Ideas para decorar tu local de comida

6 min de lectura
ideas-y-recomendaciones-para-decorar-tu-local-gastronomico

Emprender un negocio gastronómico es un gran reto, pues debes tener en cuenta factores como el tipo de comida, el personal necesario, el local apropiado y la ambientación correcta.

Si estás diseñando el proyecto de tu futuro restaurante, tenemos un par de tips y sugerencias que, sin dudas, te ayudarán a saber cómo decorar un local de comida y con esto atraer la atención de los comensales

Recuerda que puedes leer más artículos interesantes en nuestro blog y encontrar la inspiración que necesitas. Si estás interesado en generar un ingreso a partir de la gastronomía, te invitamos a conocer algunas recetas para preparar y vender comida para Acción de Gracias. ¡No dejes de leerlos!

¿Cómo elegir una ambientación original para tu local?

¿Luz tenue o focal? ¿Sillones o mesas comunitarias? ¿Cuadros, murales o un graffiti impactante? Seguramente estas interrogantes te asaltan cuando intentas definir cómo decorar un local de comida. 

Estos detalles, aunque no lo parezca, son de vital importancia para materializar la ambientación del local, en especial si deseas que sea un sitio original y que tus comensales puedan disfrutar de una experiencia gastronómica única en todos los sentidos. 

Por este motivo, antes de hacer compras al azar o definir los colores para locales de comida, debes responderte esta pregunta: ¿qué tipo de restaurante deseas crear? 

  • Un espacio relajado apto para toda la familia. 
  • Un local elegante donde tus platos gourmet se luzcan.
  • Un restaurante temático. 
  • Un local de especialidad. 

Una vez que hayas definido esto, lo siguiente será elegir una paleta de colores para las paredes, el tipo de lámparas que habrá en el salón, los uniformes del personal de servicio y la distribución del lugar. Ten en cuenta que todo debe estar pensado según la temática de tu restaurante o local. 

Puedes buscar inspiración en las redes sociales, visitar mercados de antigüedades o recorrer tiendas de diseño. Incluso puedes contratar artistas o personas especializadas en diseño de interiores que te brinden la asesoría que necesitas. 

Además de los muebles, también necesitas prestar atención a otros detalles. Aquí te dejamos una lista con los utensilios para restaurante que no te pueden faltar en la cocina que, sin dudas, te será muy útil.

Ideas creativas para decorar tu local de comidas

En este punto, puede parecer abrumador tener que pensar en tantos elementos y por esa razón tenemos para ti algunas ideas o sugerencias creativas que te servirán de inspiración. Define cómo decorar un local de comidas de la forma más profesional¡Infórmate con nuestros profesionales en nuestro Curso de Gestión de Bares y Restaurantes!

Ideas de colores para locales de comida

El color lo es todo cuando hablamos del diseño de interiores, ya que es el elemento principal para lograr una ambientación adecuada. 

Como mencionamos, los tonos que elijas deben estar en consonancia con el estilo del restaurante y el tipo de comida que se sirva. Estos son algunos ejemplos.

  • Blanco: es un color asociado a la limpieza, la frescura y la claridad. Se puede combinar fácilmente y ayuda a destacar elementos como la madera o el hierro. Es ideal para espacios reducidos como cafeterías. 
  • Rojo: es un tono que ayuda a estimular el apetito y está asociado con la energía. Se debe usar en espacios puntuales y es perfecto para locales de comida rápida con dimensiones amplias. 
  • Verde: este color es perfecto si tu negocio es de comida saludable o vegetariana. Está asociado con la calma y la salud, perfecto para generar armonía. 

El mobiliario

Brinda un toque distintivo a los locales de comida. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Lo mejor para diseños de locales de comida pequeños es intervenir las paredes, seleccionar servilleteros con formas originales y escoger sillas de diferentes alturas y formas. 
  • Si es un local familiar, no olvides incluir elementos infantiles. Si cuentas con espacio suficiente, puedes incluir un espacio de juego especial para ellos. 
  • En caso de ofrecer menú por tiempos, elige lámparas modernas y opta por una iluminación focalizada. 
distribucion-mesas

Vinilos decorativos

  • Usar vinilos es una forma práctica y original para darle personalidad al local. 
  • Puedes elegir frases o crear un patrón de elementos relacionados con la comida.
  • Se pueden colocar en diferentes sectores del local. 

Además, te invitamos a leer nuestro artículo sobre tipos de empaques para alimentos. De esta forma, ampliarás la experiencia de tu restaurante. 

tips-para-decorar-un-local-gastronomico

Pantallas para el menú

Las pantallas facilitan la elección a la clientela y les permite conocer de una manera más eficiente el menú que ofreces. Este punto es especialmente importante si se trata de un local de comida rápida. 

Esta iniciativa puede ser una gran opción por las siguientes razones: 

  • Son decorativas.
  • Resultan llamativas.
  • Puedes incluir animaciones.
  • Las puedes cambiar cuando quieras, todo es digital. 

Recomendaciones para la decoración

Para finalizar, no queremos olvidar estas recomendaciones finales que te ayudarán a ejecutar de manera exitosa tu proyecto. 

El espacio

Ten en cuenta el espacio del salón al momento de elegir las mesas, sillas y colores. Piensa en la distancia entre las mesas y busca que sean cómodas para que tus clientes y el personal se puedan mover fácilmente. 

La iluminación

La iluminación es fundamental en la decoración, ya sea para diseños de locales de comida pequeños, o para locales grandes.

Tómate el tiempo y escoge el tipo de luz adecuada. Reflexiona si te conviene usar una iluminación general, puntual, focal, de ambiente o decorativa. 

iluminacion-restaurante

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo decorar un local de comida, estás cada vez más cerca de concretar tu sueño y abrir las puertas de un lugar en el que puedas preparar tus más deliciosas recetas y hacer pasar un momento único a tu clientela. 

Sin embargo, este no es el único reto que debes asumir en este tipo de proyectos. Te invitamos a conocer más sobre el manejo de un restaurante con nuestro Programa de Administración de Restaurantes. Adquiere todas las herramientas financieras para manejar de la mejor manera tu negocio. ¡Inscríbete!