer crecer tu red. Si ya tienes clientes, pídeles que te califiquen aspectos como servicio al cliente, calidad de mantenimiento y tiempo del servicio para atraer a otras personas a conseguir tu servicio.

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

En conclusión

El inicio de tu emprendimiento está a poca distancia. Aplica los anteriores pasos y monta tu taller de reparación de celulares con la calidad adecuada y característica de un profesional en el oficio. 

Deja una respuesta

Ernesto Gonzalez 24.08.2020, 20:41

Buenas tardes,cuenta con un temario de lo que contemplan en el mantenimiento y reparacion de celulares,que conosimientos se necesitan y cual es la duracion del curso y principalmente,¿es el costo? gracias por su pronta respuesta….

Aprende Institute 24.08.2020, 22:34

Con todo gusto Ernesto 😊 Todos los detalles los podrás conocer de manera personalizado dando clic aquí 📍 https://bit.ly/2TJ6Cp9
Te adelanto… con nuestro diplomado el acompañamiento del personal docente calificado estará de principio a fin en tu proceso de aprendizaje ✔️ ¡No más excusas, aprende ahora de la mano de expertos! 🤗

Kevin Hernandez es mexicano, pertenece al Diplomado de Reparación y Mantenimiento de Celulares en Aprende Institute.

Formación profesional

Kevin Hernandez es mexicano, pertenece al Diplomado de Reparación y Mantenimiento de Celulares en Aprende Institute. Es ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, Técnico de reparación y mantenimiento de celulares nivel 3, y cuenta con un diplomado en Marketing Digital por google México.

Experiencia profesional

Al comienzo de su carrera laboral trabajó como ayudante en el negocio particular de un familiar, allí se dedicó a la reparación y venta de equipos de cómputo, interesándose por la electrónica, y capacitándose en telefonía celular. Así creció su interés en la tecnología  pues conoció el potencial y crecimiento de la telefonía celular en los últimos años.

Para complementar su formación estudió marketing digital con el objetivo de aprender a utilizar las herramientas de venta actuales, llegar a un canal más grande de audiencia, y poder así ofrecer más productos o servicios de telefonía celular a sus potenciales y actuales clientes.

Realizó servicio técnico en Telcel, el prestador de servicios de telefonía móvil más grande de México, en donde encontró un gran lugar de trabajo que le permitió recibir capacitación de primer nivel impartidas directamente por especialistas de las marcas como Huawei, LG, Sony, entre otras. Allí participó como Technical Leader, haciéndose cargo de las capacitaciones y gestionando una flotilla de personal técnico para atender las solicitudes de reparación de celulares.

Su más grande pasión

En su experiencia, el evento que más lo llenó de orgullo fue participar como maestro en un curso de reparación de celulares. Una iniciativa del gobierno mexicano para llevar esos conocimientos a jóvenes de comunidades de bajos recursos. Esta experiencia lo enriqueció, y en conjunto con lo que hace en Aprende le brinda las herramientas necesarias para ser un mejor docente o capacitador de personal técnico.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más